En febrero de 2023, el presidente reveló durante un acto en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que después de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018, solicitó a Alfonso Romo, quien sería su jefe de la Oficina de la Presidencia; a Carlos Urzúa, su primer secretario de Hacienda; y a Javier Jiménez Espriú, quien fue designado secretario de Comunicaciones y Transportes; que elaboraran un informe detallado con el fin de tomar una decisión sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
“Teníamos ya que resolver y les pedí que valoraran todo y se decidiera si continuábamos con el aeropuerto de Texcoco o se construía el Aeropuerto Felipe Ángeles y me entregaron el dictamen, una tarde, y los tres coincidían que había que continuar con el NAIM”, aseguró.
“No dormí esa noche porque yo no estaba convencido”, recordó. Por lo que la mañana siguiente anunció la realización de una consulta ciudadana que decidiría el futuro de una de las obras más importantes del sexenio de Enrique Peña Nieto.
La consulta, que duró 3 días, fue ampliamente cuestionada por constitucionalistas, empresarios y analistas, por no tener fundamento legal para ser vinculante. No obstante, el lunes 29 de octubre de 2018, antes de tomar protesta como presidente, López Obrador, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana y anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Junto con el anuncio, propuso construir dos pistas adicionales en la Base Militar de Santa Lucía, reactivar el Aeropuerto de Toluca y mejorar el funcionamiento del AICM, para solucionar el problema de congestión aérea capitalina.
Cinco años después de ignorar el dictamen de sus consejeros y usar como excusa una consulta no vinculante, los pasajeros que vuelan desde la Ciudad de México viven las consecuencias del Capricho de López Obrador de cancelar el NAIM.
Para suspender el proyecto se argumentaron “posibles actos de corrupción o daño patrimonial”. A la fecha, no se ha presentado ningún tipo de denuncia en ese sentido. También se manifestaron las inconveniencias respecto a las “condiciones físicas y químicas en el suelo y subsuelo desfavorables para la construcción y el mantenimiento del aeropuerto”. Al respecto, hubo posturas divergentes de especialistas nacionales e internacionales.
Hoy se tiene un Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que solo movilizó a 2.6 millones de pasajeros en 2023; un Aeropuerto de Toluca que tiene 400,000 pasajeros menos que hace 10 años y un Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México saturado y que carga con la mayor consecuencia del capricho: una doble tributación de los pasajeros y el riesgo de un accidente para sus usuarios.
No aceptan la responsabilidad: Condenan al AICM y sus pasajeros
A pesar de que la orden de terminar con el proyecto del aeropuerto de Texcoco fue del presidente López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no afrontó la decisión de absorber la deuda que se tenía con los tenedores de bonos.
Para la construcción del NAIM, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), constituido por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto para su operación, contrató a través de Nacional Financiera, vía tenedores internacionales de bonos, una deuda de6,000 millones de dólares.
Al cancelarse el proyecto, se recompraron 1,800 millones de dólares de la deuda con parte del dinero privado que ya no se iban a gastar en la construcción y que se encontraba en el Fideicomiso de Desarrollo. Quedó entonces una deuda pendiente de 4,200 millones de dólares -más intereses- que hoy pagan -sin mucha conciencia de ello- los pasajeros del AICM.
“Fue decisión del Gobierno Federal tomar la TUA y utilizarla para pagar el NAIM”, confirmó el Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, actual director del AICM, en entrevista para Aristegui Noticias.
Esa deuda que pagan los pasajeros que vuelan desde la capital del país hacia otra entidad federativa o fuera de México, les está saliendo cara.
A los 4,200 millones de dólares iniciales se les suman los intereses prometidos a los tenedores de bonos.
Según datos brindados por el mismo AICM, entre 2019 y el 31 de diciembre de 2022, se desviaron al fideicomiso 35 mil 780 millones de pesos de la deuda.
Para esa misma fecha, los estados financieros del aeropuerto muestran que faltaban por pagar 81 mil 318 millones de pesos -sólo de los bonos- y otros 79 mil 251 millones de pesos de los intereses garantizados a los tenedores. Es decir, que el adeudo total, sumando intereses y capital, es de 160 mil 570 millones de pesos.
Tabla obtenida de los ‘Estados Financieros Dictaminados 31 de diciembre de 2022 y 2021’
La cifra de 196 mil 350 millones de pesos referida en este reportaje se calculó con la deuda total al 31 de diciembre de 2022 (previamente mencionada), más 35 mil millones, “monto acumulado de 2019 a 2022 por TUA recolectada vía fideicomiso”, de acuerdo con una respuesta que el mismo AICM mandó a este medio.
La TUA y el desvío
El uso de las TUAs para el pago de los bonos, propiedad de los inversionistas- está envuelto en una serie de irregularidades y complicidades que, según Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), podrían tener consecuencias administrativas y penales para algunos de los más altos funcionarios del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Tarifa de Uso de Aeropuerto no es un impuesto, ni una contribución al Estado. Es una tarifa autorizada a los aeropuertos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cobrarle a los pasajeros por utilizar sus instalaciones, legalmente dispuesta para financiar los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) con los que se construyen, operan y mantienen los aeropuertos.
Estas tarifas se cobran, conforme a la Ley de Aeropuertos, para financiar los PMD y la operación diaria, a los que están obligados los concesionarios aeroportuarios.
El uso de la TUA para un fin ajeno a lo establecido en el PMD va en contra del propósito original de la tarifa y representa un desvío administrativo de fondos violatorio de la Ley de Aeropuertos y su reglamento, señalan los abogados especialistas en derecho aeronáutico, Rodríguez Garduño y Casas Lías.
Hasta finales de 2023, se calcula que 47,000 millones de pesos fueron cedidos por el AICM para pagar una deuda que solicitó otro concesionario y una cancelación que decidió el Titular del Poder Ejecutivo.
Por haber comprometido originalmente sus TUAs para la construcción del NAIM, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez quedó como único garante del pago de los bonos por 30 años (hasta 2048). Así, se condenó al AICM a una situación financiera que el mismo aeropuerto califica como ‘poco alentadora’.
El Programa Maestro de Desarrollo (PMD) del AICM describe la situación como “circunstancias [que] generan una duda significativa acerca de la capacidad de la entidad para hacer frente a los compromisos en los próximos años”.
Velázquez Tiscareño relató en entrevista que a final del mes, después de cubrir todos los gastos del aeropuerto, el AICM solo tiene ganancias por 250 mil pesos, a pesar de recibir miles de millones de pesos al año por concepto de TUA. Así, la decisión de López Obrador y la cancelación por el Gobierno Federal han dejado al AICM sin fuente de financiamiento.
Sin embargo, este pasado 1 de enero, el precio de las TUAs del AICM aumentó un 3.2%. El costo actual de las tarifas es de 28.95 dólares para vuelos nacionales (578 pesos) y de 54.96 para internacionales (1,098 pesos).
En enero de 2023, las TUAs del AICM habían aumentado ya un 7.7%.
PMD 2022- 2026 AICM – Capítulo 10
SICT y AFAC se lavan las manos
Este medio buscó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para preguntar sobre el esquema de financiamiento mediante el cual se desvía la TUA para pagar la deuda del NAIM y el incumplimiento del Plan Maestro de Desarrollo por parte del AICM.
Asimismo, se buscó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cuestionando sobre el desvío y el motivo para aumentar la TUA del AICM.
En correos recibidos con apenas unas horas de diferencia, la SICT y la AFAC se deslindaron del problema, a pesar de ser las máximas autoridades en aviación y de que les corresponde regular todo lo relacionado con la TUA.
El Director General de la AFAC, Miguel Enrique Vallín Osuna, respondió a la solicitud de este medio de manera directa con un correo de apenas dos líneas en el que sostuvo que “ambos temas son de competencia propia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por ser éstos de fundamento presupuestal”.
La SICT, a través de la Directora General de Comunicación Social, Alejandra Mota Márquez,respondió con una frase idéntica.
Peculado al vuelo
Al ser la TUA ‘dinero’ que es distraído de su ‘objeto’ (financiar el PMD del AICM), los servidores públicos que conforman el Consejo de Administración del GACM, pueden haber incurrido en el delito de peculado por comprometer la TUA del AICM para el pago de la deuda del aeropuerto cancelado en lugar de su uso para mejorar o dar mantenimiento al aeropuerto capitalino.
A ojos de Rogelio Rodríguez, abogado constitucionalista y experto en derecho aeronáutico, el uso de la TUA para el pago de la deuda del NAIM engloba las características para ser investigado por el delito de peculado previsto en el artículo 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Son conductas ilícitas que tienen sanciones administrativas e incluso consecuencias penales”, afirma el abogado Pablo Casas.
Código Penal Federal – Art. 223
Por lo que Aristegui Noticias preguntó: ¿Quién decidió que las TUAS del AICM se utilicen para pagar la deuda de los bonos del aeropuerto cancelado y que, en ese sentido, se destinen al pago de las obligaciones adquiridas por otro concesionario?
Gerardo Ferrando Bravo, entonces director del GACM y el Ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes al momento de la cancelación, afirmaron a este medio que fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que ordenó que el esquema de financiamiento mantenga comprometida las TUAs del AICM.
Al momento de la cancelación, Carlos Manuel Urzúa Macías encabezaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Arturo Herrera era su subsecretario. Para la realización de este reportaje, se buscó en varias ocasiones a Urzúa Macías. A pesar de leer los mensajes de los periodistas, el exfuncionario no respondió. En octubre del 2023, Carlos Urzúa anunció su incorporación al equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del opositor Fuerza y Corazón por México
“Sin importar que la orden viniera de Hacienda, los miembros de ambos consejos de administración no están obligados a cumplirla. Debieron negarse porque el continuar cediendo las TUAs del AICM para pagar la deuda que dejó la cancelación del NAIM es ilegal. Debieron oponerse”, afirma el director del INIJA.
El artículo 6 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo estipula que, ante cualquier omisión o irregularidad “los servidores públicos deberán hacer constar su oposición a ejecutar el acto, fundando y motivando tal negativa”.
El haber firmado y autorizado el uso de las TUAs para pagar la deuda, expondría a todos los miembros del consejo de administración del AICM y del GACM que no se opusieron, a una posible sanción administrativa por la violación a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Gerardo Ferrando Bravo e Ingeniero Javier Jiménez Espriú / Foto: Cuartoscuro
Los perjudicados: los pasajeros y el aeropuerto
El actual esquema financiero, que desvía las TUAs al pago de la deuda, deja al aeropuerto en condiciones que ponen en un grado de riesgo a los usuarios del AICM.
“El aeropuerto se divide en dos: la parte operativa terrestre y la parte operativa aérea. La terrestre son las menores. Me preocupa la parte aérea. Puede suceder algo más grave […] un accidente más grande”, afirmó Alejo Botello, actual Subdirector de Finanzas del AICM, al ser cuestionado sobre algún posible percance debido a la falta de recursos para mantenimiento de las instalaciones aéreas.
El Programa Maestro de Desarrollo (PMD) 2022-2026 explica que entre el 61% y el 67% de los ingresos totales del AICM –que provienen íntegramente de las Tarifas de Uso de Aeropuerto- se van al Fideicomiso de Garantía (2172), para el pago de los compromisos.
De acuerdo con datos públicos, más de 90 millones de pasajeros han pagado TUA desde el inicio del sexenio. De tal forma que, bajo ese concepto, el AICM debió haber recibido más de 47 mil millones de pesos entre 2019 y 2023.
El PMD vigente, plantea que para evitar problemas financieros en el AICM – causados por los compromisos de pago – se consideraba la posibilidad de que las autoridades tengan la flexibilidad de poder requerir devoluciones de la TUA, siempre que sea necesario para poder mantener la solvencia, liquidez y suficiencia financiera del AICM.