Luego de que el Congreso de Tamaulipas aprobó el umbral del 1.5 por ciento de la votación para asignar diputaciones locales por la vía plurinominal en el 2016, lo cual dará acceso a los partidos chicos a tener representantes, la dirigencia estatal del PAN determinó romper su relación institucional con el Gobernador Egidio Torre Cantú.
Tamaulipas,MX.-19/Jun/2015 "Pedimos que el umbral del 3 por ciento que pretendemos no lo bajen al 1.5, ¿por qué?, porque es muy cómodo", criticó el dirigente panista en la entidad César Verástegui.
Apenas el viernes, el Congreso local aprobó la nueva Ley Electoral del Estado que regulará la elección para elegir Gobernador el próximo año en Tamaulipas.
A sólo cinco días de su aprobación, éste miércoles la dirigencia de Acción Nacional en un comunicado anunció el rompimiento con el Mandatario, tras acusarlo de autoritarismo y de haberse impuesto en la reforma.
En conferencia, ayer el líder estatal del PAN ratificó el rompimiento con el Gobernador priista.
Reveló las causas que los llevaron a tomar esta decisión, a sólo dos meses y medio de que arranque el proceso para elegir Gobernador en la entidad.
"Si a nivel nacional es el 3 por ciento para que un partido se quede con su registro", indicó, "no puedes dar la representación proporcional del 1.5, me refiero a las diputaciones locales vía plurinominal.
"Esto por qué lo hacen: consideramos que van a tratar de hacer alianzas, para Gobernador y los partidos chiquitos se van separados para lograr una diputación local con un porcentaje tan pequeño logran su diputación local".
Francisco Elizondo, Diputado local del PAN y coordinador de la fracción en el Congreso tamaulipeco, señaló que previo a la discusión de la reforma política electoral en la entidad, habían acordado con el PRI mantener el umbral del 3 por ciento.
Los acuerdos a que se refirió el panista, aseguró y habían pactado con el Diputado local del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Ramiro Ramos, que terminó por desconocerlos.
Finalmente la propuesta del PVEM, precisó, fue aprobada por la mayoría de los Legisladores del tricolor.
A la hora de realizarse los debates y de la aprobación de leyes en la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el PRI logra llevar siempre de aliados al PVEM y PANAL, que son minorías en su integración y que se verán beneficiados con el umbral del 1.5 por ciento.
Los panistas también propusieron el voto de los tamaulipecos en el extranjero, cuyo planteamiento fue rechazado, así como homologar las elecciones locales con las federales por completo, para evitar que cada cuatro años Tamaulipas realice comicios.
La nueva Ley Electoral del Estado aprobó empatar la elección de Alcaldes con la federal del 2018, para cumplir con las reformas en la materia, de homologar al menos uno de los procesos de la entidad con los nacionales.
También avalaron la reelección por única ocasión de Alcaldes y Diputados locales, todo ello con la ausencia de 8 de los 10 Legisladores locales del PAN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: