La alcaldesa del ayuntamiento de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, no comprobó el gasto de 652 millones 930 mil 405 pesos con 69 centavos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un informe oficial entregado por el órgano fiscalizador a la Cámara de Diputados.
La ASF encontró nueve probables desfalcos, entre ellos uno solo por 622 millones 335 mil 356 pesos con 89 centavos, a la Hacienda federal en la Cuenta Pública 2016. La actual administración no ha justificado mediante documentos el gasto del dinero.
El informe turnado a la Cámara Baja del Congreso de la Unión revela que el gobierno municipal no ha solventado las observaciones, que fueron notificadas a la administración estatal de Tamaulipas y a la presidencia reynosense desde finales del año pasado.
Los millones de pesos que no se ´´encuentran´´ provenían de Participaciones Federales a Municipios, el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
La auditoría titulada "Recursos del Fondo de Aporta-ciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal" expone además malos manejos del exalcalde priísta de la ciudad fronteriza, José Elías Leal, mismos que han sido tolerados por la actual alcaldesa Ortiz Domínguez.
El presunto robo del erario se descubrió al indagar el registro e información financiera de las operaciones de la Tesorería municipal.
Al revisar los archivos de la administración 2013-2016 y 2016-2018, los auditores federales no encontraron los oficios de los estados financieros en pagos a trabajadores, compra de materiales y suministros, servicios generales, deuda pública, entre otros rubros.
MÁS PROBABLES DESVÍOS
Los probables desvíos no pararon a la llegada de Maki Ortiz Domínguez. A la alcaldesa se le responsabiliza de pagar sueldos superiores al tabulador de salarios, retener impuestos fuera de tiempo para posteriormente solventarlos con participaciones federales y mantener ´´aviadores´´ en la nómina. El daño al erario asciende a 133 mil 900 pesos.
"Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de 123 mil 607 pesos más los rendimientos financieros generados desde la disposición del recurso hasta su reintegro a la cuenta de Participaciones, integrados por 62 mil 599 pesos, por pagos superiores a los establecidos en el tabulador de 28 trabajadores, y 61 mil 007 pesos, por el pago de recargos y actualizaciones por haber realizado extemporáneamente los enteros por concepto del Impuesto Sobre la Renta", considera el órgano.
La Auditoría Superior también descubrió que Ortiz Domínguez contrató sin autorización del subcomité de adquisiciones un servicio de análisis de los recursos económicos recibidos al inicio de su administración.
Por dicho trabajo acordó pagar 561 mil pesos, la mitad de los honorarios fue cubierta, sin justificación, con dinero de las participaciones federales.
"La Contraloría Municipal de Reynosa, Tamaulipas, para los cuatro incisos, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. CON/AI/031/2017, por lo que se da como promovida esta acción".
El 8 de septiembre de 2017, el titular del área municipal, Alexandro de la Garza Vielma, envió el oficio CM/186/2017 para solventar observaciones. Sin embargo, la documentación no "reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado".
Como parte del informe, la Auditoría emitió la recomendación 16-B-28032-02-1611-01-001 para que la Contraloría "verifique la aplicación de los recursos no devengados al 31 de diciembre de 2016; asimismo, dicha dependencia deberá acreditar ante la Auditoría Superior de la Federación, el ejercicio de los recursos y el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron asignados".
SIN JUSTIFICAR
Otras irregularidades están documentadas en la auditoría 16-D-28032-02-1610, donde se revisó la cantidad de 24 millones 725 mil pesos.
Este dinero fue utilizado para tres obras: la construcción del edificio de danza en el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA); la pavimentación de la calle Honduras, entre el acceso a Maquilpark y la carretera Reynosa-Nuevo Laredo; y la pavimentación de la ampliación de la carretera Ribereña, de las calles Menchaca a la Central.
En 2017, los auditores José Pilar Jesús Tristán Torres y Leonor Angélica González Vásquez no encontraron los documentos que comprueben y justifiquen el gasto de 17 millones 479 mil 226 pesos con 63 centavos.
En el paquete de anomalías se apuntó que el predio donde se levantaron los salones de danza no es propiedad del ayuntamiento, por lo que se exige la reintegración de 4 millones 560 mil 988 pesos con 33 centavos.
Además, el gobierno local pagó 3 millones 564 mil 260 pesos con 60 centavos y no sustentó las supuestas erogaciones en anticipo de obra, retenciones hechas al Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y trabajos no realizados pero sí pagados con el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.
En este escenario, la Contraloría Gubernamental inició procedimientos administrativos por los probables desfalcos. De las indagatorias entregó copia certificada a la Auditoría Superior de la Federación firmada por el titular de la dependencia, Mario Soria Landero.
Ruta del dinero: peso por peso
16-D-28032-02-1610-06-001
Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 8,123,723.40 pesos, por concepto de recursos no devengados al 28 de febrero de 2017.
16-D-28032-02-1610-06-002
Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,230,254.30 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por recursos transferidos e intereses generados del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal 2016 no comprometidos al 31 de diciembre de 2016.
16-D-28032-02-1610-06-003
Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 4,560,988.33 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por un proyecto financiado con recursos del fondo del que no se acreditó la propiedad del Gobierno del Estado o del municipio del predio donde se realizó la obra ni se presentó el registro patrimonial del inmueble construido.
16-D-28032-02-1611-06-001
Deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación en los objetivos de Participaciones.
16-D-28032-02-1611-06-002
Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 123,607.07 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de Participaciones, por el pago de recargos y actualizaciones por haber realizado extemporáneamente los enteros por concepto del Impuesto Sobre la Renta.
16-D-28032-14-1612-06-002
Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 642,833.85 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2016.
16-D-28032-14-1612-06-003
Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2,056,872.67 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por la falta de documentación comprobatoria de la amortización de los anticipos.
fuente.-
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