A unos meses de finalizar el sexenio, el gobierno federal desconoce el paradero de 14 capos identificados como parte de los 122 objetivos prioritarios que faltan por detener durante la presente administración.
La cooptación de las autoridades, filtración de información o la ineficacia de los operativos implementados para capturar a los “objetivos” de los cárteles de Los Zetas, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa, La Familia o de Los Beltrán Leyva, son algunos de los motivos por los que el gobierno federal no ha cumplido con el compromiso que anunció al comenzar el sexenio.
Fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), mencionaron que entre los narcotraficantes que faltan por detener se encuentran Juan José Esparragoza Moreno, El Azul; integrante del Cártel del Pacífico, quien fue dado por muerto por un medio de comunicación en esa entidad en junio de 2014.
Sin embargo, durante una conferencia de prensa (23 de mayo 2017), el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que la Federación no tiene la certeza de su muerte.
“Sí, efectivamente está entre los 122 la persona que mencionas, aunque se afirma en diferentes medios que ha perdido la vida. No tenemos la certeza, mientras no tengamos la certeza absoluta de que así fue, seguirá incorporado a la lista de los 122 objetivos”.
Otro integrante de ese mismo cártel es Ismael Mario Zambada García, El Mayo, quien durante cinco décadas ha burlado a las autoridades.
El Mayo, uno de los líderes del Cártel del Pacífico, también perteneció a las organizaciones criminales de Juárez, liderada por la familia Carrillo Fuentes, así como al grupo criminal de Tijuana, comandado por los hermanos Arellano Félix.
Otro de los capos buscado es Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, líder del Cártel de Los Beltrán y fundador del grupo de Los Mazatlecos.
Meza Flores es uno de los pocos narcotraficantes que hizo frente a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
También, se encuentran José Antonio Cueto López, exfuncionario de la desaparecida Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud; Maxiley Barahona Nadales, de Los Zetas; Juan Pablo Guijarro Fragoza y/o Fragozo, H1; y Juan Pablo Ledezma Rodríguez, JL, ambos del Cártel de Juárez.
Además, entre los objetivos que faltan por capturar está Fernando Cruz Mendoza, El Tena y Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, fundadores de la Familia Michoacana.
Modificaciones
Conforme se han realizado las capturas y se han reorganizado las estructuras de los grupos criminales, la Federación ha actualizado la lista de los 122 objetivos buscados.
En este nuevo esquema, fueron incluidos Iván y Alfredo Guzmán, hijos de El Chapo Guzmán, agregados en 2016.
Rafael Caro Quintero, también se encuentra en la lista, luego de que obtuviera su libertad por un “error” del Primer Tribunal Colegiado en Jalisco, quien determinó absolverlo de los cargos en agosto de 2013.
Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo de El Azul, también está entre los objetivos.
El Negro fue detenido el 19 de enero de 2017 en Culiacán, Sinaloa, sin embargo, el 17 de marzo se fugó de una prisión de mínima seguridad, ubicada en Aguaruto, Culiacán, Sinaloa.
Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, líder del Cártel del Noreste (CDN), fue incluido en la lista. Es familiar de Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, Z-40 y Z-42, respectivamente, quienes fueron detenidos durante esta administración.
Hasta la fecha, el gobierno federal reconoce la captura de 94 capos de diferentes organizaciones criminales. Además, tiene documentadas la muerte de 14 objetivos más, entre ellos, la de Gonzalo Inzunza Inzunza, El Macho Prieto.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: