Luego de que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) diera a conocer un documento con el que se evidencia irregularidades cometidas durante el desarrollo de las investigaciones relacionadas a la desaparición de los 43 normalistas, además de criticar el aparente carpetazo que se le ha dado al caso Ayotzinapa, ahora la Procuraduría responde.
MEXICO,D.F 09/Feb/2015 Alegando que lo que importa es la cantidad y no la calidad, la PGR señala que son bastantes las evidencias con las que se determinó que los estudiantes fueron levantados, ejecutados e incinerados… las pruebas realizadas lo confirma y éstas “rebasan” las funciones asignadas a los argentinos. Es decir, “no son autoridad” en el tema.
“No es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar (basurero de Cocula) fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas, esto mismo corroborado por los materiales y exámenes científicos practicados en dicho lugar por esta Procuraduría”.
Respecto a los restos que fueron hallados en el río San Juan, la PGR señala que aunque los peritos argentinos no estuvieron presentes en su recolección, la ciencia no da lugar a dudas: corresponden con los encontrados en el basurero de Cocula. Aunque las autoridades y el EAAF habían acordado trabajar siempre en conjunto, el que no hayan estado presentes en la recolección de dichos restos no es razón para dudar de su procedencia…
“De manera científica, ha quedado plenamente comprobado que los sedimentos y otros indicios encontrados en la bolsa del Río San Juan, corresponden químicamente a los encontrados en el Basurero de Cocula, por lo que cualquier opinión diferente a ese respecto resulta hipotética y lejana a la realidad”.
En suma, la Procuraduría calificó de “especulaciones” y comentarios sin sustento, lejanos a la realidad todo comentario que los argentinos hagan y que pongan en duda la conclusión de las investigaciones relacionadas al caso Ayotzinapa.
Es más ellos sólo están en el caso porque los familiares de los normalistas así lo quisieron… no por el hecho de que sea reconocida su labor a nivel internacional les da autoridad para opinar: “sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos”, sentencia la PGR.
fuente.-Milenio/Aristegui/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: