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lunes, 22 de enero de 2024

LA "CENTRAL AVIONERA": "CONOZCAN al GENERAL PASTOR que COMPRO "MECHE y CADILLAC" y es ENCARGADO de hacer VOLAR el ANIMAL AEREO de 2 MIL HECTAREAS y 75 MIL MILLONES de PESOS"...ya come con manteca.



Con más de 45 años de carrera militar, el general en retiro, Isidoro Pastor Román (Guerrero, 64 años) es el encargado de echar a volar a un animal aéreo de 2.000 hectáreas de extensión y 75.000 millones de pesos de inversión: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El directivo, abocado hasta el sexenio pasado de coordinar la seguridad aérea de los presidentes de México y de los mandatarios extranjeros que llegaban a nuestro país, asumió las riendas del uno de los proyectos emblemas de este Gobierno desde sus inicios en 2019. Ahora, observa desde las vitrinas de su oficina, ornamentada con réplicas de aviones y fotografías de su paso en las Fuerzas Armadas, cómo las aeronaves de carga y pasajeros aterrizan y despegan en las vastas planicies de Zumpango, en el Estado de México.
General brigadier del Ejército mexicano y doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte de las credenciales de Pastor Román, quien reconoce que estar al frente del AIFA no ha sido una tarea sencilla, sin embargo, asegura que su mayor satisfacción ha sido el avanzar conseguir, paso a paso, el completar esta misión. Al cierre de 2023, el AIFA atendió a 2,6 millones de viajeros, con un promedio de 120 vuelos diarios al día —sumando carga y pasajeros—. En el último año de este Gobierno, el directivo, aficionado al fútbol, acelera el paso y augura que a partir de junio, con la apertura del Tren Suburbano de Buenavista, esta terminal aérea podrá duplicar su atención al pasar de 8.000 a 16.000 personas por día.

Pregunta. A casi dos años de su apertura, ¿cuál es la vocación de mercado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles?

Respuesta. La distribución de pasajeros tiene un comportamiento similar al del AICM. La mayor parte de viajeros son nacionales y en un primer rubro lo que tenemos son viajes de negocios, en seguro lugar vienen los viajes de turismo y luego otros motivos como atención médica. El primer destino hacia donde viajan es Tijuana.
En los factores de ocupación, Aeroméxico en 10 de sus 11 rutas que operan son rentables, con factores de ocupación del 70% al 90% y la que está madurando es Veracruz, que tiene un factor de ocupación del 55%, pero ya con ganancias. En el caso de Volaris, en las nueve rutas que opera tiene un factor de ocupación del 70% al 94% y Viva Aerobus tiene 10 rutas y solo una es la que está madurando que es Acapulco, tal vez por el reciente paso del huracán Otis. Mexicana está a mitad del factor de ocupación, con un promedio de 50% en el factor de ocupación y las rutas que ya le están funcionando, que ya son rentable Tijuana y Zihuatanejo.

P. Mexicana tiene como central de operación el AIFA, ¿cuántos aviones y rutas opera desde aquí y cuándo crecerán sus operaciones?

R. Mexicana de Aviación tiene 10 rutas que atiende con tres aviones y ellos tienen la información sobre los nuevos aviones.

P. ¿Las aerolíneas cargueras que operaban en el AICM sí trasladaron sus operaciones al AIFA a partir del veto que se decretó en el aeropuerto capitalino?

R. En el AICM operaban 18 aerolíneas cargueras, las 18 están aquí y se agregaron seis más que no habían operado en el Valle de México. De tal manera, que ahorita tenemos 24 aerolíneas de carga dedicadas y tres que tienen el modelo mixto de pasajeros y carga que son Viva Aerobus, Volaris y Copa Airlines.

P. ¿Y en aerolíneas comerciales de pasajeros?

R. Está Viva Aerobus, Volaris, Aeroméxico, Magnicharters y Mexicana y tenemos tres internacionales que son Conviasa, Arajet que viaja a República Dominicana y Copa Airlines que viaja a Panamá.

P. ¿Tienen nuevas aerolíneas o rutas por inaugurar este año?

R. El 1 de febrero iniciamos con la ruta de McAllen (Texas) con Aeroméxico y algunos vuelos por parte de la aerolínea Canada Jetlines. Las rutas internacionales actuales son Cuba, Venezuela, República Dominicana, Panamá y Houston.

P. ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento para 2024?

R. En el segundo semestre de este año estamos pensando en duplicar el número pasajeros, estamos en 8.000 pasajeros diarios promedio y el pico máximo ha sido 11.000 pasajeros en un día, este pico se alcanzó en los meses de julio y diciembre.

P. ¿Han visto ya algún beneficio en sus cifras a partir de que el AICM redujo de 52 a 43 vuelos por hora desde el pasado 8 de enero?

R. Todavía no, dependería de las aerolíneas. En el segundo semestre, ya con la entrada en operación del Tren Suburbano que viene de Buenavista pensamos duplicar el número de pasajeros de los que actualmente estamos manejando, puede ser que en febrero empiece a subir el factor de ocupación de los vuelos.

P. ¿Cuándo arrancará operaciones el Tren Suburbano de Buenavista?

R. A partir de junio próximo. En mayo comienzan las pruebas operacionales y con la inauguración de esta vía terrestre se complementa todo el sistema de accesibilidad hacia y desde el AIFA.

P. ¿Tienen nuevas inversiones en la mira?

R. Lo que tenemos que esperar es a llegar a nuestro tope máximo que son 54.000 pasajeros diarios y 20 millones de pasajeros al año para poder desdoblar el edificio, en nuestro programa maestro de desarrollo se tiene contemplado que esto ocurra en 2032, sin embargo, nosotros consideramos que esto puede ocurrir antes, pudiera ser en cinco años.

P. En este momento, ¿cuál es la proporción entre ingresos y egresos del AIFA?

R. En 2023 cubrimos entre el 65% y 70% de nuestros gastos de operación con nuestros ingresos y tenemos proyectados que en 2024 logremos el punto de equilibrio. Los gastos de operación fueron en 2023 de 2.000 millones de pesos.

El aeropuerto tuvo un presupuesto de 75.000 millones de pesos, la terminal de carga (con el recinto aduanal) tuvo un presupuesto de 2.500 millones de pesos y hasta el 8 de enero llevan casi 45.000 millones de pesos recaudados, de tal forma, que en el primer semestre de este año el aeropuerto quedará pagado en su totalidad con la sola recaudación de la aduana.

Aquí ya se está viendo reflejada de manera intensa el crecimiento de carga. En solo 4 meses cerramos con 180.000 toneladas y en 2024 quizás se conviertan en 300.000 toneladas y en función de esos pedimentos de importación y de exportación y la eficiencia recaudatoria permitirán ya haber cubierto la totalidad de la construcción de este aeropuerto más una utilidad adicional para las arcas públicas de nuestro país.

Algo muy importante que el señor presidente de la República autorizó es que estemos prácticamente 50% más barato que nuestros hermanos mayores del aeropuerto de la Ciudad de México, nacional o internacionalmente, aquí la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) está a un 50% respecto al AICM.

P. ¿Este mandato limita al AIFA para elevar sus ingresos?

R. Cuando se abre un negocio siempre debe tener incentivos, este es un incentivo. De hecho, en la industria aeronáutica hay mucho más incentivos de los que da el AIFA, pero son aeropuertos concesionados a privados. Un aeropuerto sujeto a la Ley de Entidades Paraestatales tiene una norma que cumplir y no podemos violentar la norma y las tarifas sufren de un proceso complejo para que no demos la posibilidad de que haya un daño patrimonial.

P. ¿Cuál será la prioridad como director del AIFA para este año?

R. El reto principal es mantener los niveles de satisfacción del pasajero a pesar del incremento de nuestros usuarios. En 2022, nuestro índice de satisfacción fue del 73%, los indicadores mayormente castigados fueron los servicios comerciales, teníamos 12 nada más de 2025 y la accesibilidad porque nada más teníamos funcionando la carretera México-Pachuca.

Ahora, el índice de satisfacción a nivel global es del 92%, por ejemplo, ahora tenemos en el edificio terminal de 205 espacios comerciales, 156 arrendados, lo que significa el 76% de locales arrendados, a pesar de que tenemos el 20% de ocupación de pasajeros. La seguridad está en unos estadios del 98%, cuando los usuarios ingresan se sienten seguros.

P. Ahora que México regresó a la categoría 1 de seguridad aérea, ¿confía en que las aerolíneas van a abrir más rutas a Estados Unidos desde el AIFA?

R. Sí, por supuesto.

P. A estas alturas aún existe una brecha muy grande operativa entre los más de 48 millones de pasajeros anuales que atiende el AICM respecto a los 2,6 millones de viajeros del AIFA ¿Cuándo se irá cerrando esta brecha?

R. Nosotros que trabajamos con un aeropuerto de manera simultánea (el AICM), tenemos un crecimiento de apertura gradual, no esperemos que en 2025 lleguemos al tope máximo. Nosotros mantenemos la expectativa de crecer antes de 2032 para desdoblarlos, pero eso no significa que ese programa maestro desarrollo no pueda tener modificaciones.

P. A estas alturas, ¿considera que los ciudadanos de a pie ya ven al AIFA como una opción para volar frente al AICM?

R. Es un aeropuerto que nació con muchas críticas, con muchos aspectos mediáticos, que nos ha llevado un muy buen tiempo poder mitigar. Los ataques son por el número de pasajeros y por los ingresos del aeropuerto, pero hay un programa maestro de desarrollo en el cual esa demanda de pasajeros es paulatina, el concepto de apertura es soft open, una apertura suave, gradual.

P. ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción desde que asumió la dirección del AIFA?

R. No son dos años, nosotros empezamos en 2019, estamos cumpliendo cinco años de ese esfuerzo. La mayor satisfacción que he tenido es dar buenas cuentas al secretario de la Defensa Nacional y al presidente de la República. Cumplir con la misión.

Fuente.-Karina Suarez/Diario Español/

EL "GRAN CAPRICHO SALIO MUY CARO": "PASAJEROS del AEROPUERTO de la CDMX FINANCIAN DESVIO de 196 MIL MILLONES de PESOS con IMPUESTOS":...



La decisión presidencial de cancelar el proyecto del aeropuerto internacional de Texcoco (NAIM) les va a costar a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 196 mil 350 millones de pesos.

La orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender la construcción del NAIM ha provocado una cadena de irregularidades que abogados expertos en derecho aeronáutico consideran violatorias de las leyes del sector, al grado de que podría fincarse una responsabilidad penal por el delito de peculado contra las autoridades ejecutoras.

El costo financiero del capricho del presidente López Obrador de cancelar el aeropuerto de Texcoco, está siendo financiado directamente por los pasajeros del AICM, que con sus Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) están pagando 196 mil 350 millones de pesos de la deuda que dejó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), concesionario gubernamental del NAIM; y también de forma indirecta por todos los mexicanos, que a través de sus impuestos, financian los recursos adicionales que se le otorgan al aeropuerto Benito Juárez para que pueda seguir operando.

El adeudo que se está pagando -con el dinero que se les cobra a los pasajeros por el uso del aeropuerto capitalino-, está configurado por un capital de 4,200 millones de dólares más intereses. Los 196 mil millones equivalen a 130 años del presupuesto programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el propio aeropuerto capitalino para 2024; a mil 187 millones de vacunas Covid al precio que las compró el Gobierno Federal; a 37 añosde presupuesto para el Senado de la República; a 181 años de presupuesto para el INAI o a 32 años del presupuesto asignado este año a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El uso de la TUA para algo ajeno a lo establecido en el Programa Maestro de Desarrollo del AICM va en contra del propósito original de la tarifa y representa un desvío de fondos que viola la Ley de Aeropuertos y su reglamento, señalan los abogados especialistas en derecho aeronáutico, Rogelio Rodríguez Garduño y Pablo Casas Lías.

Este desvío -firmado a 30 años con los acreedores de deuda del proyecto de Texcoco- pone a los usuarios del AICM en riesgo por las malas condiciones que tiene el principal aeropuerto de México y América Latina, debido a la falta de recursos económicos para atender desperfectos y cubrir sus requerimientos operativos y de seguridad.

Alejo Botello, actual Subdirector de Finanzas del AICM, admitió en entrevista para Aristegui Noticias que le preocupa que suceda un accidente “grave” en la parte ‘Aire’ del aeropuerto (pistas, aviones, aterrizajes y despegues) por la falta de mantenimiento en sus instalaciones.

De acuerdo con la ley, el mantenimiento, modernización e inversión del AICM debería estar garantizado económicamente por la TUA, pero el uso de este ingreso para pagar la deuda causada por la decisión del presidente López Obrador, provoca que el actual Gobierno tenga que destinar recursos adicionales del Presupuesto Federal para cubrir los déficit del aeropuerto.

El origen de una deuda irregular

La cancelación del NAIM fue una de las principales consignas de Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial en 2018, pero ya como presidente electo reconoció que no estaba totalmente convencido de poner fin a la magna obra que se estaba construyendo en Texcoco.

En febrero de 2023, el presidente reveló durante un acto en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que después de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018, solicitó a Alfonso Romo, quien sería su jefe de la Oficina de la Presidencia; a Carlos Urzúa, su primer secretario de Hacienda; y a Javier Jiménez Espriú, quien fue designado secretario de Comunicaciones y Transportes; que elaboraran un informe detallado con el fin de tomar una decisión sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

“Teníamos ya que resolver y les pedí que valoraran todo y se decidiera si continuábamos con el aeropuerto de Texcoco o se construía el Aeropuerto Felipe Ángeles y me entregaron el dictamen, una tarde, y los tres coincidían que había que continuar con el NAIM”, aseguró.

“No dormí esa noche porque yo no estaba convencido”, recordó. Por lo que la mañana siguiente anunció la realización de una consulta ciudadana que decidiría el futuro de una de las obras más importantes del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La consulta, que duró 3 días, fue ampliamente cuestionada por constitucionalistas, empresarios y analistas, por no tener fundamento legal para ser vinculante. No obstante, el lunes 29 de octubre de 2018, antes de tomar protesta como presidente, López Obrador, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana y anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Junto con el anuncio, propuso construir dos pistas adicionales en la Base Militar de Santa Lucía, reactivar el Aeropuerto de Toluca y mejorar el funcionamiento del AICM, para solucionar el problema de congestión aérea capitalina.

Cinco años después de ignorar el dictamen de sus consejeros y usar como excusa una consulta no vinculante, los pasajeros que vuelan desde la Ciudad de México viven las consecuencias del Capricho de López Obrador de cancelar el NAIM.

Para suspender el proyecto se argumentaron “posibles actos de corrupción o daño patrimonial”. A la fecha, no se ha presentado ningún tipo de denuncia en ese sentido. También se manifestaron las inconveniencias respecto a las “condiciones físicas y químicas en el suelo y subsuelo desfavorables para la construcción y el mantenimiento del aeropuerto”. Al respecto, hubo posturas divergentes de especialistas nacionales e internacionales.

Hoy se tiene un Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que solo movilizó a 2.6 millones de pasajeros en 2023; un Aeropuerto de Toluca que tiene 400,000 pasajeros menos que hace 10 años y un Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México saturado y que carga con la mayor consecuencia del capricho: una doble tributación de los pasajeros y el riesgo de un accidente para sus usuarios.

No aceptan la responsabilidad: Condenan al AICM y sus pasajeros

A pesar de que la orden de terminar con el proyecto del aeropuerto de Texcoco fue del presidente López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no afrontó la decisión de absorber la deuda que se tenía con los tenedores de bonos.

Para la construcción del NAIM, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), constituido por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto para su operación, contrató a través de Nacional Financiera, vía tenedores internacionales de bonos, una deuda de6,000 millones de dólares.

Al cancelarse el proyecto, se recompraron 1,800 millones de dólares de la deuda con parte del dinero privado que ya no se iban a gastar en la construcción y que se encontraba en el Fideicomiso de Desarrollo. Quedó entonces una deuda pendiente de 4,200 millones de dólares -más intereses- que hoy pagan -sin mucha conciencia de ello- los pasajeros del AICM.

“Fue decisión del Gobierno Federal tomar la TUA y utilizarla para pagar el NAIM”, confirmó el Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, actual director del AICM, en entrevista para Aristegui Noticias.

Esa deuda que pagan los pasajeros que vuelan desde la capital del país hacia otra entidad federativa o fuera de México, les está saliendo cara.

A los 4,200 millones de dólares iniciales se les suman los intereses prometidos a los tenedores de bonos.

Según datos brindados por el mismo AICM, entre 2019 y el 31 de diciembre de 2022, se desviaron al fideicomiso 35 mil 780 millones de pesos de la deuda.

Para esa misma fecha, los estados financieros del aeropuerto muestran que faltaban por pagar 81 mil 318 millones de pesos -sólo de los bonos- y otros 79 mil 251 millones de pesos de los intereses garantizados a los tenedores. Es decir, que el adeudo total, sumando intereses y capital, es de 160 mil 570 millones de pesos.

Tabla obtenida de los ‘Estados Financieros Dictaminados 31 de diciembre de 2022 y 2021’

La cifra de 196 mil 350 millones de pesos referida en este reportaje se calculó con la deuda total al 31 de diciembre de 2022 (previamente mencionada), más 35 mil millones, “monto acumulado de 2019 a 2022 por TUA recolectada vía fideicomiso”, de acuerdo con una respuesta que el mismo AICM mandó a este medio.


La TUA y el desvío

El uso de las TUAs para el pago de los bonos, propiedad de los inversionistas- está envuelto en una serie de irregularidades y complicidades que, según Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), podrían tener consecuencias administrativas y penales para algunos de los más altos funcionarios del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto no es un impuesto, ni una contribución al Estado. Es una tarifa autorizada a los aeropuertos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cobrarle a los pasajeros por utilizar sus instalaciones, legalmente dispuesta para financiar los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) con los que se construyen, operan y mantienen los aeropuertos.

Estas tarifas se cobran, conforme a la Ley de Aeropuertos, para financiar los PMD y la operación diaria, a los que están obligados los concesionarios aeroportuarios.

El uso de la TUA para un fin ajeno a lo establecido en el PMD va en contra del propósito original de la tarifa y representa un desvío administrativo de fondos violatorio de la Ley de Aeropuertos y su reglamento, señalan los abogados especialistas en derecho aeronáutico, Rodríguez Garduño y Casas Lías.

Hasta finales de 2023, se calcula que 47,000 millones de pesos fueron cedidos por el AICM para pagar una deuda que solicitó otro concesionario y una cancelación que decidió el Titular del Poder Ejecutivo.

Por haber comprometido originalmente sus TUAs para la construcción del NAIM, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez quedó como único garante del pago de los bonos por 30 años (hasta 2048). Así, se condenó al AICM a una situación financiera que el mismo aeropuerto califica como ‘poco alentadora’.

El Programa Maestro de Desarrollo (PMD) del AICM describe la situación como “circunstancias [que] generan una duda significativa acerca de la capacidad de la entidad para hacer frente a los compromisos en los próximos años”.

Velázquez Tiscareño relató en entrevista que a final del mes, después de cubrir todos los gastos del aeropuerto, el AICM solo tiene ganancias por 250 mil pesos, a pesar de recibir miles de millones de pesos al año por concepto de TUA. Así, la decisión de López Obrador y la cancelación por el Gobierno Federal han dejado al AICM sin fuente de financiamiento.

Sin embargo, este pasado 1 de enero, el precio de las TUAs del AICM aumentó un 3.2%. El costo actual de las tarifas es de 28.95 dólares para vuelos nacionales (578 pesos) y de 54.96 para internacionales (1,098 pesos).

En enero de 2023, las TUAs del AICM habían aumentado ya un 7.7%.


PMD 2022- 2026 AICM – Capítulo 10

SICT y AFAC se lavan las manos

Este medio buscó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para preguntar sobre el esquema de financiamiento mediante el cual se desvía la TUA para pagar la deuda del NAIM y el incumplimiento del Plan Maestro de Desarrollo por parte del AICM.

Asimismo, se buscó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cuestionando sobre el desvío y el motivo para aumentar la TUA del AICM.

En correos recibidos con apenas unas horas de diferencia, la SICT y la AFAC se deslindaron del problema, a pesar de ser las máximas autoridades en aviación y de que les corresponde regular todo lo relacionado con la TUA.

El Director General de la AFAC, Miguel Enrique Vallín Osuna, respondió a la solicitud de este medio de manera directa con un correo de apenas dos líneas en el que sostuvo que “ambos temas son de competencia propia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por ser éstos de fundamento presupuestal”.

La SICT, a través de la Directora General de Comunicación Social, Alejandra Mota Márquez,respondió con una frase idéntica.


Peculado al vuelo

Al ser la TUA ‘dinero’ que es distraído de su ‘objeto’ (financiar el PMD del AICM), los servidores públicos que conforman el Consejo de Administración del GACM, pueden haber incurrido en el delito de peculado por comprometer la TUA del AICM para el pago de la deuda del aeropuerto cancelado en lugar de su uso para mejorar o dar mantenimiento al aeropuerto capitalino.

A ojos de Rogelio Rodríguez, abogado constitucionalista y experto en derecho aeronáutico, el uso de la TUA para el pago de la deuda del NAIM engloba las características para ser investigado por el delito de peculado previsto en el artículo 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Son conductas ilícitas que tienen sanciones administrativas e incluso consecuencias penales”, afirma el abogado Pablo Casas.

Código Penal Federal – Art. 223

Por lo que Aristegui Noticias preguntó: ¿Quién decidió que las TUAS del AICM se utilicen para pagar la deuda de los bonos del aeropuerto cancelado y que, en ese sentido, se destinen al pago de las obligaciones adquiridas por otro concesionario?

Gerardo Ferrando Bravo, entonces director del GACM y el Ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes al momento de la cancelación, afirmaron a este medio que fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que ordenó que el esquema de financiamiento mantenga comprometida las TUAs del AICM.

Al momento de la cancelación, Carlos Manuel Urzúa Macías encabezaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Arturo Herrera era su subsecretario. Para la realización de este reportaje, se buscó en varias ocasiones a Urzúa Macías. A pesar de leer los mensajes de los periodistas, el exfuncionario no respondió. En octubre del 2023, Carlos Urzúa anunció su incorporación al equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del opositor Fuerza y Corazón por México

“Sin importar que la orden viniera de Hacienda, los miembros de ambos consejos de administración no están obligados a cumplirla. Debieron negarse porque el continuar cediendo las TUAs del AICM para pagar la deuda que dejó la cancelación del NAIM es ilegal. Debieron oponerse”, afirma el director del INIJA.

El artículo 6 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo estipula que, ante cualquier omisión o irregularidad “los servidores públicos deberán hacer constar su oposición a ejecutar el acto, fundando y motivando tal negativa”.

El haber firmado y autorizado el uso de las TUAs para pagar la deuda, expondría a todos los miembros del consejo de administración del AICM y del GACM que no se opusieron, a una posible sanción administrativa por la violación a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Gerardo Ferrando Bravo e Ingeniero Javier Jiménez Espriú / Foto: Cuartoscuro

Los perjudicados: los pasajeros y el aeropuerto

El actual esquema financiero, que desvía las TUAs al pago de la deuda, deja al aeropuerto en condiciones que ponen en un grado de riesgo a los usuarios del AICM.

“El aeropuerto se divide en dos: la parte operativa terrestre y la parte operativa aérea. La terrestre son las menores. Me preocupa la parte aérea. Puede suceder algo más grave […] un accidente más grande”, afirmó Alejo Botello, actual Subdirector de Finanzas del AICM, al ser cuestionado sobre algún posible percance debido a la falta de recursos para mantenimiento de las instalaciones aéreas.

El Programa Maestro de Desarrollo (PMD) 2022-2026 explica que entre el 61% y el 67% de los ingresos totales del AICM –que provienen íntegramente de las Tarifas de Uso de Aeropuerto- se van al Fideicomiso de Garantía (2172), para el pago de los compromisos.

De acuerdo con datos públicos, más de 90 millones de pasajeros han pagado TUA desde el inicio del sexenio. De tal forma que, bajo ese concepto, el AICM debió haber recibido más de 47 mil millones de pesos entre 2019 y 2023.

El PMD vigente, plantea que para evitar problemas financieros en el AICM – causados por los compromisos de pago – se consideraba la posibilidad de que las autoridades tengan la flexibilidad de poder requerir devoluciones de la TUA, siempre que sea necesario para poder mantener la solvencia, liquidez y suficiencia financiera del AICM.

No obstante, el vicealmirante Velázquez Tiscareño afirmó a Aristegui Noticias que de los más de 12,000 millones de pesos anuales que pagan los pasajeros por concepto de TUA, el AICM apenas recibe 52 millones de pesos al año. Esto, únicamente después de una negociación con el Gobierno Federal, en la que se logró que se aumentaran 7 millones más, pues hasta 2023 sólo se les regresaban 45 millones anuales.

Es decir, el AICM recibe menos del 0.5% del total de TUAs que debería de recibir.

Foto: Cuartoscuro

A mí me gustaría tener la TUA: Velázquez Tizcareño

Al ser cuestionado sobre la legalidad del uso de las Tarifas de Uso de Aeropuerto para pagar la deuda del aeropuerto de Texcoco, Velázquez Tiscareño no pudo asegurar que este fuera legal.

Periodista: ¿Le parece legal que se estén usando las TUAs para eso?

Vicealmirante Velázquez Tiscareño: Es una decisión del Gobierno Federal.

Periodista: Pero que sea una decisión (del Gobierno Federal) no significa que sea legal.

Vicealmirante Velázquez Tiscareño: Es que es una cuestión en la que yo no puedo entrar. Si es legal o no, es una decisión del Gobierno Federal. Seguramente si la tomó fue dentro de la legalidad. Seguramente… Es lo que le trato de decir… ¿Pero, si me parece legal? Pues… vaya… a mí me gustaría tener la TUA. A cambio de eso me están dando recursos. Están compensando al aeropuerto.

Este 2024, el presupuesto federal destinará 1,500 millones de pesos para el aeropuerto capitalino, es decir, solo el 12.5 % de lo que podría recibir el AICM a través de sus TUAs.

Sólo en 2023 el AICM debió recibir más de 12,000 millones de pesos bajo el concepto de TUA.

El pasado 7 de diciembre, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, informó sobre la recompra de bonos del fideicomiso deudor, que disminuyó la deuda de MEXCAT en 480 millones de dólares. La recompra fue financiada en su totalidad con las TUAs desviadas de los pasajeros del AICM.


Promesas incumplidas del Programa Maestro de Desarrollo

El Programa Maestro de Desarrollo del AICM 2022-2026 enlista las mejoras y obras que el AICM estaría obligado a ejecutar en beneficio de sus usuarios: desde ampliación de salas de espera hasta modernización de los carruseles de equipaje y mantenimiento a los baños públicos.

En contraste, cientos de pasajeros han documentado en redes sociales las condiciones enlas que las que se encuentran las edificaciones del AICM: goteras, inundaciones, pisos rotos, hoyos en muros y techos, pantallas sin funcionar, baños en malas condiciones, ratas, techos que colapsan y mucho más.

Para atender todas estas deficiencias, la Secretaría de Hacienda asignará 1,500 millones de pesos de presupuesto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el año 2024, la misma cantidad otorgada al Aeropuerto Felipe Ángeles, a pesar de que este último registra solo un 5% de las operaciones diarias en comparación con el AICM.

El próximo año el AICM debería obtener más de 12,000 millones de pesos bajo el concepto de TUA.

El vicealmirante Velázquez Tiscareño aseguró que el nuevo presupuesto se enfocará en la mejora de la seguridad y la comodidad de los pasajeros que utilizan el aeropuerto; exactamente lo que debería de financiar la tarifa aeroportuaria.

Que el Gobierno Federal destine fondos públicos al AICM, tiene dos implicaciones; la primera, que los pasajeros pagarán doble por el mantenimiento del aeropuerto capitalino: una primera vez con sus TUAs, que son utilizadas para pagar los bonos de deuda y una segunda vez con sus impuestos.

La segunda, que no serán solo los usuarios del aeropuerto quienes financien las mejoras y la inversión en el mismo. Además, se usarán los impuestos de todos los mexicanos para financiar algo que, de no ser por el desvío, estaría cubierto.

Así, a ocho años del inicio del proyecto del aeropuerto de Texcoco y a cinco años de su cancelación, los pasajeros del AICM continúan y continuarán financiando hasta 2047 un desvío multimillonario de 196 mil 350 millones de pesos provocado por una de las decisiones más polémicas y costosas del actual Presidente de México.

Sin embargo, la deuda del NAIM no es lo único que pagan. Mañana, la segunda entrega de: El Gran Capricho de López Obrador.

Fuente.-

"HAY SIN_VERGUENZAS y CEROS a la IZQUIERDA: "DE ACAPULCO a CHIAPAS, PASANDO por TAMAULIPAS o TIJUANA su MAJESTAD el CRIMEN ORGANIZADO MANDA y se MANDA"...y si se equivoca,vuelve a mandar.



Como en Palacio Nacional están cerradas las puertas a quienes claman justicia y seguridad, México es hoy una tela en la que semana a semana se proyectan los llamados de clemencia de los indefensos a los criminales, nuevos señores del gran poder. Y al Estado no le incomoda verse débil.

Del puerto acapulquense a la frontera chiapaneca, en los santuarios huicholes y en el desierto sonorense, sin escapar el Bajío o la tierra tamaulipeca, la consonante es el desamparo de las poblaciones, la certidumbre de que quien manda no es el supremo gobierno.

Acapulco está ocupado por tres fuerzas. Previo a la devastación del huracán Otis reinaba ahí, y desde antes de este sexenio, justo es decirlo, el crimen.

No por nada queman antros que son emblema del reventón de un par de generaciones, no por nada la mortal cacería de taxistas, no por nada en junio ardió el mercado y las causas del incendio se sospechan nada accidentales. Bienvenidos a Acapulco, el paraíso de la extorsión.

Llegó Otis en octubre y dejó sin techo a los ídem. El gobierno desplazó una legión del Bienestar que se instaló en el puerto desde entonces. Y junto con esos burócratas, como no podía ser de otra forma, arribó el Ejército. Para detener el pillaje y para que los apoyos no se convirtieran en nuevo botín.

Pasada la tormenta, el panorama no cambió. El transporte público en Acapulco ha parado porque los criminales asfixian a los prestadores de ese servicio. Ni la doble presencia de cuerpos del Estado en la ciudad costera intimida a los extorsionadores. La Guardia Nacional no es un escudo.

Así pasan los días en la ciudad que quiere levantarse. Los que mandan controlan camiones y peseros. Los que cobran por mandar emiten comunicados y poco más. La prensa pide informes al gobierno y no le dan. ¿Será que también ha de pedirse a los criminales que hagan comunicados?

Tras Otis, el gobierno federal envió diez mil elementos de la Guardia Nacional a Acapulco y los criminales son los que cantan a María Bonita en el paraíso tropical. Un soldado vestido de policía por cada 100 acapulqueños y ni así son las autoridades civiles las que dan órdenes de quién sube pasaje y quién no.

¿Será que el presidente declare pronto que las fuerzas armadas también serán empresa de autotransporte, y a partir de ya los camiones transitarán las colinas y la costera acapulqueñas, tan urgidas de que alguien se imponga al crimen? Es pregunta/idea que ojalá nadie escuche.

Pero si ni un Acapulco militarizado inhibe el actuar criminal, qué les espera a los chiapanecos, a los huicholes, a las madres buscadoras, a esas víctimas que lanzan SOS en audios que estrujan porque al mismo tiempo que exponen su desesperación en no pocos casos han decidido cambiar de interlocutor.

Así como desde hace mucho no es al Estado a quien las madres buscadoras tienen como destinatario público a la hora de avisar que entrarán a tal o cual zona, pidiendo salvoconductos y comprensión a los tenebrosos dueños de caminos y montes, ahora unas mujeres wixárika hacen lo propio.

Vivirán en la marginación, pero tienen total sentido de lógica: quién si no el crimen es el que puede poner orden visto como está que el presidente vive en su delirio palaciego.

A quién rogar si no a los capos ensalzados por los narcocorridos en este país donde la norma es que el gobernador de muchos o prácticamente todos los estados es sin vergüenza una o un cero a la izquierda.
En el sexenio de primero los pobres hay pobres en Socoltenango, Chiapas, temblando por las posibles represalias de los criminales contra aquellos que no huyen de sus tierras porque no se resignan a dejar gallinas y vacas, que era todo lo que tenían y ahora les fue confiscado por el jefe de la plaza.

En el gobierno que prometió justicia faltan por aparecer un puñado de mexiquenses que hartos de ser explotados por caciques con metralleta enfrentaron a sus expoliadores, en choque con muertos de los dos lados, pero en el que la venganza de los que no temen al débil Estado es cosa segura.

México no ha terminado de decir feliz año nuevo cuando en Tabasco el gobierno está más preocupado en desacreditar a mujeres que fueron retenidas, y en Tamaulipas son los propios funcionarios los que piden a los criminales que ahora que vengan las elecciones, porfa, se porten bien.

Y mientras eso ocupa a los gobernantes, una madre buscadora es raptada en Guanajuato y su esposo e hijo asesinados. Una más.

De tan común, de tan sórdidamente ordinaria, esa noticia apenas si es consignada en los espacios informativos. Una madre más que es devorada por los delincuentes… y también una menos que ha de reclamar al gobierno que ha decidido que son demasiados los cuerpos buscados por esas madres.

El presidente decidió que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, antes fortalecida por su gobierno, ahora sea solo un membrete; que quede reducida a las buenas intenciones, que tras ser cooptada por obsecuentes y grises lopezobradoristas sirva para darle largas a las madres y nada más.

Esa Comisión está siendo saqueada y en su lugar quedará la regular mañanera en donde dirán que, albricias, el gobierno cada día encuentra más desaparecidos y que lo único que se requería era la voluntad presidencial, de este gran presidente, y para nada la capacidad institucional.

Es una fórmula publicitaria probada en el sexenio y por lo que se ve funcional en las encuestas.

La gente se siente más segura, dicen los hallazgos del INEGI, en el país en el que está más que impune, y asimilado como normal, que una posada en Salvatierra termine en matanza de once jóvenes, y ello cerca del sitio donde apenas unas semanas atrás otros cinco estudiantes eran masacrados, y no tan lejos de Lagos de Moreno, región que ve cómo calcinan a sus hijos.

De tiempo atrás el presidente tomó el camino de la concentración del poder. Creyó que una guardia militarizada era mejor que 32 policías estatales eficientes, que una policía castrense que va y viene según la necesidad mediática, es mejor que fiscalías que demuestren que quien la hace la paga.

Así debilitó al Estado. Así se echó encima toda la responsabilidad antes que compartirla con las entidades federativas que componen La República, en mayúscula. Para qué quiere un país un sistema nacional de seguridad si el jefe del Ejecutivo toma café diario con un puñado de mandos castrenses.

De igual forma, al no aceptar que el Congreso fiscalice al gobierno, al rechazar cualquier intento de exigir cuentas a sus colaboradores, ha provocado que el elefante burocrático no solo sea reumático, sino que, jactancioso, asuma que ni el intento por caminar tiene que hacer.

Un Estado débil puede ser un sueño de opio de un presidente que cree que tal condición le hará fuerte, indispensable, central. La renuncia del Estado a sus responsabilidades, entre ellas la de ser escrutado por otros representantes de los ciudadanos, genera dañinos parásitos oportunistas.

El presidente vive la ilusión de ser el poder mientras todo mundo en México sabe que este rey va tan desnudo que no vale la pena ya siquiera apelar a su amparo, que hay que buscar a quienes realmente tienen el cetro y el mando, esos que imponen precios y tarifas en caminos, mercados y propiedades.

Parafraseando al clásico, cuando vinieron por las tierras de los huicholes o de los chiapanecos, no hicimos nada porque nos quedaban muy lejos…

Y si ese desdén y falta de solidaridad de la ciudadanía no fueran de por sí pecado social, no sobra recordar que ese Estado débil también se excusa de sus obligaciones en los tianguis, mercados, barrios, autopistas –el robo del autotransporte es imparable-- y balnearios de las grandes urbes mexicanas.

De Tapalpa a Cuernavaca, de Cancún a Tulum, de Acapulco a Valle, de Ixtapa a Vallarta… gobiernan los innombrables, y el turismo nacional y extranjero lo sabe.

Cuando el Estado es débil, encima por decisión propia, el crimen manda. No solo sobre las vidas y los bienes de los más pobres y marginados: que nadie se haga ilusiones, dirían los fundadores panistas, para que no haya desilusionados de lo que necesariamente vendrá si México no despierta con las terribles llamadas de ayuda que envían campesinos abandonados por el presidente.

Fuente.-Salvador Camarena/Diario Español/

LA "GUERRA POLITICA V2.0": "AMERICO NO QUIERE METERLO al BOTE por FALSIFICAR solo QUIERE IMPEDIR sea DIPUTADO FEDERAL"...el CDV vive.


Luego de que el notario numero 305 de Reynosa,desconociera la legalidad de una solicitud de carta de residencia solicitada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca,ahora se sabe que el pretendido del escándalo 15 meses despues, instruido al alcalde por el Gobernador Américo Villarreal, García Cabeza de Vaca estária impedido para buscar una diputación federal, pues la Ley Orgánica de la Cámara Baja establece que para competir por ese cargo se requiere, entre otras cosas, “ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella”.

Que dijo el Notario:

“No reconozco la legalidad y eficacia del poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio supuestamente elaborado a las 13:00 horas del 23 de septiembre de 2022 porque no se hizo ante la fe del suscrito en calidad de notario público número 305; por lo que tampoco reconozco como puesta de mi puño y letra la firma que obra en dicho poder ni el sello que aparece en el documento… el C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca no estuvo presente a las 13:00 horas del día 23 de septiembre del año 2022 en la notaría pública número 305, de la cual soy titular”.
Aunque el exgobernador podría ser castigado con prisión, ya que el artículo 250 del Código Penal para el estado de Tamaulipas contempla el delito de falsificación de documentos públicos o privados y el artículo 251, la forma en que se castigará dicho flagelo, destacando que si se trata de un documento privado “la sanción a imponer será de seis meses a cinco años de prisión y multas de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”,este no es el pretendido.
Con informacion: ElUniversal/medios

"OOOOTRA VEZ": "INCLUYEN CIUDAD VICTORIA CAPITAL del CRIMEN donde DESPACHA AMERICO en LISTA de las 50 CIUDADES MAS PELIGROSAS del PLANETA"...1 de 7 Mexicanas.



Duele tanto como enfurece enterarse que entre las diez ciudades del mundo más peligrosas para vivir -según las estadísticas recopiladas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Criminal en el sitio web WorldAtlas.com- haya siete mexicanas con tasas de homicidio que promedian los cien por cada cien mil habitantes.

La lista es la siguiente: Celaya, en Guanajuato, con 109.39 homicidios por cada cien mil habitantes, seguida por Tijuana, Baja California (105.15/100 mil), Ciudad Juárez, Chihuahua (103.61/100 mil), Ciudad Obregón, Sonora (101.13/100 mil), Irapuato, Guanajuato (94.99/100 mil), Ensenada, Baja California (90.58/100 mil), San Luis Missouri, Estados Unidos (87.83/100 mil), Uruapan, Michoacán (72.59/100 mil), Fiera de Santana, Brasil (67.46/100 mil) y Ciudad del Cabo, Sudáfrica (64/100 mil).

En el listado total de cincuenta ciudades analizadas, elaborado por WorldAtlas.com (empresa con sede en Nueva York), dieciocho son mexicanas. Ahí se agrega a Zacatecas, Acapulco, Culiacán, Cuernavaca, Morelia, Chihuahua, Colima, la Ciudad de México, Ciudad Victoria y Minatitlán.
Esta información podría resultar contradictoria respecto a la divulgada por el INEGI en su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dada a conocer el pasado jueves 18 de enero y en la que se destacó una disminución en la percepción de inseguridad de la gente.

Y no hay tal contradicción si nos atentemos al hecho de que las estadísticas, aunque objetivamente verificables, se pueden comunicar de formas tales que respalden la idea de una mejoría relevante en un problema que sigue siendo muy grave, como es el caso.

Así las cosas, la ENSU nos informó que la percepción de inseguridad fue en diciembre pasado de 59.1% contra el 61.4% de septiembre de 2023 y 64.2% de diciembre de 2022. 

Objetivamente bajó la percepción de inseguridad, pero el hecho de que tres quintas partes de la población sigan sintiéndose inseguras en la localidad donde viven, nos habla de que la inseguridad y la creciente violencia asociada a ella, son un problema vigente que está muy lejos de mostrar una mejoría.

De acuerdo con la encuesta del INEGI, las ciudades con un mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, en Zacatecas (96.4%), Naucalpan, Edomex (91%), Uruapan, Michoacán (89.9%), Ecatepec, Edomex (88.7%), la ciudad de Zacatecas (87.6%) y Cuernavaca, Morelos (85.7%).

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, CDMX (15.2%), Puerto Vallarta, Jalisco (19.4%), Piedras Negras, Coahuila (20.5%), Mérida, Yucatán (22.2%), La Paz, BCS (22.4%) y Los Cabos, BCS (23.2%).

La inseguridad y la violencia han crecido como avalancha en el país durante los últimos 25 años. El inicio del alud coincide con la profundización de la desigualdad generada por el proyecto neoliberal, pero también con el debilitamiento de los mecanismos tradicionales de control de la delincuencia organizada producto del cambio político, la profunda corrupción de los gobiernos, el auge del narcotráfico, su atomización en diversos cárteles tras el desmantelamiento de una de las organizaciones delictivas de mayor relevancia en el país y la adopción intensiva en la lucha antinarcóticos de doctrinas de “Guerra No Convencional” (“La Crisis de Seguridad y Violencia en México”, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS).

Por sexenio y en números absolutos, el de Carlos Salinas registró 76 mil 767 homicidios dolosos; el de Ernesto Zedillo, 80 mil 671; el de Vicente Fox, 60 mil 280; el de Felipe Calderón, 120 mil 463; el de Enrique Peña Nieto, 156 mil 66; y en lo que va del de AMLO, 176 mil 647, lo cual coloca a este último como el que más homicidios dolosos ha registrado, de acuerdo con estadísticas del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero los datos por cada uno de los años de esos sexenios permiten delinear una segunda lectura: con Salinas aumentaron los homicidios dolosos de 14.4 mil a 15.8mil; con Zedillo bajaron de 15.6 mil a 10.7 mil; con Fox subieron de 10.2 mil a 10.4 mil; con Calderón se dispararon de 8.8 mil a 25.9 mil; con Peña Nieto incrementaron de 23 mil a 36.6 mil; y con AMLO han bajado en cinco años de 36.6 mil a 30.1 mil. Es decir, durante el último cuarto de siglo, solo en dos sexenios se ha logrado reducir el número de homicidios dolosos: el de Zedillo y el de López Obrador.

Los anteriores son algunos datos que permiten poner en perspectiva la actual crisis de seguridad y violencia que ni AMLO ni la 4T no han podido resolver a cabalidad como se prometió.

Lo que ofrezcan las dos candidatas y el candidato presidenciales para obtener resultados urgentes frente a ese desafío, será crucial para su victoria o fracaso electoral.

Fuente.-rrododriguezangular@hotmail.com/ElUniversal+ WorldAtlas

"NUEVO LEON CATEO a la KENA unas HORAS despues del ATORON y TAMAULIPAS INUNDADO de SOLDADOS que YA TIENEN FECHA de SALIDA NO han TUMBADO al CDG un CORTAUÑAS en MATAMOROS"...y ya tienen jefe.



Tan solo unas horas despues de que el pasado 18 de Enero a las 15: 00 hrs fuera detenido Alberto Garcia Vilano,alias La Kena-19",cuando andaba de compras aprovechando ofertas en el Palacio de Hierro en San Pedro,las autoridades de Nuevo León,cuya captura se concretó  "bajo el entendido de que no habia compromiso con ese capo",pues su jurisdicción criminal la ejerce en Tamaulipas,fueron llevados algunos cateos ,decomisado vehiculos,droga y aseguradas propiedades.


Pero en contraste en Tamaulipas y bajo el gobierno complice de Americo Villarreal,muy pese a que este fin de semana llegaron 500 militares mas a Matamoros en un avión de la Guardia Nacional que aterrizó en el Aeropuerto Internacional General Servando Canales y de donde bajo todo un pelotón de paracaidistas de las fuerzas especiales de Sedena,que el Comandante de la Guarnición Militar, identificado como el General Luis Antonio Pantoja, expusiera que por instrucciones de la Presidencia de México, se dispuso de su presencia ,es fecha que no se realiza ninguna detencion,ningun cateo y ninguna acción punitiva en contra del Cartel del Golfo ,que ademas tiene nuevo jefe.
Pero la ecuación se torna aun peor, si atendemos los mismos dichos del General que advierte que los refuerzos "es probable que se mantengan de 15 a 30 días en la zona para recorrer los sectores de esta frontera".

¿Cuántos refuerzos han llegado?

Durante el 2023 llegaron varios refuerzos militares a Tamaulipas. La zona donde mayor concentración han hecho las fuerzas federales es en la frontera.
En marzo del año pasado llegaron 300 militares a Río Bravo, en abril aterrizaron 100 en Nuevo Laredo.

En mayo se hizo un envío especial que incluyó 710 elementos para focalizar la estrategia de vigilancia en los municipios de Matamoros, San Fernando, Cruillas, Burgos, Méndez, Soto La Marina y Jiménez.

En agosto llegaron 120 militares más a Nuevo Laredo y en noviembre 400 a la Frontera Chica, específicamente a Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, así como en Nuevo Laredo.

Durante el mes de enero ya han llegado 900 elementos adicionales, los primeros 400 en la primera semana del año y 500 más durante el pasado fin de semana.
Pero desde la primera llegada de refuerzos  militares de 2024 a inicios de enero, 18 dias despues han transcurrido y valdria la pena preguntarles si el costo es del mismo tamaño del beneficio y cuestionarles.

Cuantos lideres de la delincuencia organizada o al menos "tacuaches" de poca monta han sido detenidos en este periodo en el territorio bajo acecho, mas alla de "veintitantos soldados heridos en un percance carretero" y una familia inocente de 4 integrantes, incluido un menor,muertos como resultado de una"persecución policiaca pendeja".

Cuantas "tienditas" dedicadas al narcomenudeo que nutre de recursos al Cartel de "Metros, Escorpiones o Zetas" han sido reventadas.

Cuantas armas, pertrechos y vehiculos han sido incautados.

Cuantas casas de seguridad han sido cateadas como resultado de su informacion de inteligencia.Cuantas recomendaciones le han hecho al gobernador de Tamaulipas para que deje de contratar asesores que fungen de abogados de capos del Cartel del Noreste ,que "intermedian" la negociazion con zetas y golfos,no sabían ?.

Cuantos sujetos que se dedican a la extorsion a niveles industriales fueron "neutralizados",pues hasta gobiernos bajo el gobierno de Americo les pagan piso y no solo eso, se beneficia políticamente de las redes de extorsion.Cuantos "coyotes o polleros" dedicados al trafico de migrantes, la especialidad del crimen han sido detenidos, pues como se sábe los narcos ya no son tan narcos y es ahora su principal, abierta y descarada,fuente de ingresos. 

Cuantos desaparecidos han sido localizados como resultado de la accion operativa, pues la de carteles levanto 18 en dos dias,aun y bajo su presencia..Cuantos policias,militares,marinos y funcionarios públicos a nivel del Secretario de Gobierno que tienen a un lado de aliado,incluido el hijo del gobernador, identificado como el "Ameriquito", han sido detenidos, como parte de los eslabones en la cadena de valor del crimen organizado que actúan como resistencias y demoran el éxito en la lucha contra el crimen.

Cuantos traficantes de "huachicol" incluido el Gobernador Americo Villarreal y su gabinete de seguridad que incluye a la fiscalía fueron aprehendidos o al menos compelidos a dejarse hacerlo' ,considerando que detras del pleito por el botín del trasiego de combustibles ,esta otra de las razónes de la guerra de bandos de una misma banda que luchan encarnizadamente, con la complicidad oficial del gobernador.
"HABER CUANTOS ?...

Con informacion:Noticiero Victoria/Medios

"MILITARES METIERON la MANO,YA HABIAN METIDO las PATAS"": VA la FGR contra JUEZA FEDERAL que ORDENO LIBERAR 8 MILITARES de los "LLAMADOS PUTAS en la BOLSA de CARTELES" ...ligados a caso Ayotzinapa.


La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que iniciará un procedimiento legal contra la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo, del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por ordenar que ocho militares puedan llevar en libertad su proceso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
También procederá en contra de los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio, quienes, acusan, concedieron ventajas indebidas y desconocieron resoluciones de jueces para los miembros de lasFuerzas Armadas acusados de desaparición forzada.
La institución ministerial los acusa de aplicar procedimientos de amparo y de ampliación de amparo para generar injusticia, afectar a las familias de los 43 desaparecidos, su seguridad e, incluso, a la nación.

De acuerdo a lo citado por la FGR, a los señalados los acusan de resoluciones de fondo ilícitas, de ejecutar actos o incurrir en omisiones que produzcan un daño o concedan a alguien una ventaja indebida, y también en retardar o entorpecer la administración de justicia.
"Ante dicha cerrazón, absolutamente injusta para las víctimas y para el Estado Mexicano dada la gravedad de los delitos que se cometieron en el caso Ayotzinapa, esta representación social federal presentará de inmediato los recursos correspondientes para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas e iniciará las acciones que señala el artículo 225, fracciones VI, VII y VIII del Código Penal Federal, que castigan como delito los hechos cometidos en contra de la administración de justicia, entorpeciendo la misma y concediendo ventajas indebidas a quienes no lo merecen", se explicó.


Grupo REFORMA publicó este 21 de enero que la jueza ordenó el pasado viernes dejar en libertad provisional a ocho militares que estaban presos desde junio por la desaparición de los 43 normalistas y les fijó el pago de una garantía de 50 mil pesos para que accedan al beneficio.

La jueza Duarte Cedillo les fijó tres medidas cautelares para salir del Campo Marte 1 en libertad provisional, lo cual lograrán una vez que cubran la garantía, entre las cuales están la firma de su libertad los días 1 y 16 de cada mes, la entrega de su pasaporte y la prohibición de salir del País.

La imputación por la que fueron llevados ante la justicia tiene su origen en los dichos del testigo protegido "Juan", quien afirmó que los soldados estaban en la nómina del grupo criminal Guerreros Unidos.

Fuente.-Impresion pantalla del NYT/