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lunes, 7 de enero de 2019

COPIA o COINCIDENCIA ? DOS "PRESIDENTES VIEJITOS" y MUCHAS SIMILITUDES ...la gestión decidira que tan popular o que tan populista.

Son varias las similitudes que el actual presidente de México guarda con el ex presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien gobernó de 1952 a 1958.

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Los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación, como parte de la estrategia de austeridad republicana, y la moralización de la sociedad mexicana propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador no son una novedad en la política mexicana.
Esta y otras son las similitudes que el actual presidente de México guarda con el ex presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien gobernó de 1952 a 1958.

LA AUSTERIDAD DEL GOBIERNO

Adolfo Ruiz Cortines era una persona sencilla, en palabras de sus allegados. No contaba con lujos y le gustaba vestir sin tanto adorno. Su mentalidad de ahorro, cuidado y aprovechamiento de los recursos económicos se reflejó rápidamente durante su gestión.
Al tomar posesión de la presidencia, Ruiz Cortines redujo el gasto público ya que las finanzas públicas que había dejado su antecesor, Miguel Alemán, no estaban del todo sanas y una peligrosa inflación podría avecinarse.
Por lo tanto, Ruiz Cortines decidió enfocarse, específicamente, a atender los ingresos corrientes; esta política generó polémica, sobretodo, en el sector empresarial, ya que el nuevo estilo de gobierno podría afectar sus intereses.
Ante esto, la fuga de capitales fue consecuente, así como una creciente incertidumbre de la industria privada; situación que Adolfo Ruiz Cortines combatió con el impulso de la producción nacional.
Con su lema de gobierno Austeridad y Trabajo, Ruiz Cortines precede a López Obrador en lo que a la reducción del presupuesto y gasto público se refiere, así como el ganarse el desprecio del sector privado.

LA MORALIZACIÓN DEL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD

La lucha contra la corrupción fue otro de los ejes que Ruiz Cortines emprendió durante su gobierno, asegurando que la moral administrativa y pública debía ser necesaria para todo servidor del gobierno.
Para esto, el mandatario reformó la ley de responsabilidad de servidores públicos en la que se estableció que los funcionarios declararan sus bienes antes de entrar al servicio público.
“Jamás defraudaré la fe que la ciudadanía ha depositado en mí al otorgarme la suprema magistratura de la República, ni permitiré que se quebranten los principios revolucionarios ni las leyes que nos rigen Reitero mi exhortación a la colectividad entera para que coadyuve a la moral administrativa y pública; y que seré inflexible con los servidores públicos que se aparten de la honradez y de la decencia”, declaró Ruiz Cortines.
El sector social desatendido por Alemán fue otra de las prioridades de Ruiz Cortines, así como de AMLO, al acelerar, en primer lugar el reparto agrario y crear el Programa de Bienestar Social Rural.
Por estas acciones, Ruiz Cortines fue duramente criticado, ya que muchos señalaban que su priorización hacia el sector social era un populismo descarado.
Pese a esto, el presidente propuso que la mujer tuviese los mismos derechos políticos que el hombre, lo cual fue aprobado y reformado en el artículo 34 de la Constitución, lo que permitió a las mujeres mexicanas emitir su voto durante las elecciones.

PRESIDENTES VIEJITOS

“Bueno, ¿me quieren para que los gobierne o para semental?”, dijo en una ocasión Adolfo Ruiz Cortines cuando le contaron que la gente hacía chistes sobre su avanzada edad.
El mote de “viejito” o “abuelito” era ya una costumbre para los mexicanos de aquella época, ya que el mandatario asumió el cargo a sus 62 años.
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia a los 65 años, constituyéndose junto con Ruiz Cortines como los presidentes más longevos tan sólo debajo de Victoriano Huerta de 67 años.

RETIRAN el BILLETE de 500 EUROS,PREFERIDO de "NARCOS,CORRUPTOS y TERRORISTAS"...2.2 kilos esos billetes "pesaban" un millón de euros.


A partir del próximo 27 de enero los bancos centrales de la eurozona comenzarán a retirar todos los billetes de 500 euros que reciban, aunque el Banco Central Europeo (BCE) indicó que el Banco Federal de Alemania y el Banco Nacional de Austria lo harán desde el 26 de abril, ya que "tienen un uso más extendido del efectivo en billetes de 500".

El BCE tomó esta medida "teniendo en cuenta la preocupación de que los billetes de esta denominación puedan facilitar la comisión de actividades ilícitas", explicaron fuentes del Banco al diario español El País de España.

Si bien a fines de enero ya no estará permitido entregarlos a bancos privados, los billetes de 500 euros seguirán siendo de curso legal, por lo que se podrán utilizar como medio de pago. Asimismo, desde el Banco Central Europeo explicaron que no habrá un tiempo límite para cambiarlos y aseguraron que mantendrán su valor.

El hecho de que Alemania y Austria comiencen a aplicar esta medida meses después responde a garantizar "una transición armoniosa y por razones de logística".

Bautizado por sus críticos como "binladen", el billete de 500 euros desde hace años es foco de profundos cuestionamientos por su amplio uso para el blanqueo de capitales, e incluso actividades relacionadas con el narcotráfico y el terrorismo. Las autoridades europeas han confirmado y demostrado esta habitual práctica.

España llegó a ser el país de la eurozona con mayor circulación de esos billetes, con un 26% entre 2006 y 2007. De acuerdo a datos aportados por el Banco de España y el Banco Central Europeo, su valor ascendía a 209.680 millones de euros. Es decir, el 60% del total de dinero en circulación en el país.

Luego llegó la crisis inmobiliaria y se descubrió que los billetes de 500 euros estuvieron muy ligados a tramas oscuras en ese mercado.

Más de diez años después, en octubre pasado el valor redujo hasta los 9.946 millones, lo que representa una caída del 85%.

El billete preferido por los narcos, terroristas y corruptos

Una cámara de seguridad de “La Rosadita”, la financiera encargada del lavado de dinero proveniente de la corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo, muestra cómo se movilizaba el dinero. Los funcionarios comenzaron a exigir que se pagara en billetes de 500 euros para reducir su volumen

Por su denominación, el de 500 euros es uno de los billete que mayor valor permiten acumular en el mundo. Equivalente a unos 570 dólares estadounidenses y se encuentra en el tercer lugar del podio, detrás del billete de 10.000 dólares de Singapur (equivale a unos USD 7350) y el de 1.000 francos suizos (USD 1.010).

Esa característica, sumado al hecho de que es más fácil de conseguir que los dólares singapurenses y los francos suizos, lo convirtió en el preferido de corruptos, traficantes y terroristas que deben manejara grandes cantidades de dinero en efectivo, fuera del circuito legal.

Por caso, en la Argentina, el arrepentido Leonardo Fariña -un "valijero" que confesó haber participado en maniobras de "blanqueo" de dinero de coimas a funcionarios durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner- relató en sus declaraciones que durante el kirchnerismo los funcionarios exigían que los sobornos se pagaran en billetes de 500 euros, porque de ese modo reducían el peso y el volúmen del dinero a transportar.

Según información de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, 1 millón de dólares (100 fajos de 100 billetes de US$100) pesa exactamente 10 kilos, mientras que un millón de euros en billetes de 500 Euros (20 fajos de 100 billetes) pesa 2,2 kilogramos. Es decir, el equivalente a unos USD 1.140.000 pesa apenas un 22% de lo que pesa un millón de dólares estadounidenses.

Críticas al método de retiro de los billetes


Varias asociaciones se manifestaron en contra del lento proceso de retiro de este billete que empezará a aplicar el BCE desde el 27 de enero. El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), es uno de los que más crítico que se mostró al respecto.

"Hubiera sido mejor dar un plazo de tiempo razonable para que los de 500 fueran cambiados por otros billetes; así afloraría el dinero oculto y dejarían de ser un medio para ocultar efectivo", indicó José María Mollinedo, secretario general de Gestha.

Desde el BCE, no obstante, señalaron a El País que en ningún momento se manejó esa opción ya que el Banco Central Europeo "no es la autoridad competente para luchar contra el blanqueo de dinero".

"Es una responsabilidad nacional de los Estados miembros de la UE", aseveraron.

"El auge de los binladen ya ha pasado"

El diario español informa que, entre enero de 2016 y noviembre pasado, el BCE redujo en un 14,7% el número de billetes en circulación (521 millones en todo el mundo). De ese total, se estima que el 25% se encuentra fuera de la Unión Europea.

Las estadísticas aportadas por el BCE muestran, asimismo, que los billetes de 500 euros representan el 2,4% del número de billetes de euros en circulación.

En el caso de España, en 2007 el valor aportado al sistema en billetes de 500 era de 114 millones. En octubre de 2018 fue de 32 millones, un 72% menos.

Las razones de esa caída fueron varias, según los expertos consultados por El País. "La primera es la crisis inmobiliaria", sostuvo Mollinedo.

Otros especialistas pusieron en segunda lugar el auge del turismo en España. Los turistas suelen llegar con superabundancia de billetes pequeños.

Las otras razones son el cierre de oficinas bancarias y el cada vez más habitual uso de la tarjeta y el móvil como medios de pago, en paralelo a la reducción de cajeros automáticos.

fuente.-

"MAPEAN" INFLUENCIA de CARTELES MEXICANOS en TERRITORIO ESTADOUNIDENSE...ahi tambien se meten y tambien se matan.

Las organizaciones criminales mexicanas mantienen la mayor influencia en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos de América, pues se han mantenido en crecimiento y en expansión.
Controlan los corredores de contrabando a través de la frontera sur de los Estados Unidos. No hay ninguna organización internacional que rivalice su nivel de influencia. 
De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, año con año las organizaciones delictivas mexicanas exportan cantidades significativas de heroína, cocaína, metanfetamina, marihuana y fentanilo a los Estados Unidos.
La expansión de las organizaciones delictivas mexicanas, ha llegado hasta el área de Nueva Inglaterra; y continúan moviéndose para expandir su mercado, especialmente, el de heroína y metanfetamina.
En la gran área de Chicago, las organizaciones delictivas mexicanas dominan el suministro al mayoreo de metanfetamina, cocaína, marihuana y heroína. No parece haber competidores para las organizaciones criminales mexicanas.
Las organizaciones delictivas mexicanas, son los principales proveedores de cristal (metanfetamina) en la región de Washington D.C., controlan el transporte de dicha droga y dominan la distribución al mayoreo. Asimismo, son la mayor fuente de abastecimiento de heroína en todo el estado de Georgia.
En México los asesinatos relacionados con drogas alcanzan proporciones epidémicas, pero según la DEA, las organizaciones criminales mexicanas con base en Estados Unidos generalmente se abstienen de enfrentamientos para evitar la detección de las autoridades, lo que deriva en que la violencia por contagio sea relativamente baja.
El paisaje del narcotráfico en México se encuentra en constante cambio y con nuevas organizaciones delictivas que surgen como ramificaciones de otras.
A partir de 2016, la Drug Enforcement Administration (DEA) evalúa a las seis siguientes organizaciones delictivas: 

Cártel de Sinaloa

Es uno de las organizaciones dedicadas al tráfico de droga más antiguas en México; exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína en los Estados Unidos, tiene centros de distribución en Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago. Las drogas ilícitas distribuidas por el Cártel de Sinaloa se contrabandean principalmente a los Estados Unidos a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas. El cártel se caracteriza por su propensión a enfrentarse de manera violenta con el Gobierno

Cártel de Jalisco Nueva Generación

Es una organización delictiva de reciente creación, aunque una de las más poderosas y de mayor rápido crecimiento en México y Estados Unidos; dicho crecimiento se dio después de haberse separado del Cártel de Sinaloa en 2010. Al igual que el Cártel de Sinaloa, se ocupa de traficar cantidades al por mayor de metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana. El cártel tiene reportada presencia en 22 de las 32 entidades federativas. 
Éste cártel contrabandea la droga por Tijuana, Juárez (Chihuahua) y Nuevo Laredo, tiene centros de distribución de drogas en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Atlanta.

Cártel de Juárez

Es una de las organizaciones delictivas mexicanas más antiguas, soportó una guerra territorial de varios años con el Cártel de Sinaloa, que a mediados de 2010 dio lugar a muchos asesinatos en Chihuahua. 
El Cártel de Juárez trafica principalmente marihuana y cocaína pero los reportes de distintas fuerzas del orden indican que el cultivo de opio vigilado por el cártel aumentó significativamente desde 2013, superando el cultivo de marihuana en algunas regiones. 

Cártel del Golfo

Es una organización delictiva de larga data, aunque, recientemente ha perdido fuerza y ha experimentado una rápida rotación en liderazgos; el Cártel del Golfo se concentra principalmente en el tráfico de marihuana y cocaína, pero también se ha expandido recientemente a la heroína y metanfetamina. Debido a su influencia sobre áreas en el noreste de México, el contrabando de la droga la realiza mayoritariamente, por el sur de Texas, a través de la región fronteriza entre el Río Grande Valley e Isla del Padre. Tiene presencia en Atlanta y controla centros de distribución en Houston y Detroit.

Los Zetas

 Se formaron como un cártel independiente, a principios de 2010, cuando se separaron del Cártel del Golfo. Al momento de la ruptura con los del Golfo, Los Zetas controlaban el narcotráfico en el este, centro y sur de México. Sin embargo, en los últimos años, la influencia de Los Zetas ha disminuido significativamente. 
Actualmente están divididos en dos facciones rivales: el Cártel del Noreste, representando una forma renombrada de zetas convencionales y los zetas de la vieja escuela; los miembros de Los Zetas pasan de contrabando la mayoría de sus drogas, a través del área fronteriza entre Del Rio y Falcon Lake, Texas; actualmente trafican cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, por medio de centros de distribución en Laredo, Dallas, Nueva Orleans y Atlanta

Cártel de los Beltrán Leyva

Se separó del Cártel de Sinaloa en 2008, aunque todos los hermanos Beltrán Leyva han sido asesinados o arrestados, los restos de su organización aún operan en varias partes de México (Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa). 
Los Rojos, Los Guerreros Unidos, Organización Chapo Isidro y Los Mazatlecos son subgrupos de que se han originado de la organización Beltrán Leyva. El Cártel Beltrán Leyva, confía en su alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Juárez y Los Zetas para acceder a los corredores de tráfico de drogas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos. 
Los miembros del cártel de los Beltrán Leyva trafican principalmente marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina; mantienen centros de distribución en Phoenix, Los Ángeles, Chicago y Atlanta.

LIGAS CON PANDILLAS

fuente.-

"INCAPACES" del GOBIERNO FEDERAL y ESTATAL se REUNEN para REVISAR la que LLAMAN ESTRATEGIA de SEGURIDAD TAMAULIPAS... cual ?

Incapaces de formular una estrategia efectiva pese al enorme dispendio de recursos materiales y humanos,mostrandose ineficaces no solo para detener, sino al menos para contener la nueva escalada violenta en Tamaulipas, los Gobiernos federal y estatal  sostuvieron enesima reunión privada para nuevamente revisar las acciones evidentemente infructuosas en materia de seguridad, que recurrentemente pretextan en vez de resolver como es su obligación,pues para ello fueron contratados por los ciudadanos en las urnas.

Grupo REFORMA publicó que pese a los operativos implementados por la Federación y el Estado, los homicidios en Tamaulipas aumentaron nueve por ciento de enero a noviembre de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Además, células de organizaciones delictivas como el Cártel del Golfo han convertido la zona sureste de Reynosa en campo de guerra, al sostener distintos enfrentamientos contra militares y grupos rivales.

Este lunes se reunieron en la Ciudad de México los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda, con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La SSPC informó como si se tratase de un evento social, que en la reunión también participó el senador panista por Tamaulipas Ismael Cabeza de Vaca y que  tuvo el objetivo de recuperar la tranquilidad de la ciudadanía y trabajar conjuntamente a favor de la paz y la seguridad,bla,bla,bla...como si hubiesen "copiado y pegado" un viejo discurso priista 

La madrugada de ayer, las nuevas fuerzas militares encabezadas por elementos entrenados en zonas de guerra y desplegadas desde el jueves, enfrentaron en Reynosa a un convoy de sicarios en 20 camionetas, demostrando el grado de atrevimiento al que han llegado los criminales bajo la gestión "igual de criminal" de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca y a quien el gobierno federal debiera prestarle atención como corresponsable del crecimiento exponencial de la violencia.

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Desde las 2:00 horas y hasta el amanecer se registraron balaceras en colonias del sureste e, incluso, se retiraron "ponchallantas" en el Boulevard Hidalgo a la altura de la Plaza H100.

Con informacion de:

MILITARES "NO PUEDEN en TIERRA" y PIDEN a AMLO "FUERZA ARMADA" para el ESPACIO EXTERIOR...los que mucho abarcan, poco aprietan.

Militares solicitan a López Obrador dos nuevos ámbitos de acción: el espacio exterior y el ciberespacio. Se suman a los tradicionales terrestre, marítimo y aéreo. México llega tarde y es necesario contar con Fuerzas para cada uno, señalan especialistas.

La defensa del país no sólo debe circunscribirse a los espacios terrestre, marítimo y aéreo. En el Libro Blanco de Defensa Nacional del Estado Mexicano, las Fuerzas Armadas de México plantean al flamante presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dos nuevos “ámbitos”: el espacial y el del ciberespacio.
Y es que si las capacidades militares de México para enfrentar una guerra tradicional son limitadas, las que posee para una guerra espacial o una ciberguerra son prácticamente nulas.
En el documento de carácter confidencial, los militares mexicanos solicitan al gobierno federal que entró en funciones el pasado 1 de diciembre nuevas esferas de acción, “como consecuencia del avance tecnológico y científico” de la actualidad.
Argumentan que tanto para el ámbito espacial como para el del ciberespacio es necesaria la “creación de infraestructuras críticas y definición de áreas estratégicas” que hagan posible el desarrollo y funcionamiento del Poder Nacional.
El maestro en sociología y doctor en estudios políticos y sociales Valeriano Ramírez Medina señala que México debe contar con instancias militares, además de las civiles, para cada uno de esos ámbitos. “Sí es necesario que se constituyan instancias propiamente militares para atenderlos. Debería estar en la prioridad del Estado construir esas instituciones y formar a los recursos humanos que se encargarían de ellos”.
El Libro Blanco de Defensa Nacional del Estado Mexicano es un documento preparado por integrantes de las tres Fuerzas Armadas Mexicanas (el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea) bajo la supervisión de los anteriores titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sáenz. Y contó con el acuerdo de los actuales titulares de las mismas dependencias, el general de división Luis Cresencio Sandoval González y el almirante Rafael Ojeda Durán, respectivamente.
En el escrito se señala que actualmente México no percibe una inminente agresión de algún otro Estado con lo que daría inicio un conflicto bélico. Pero, señala enseguida, “nuestra posición geoestratégica y geopolítica nos compromete a estar preparados para la defensa legítima de nuestros intereses”.
Y ya en consonancia con el discurso del nuevo gobierno, señala que en los ámbitos fundamentales de operación de las Fuerzas Armadas (terrestre, marítimo, aéreo, espacial y del ciberespacio) “se conforman los recursos estratégicos esenciales que definen el poder y potencial de Estado para lograr: la autosuficiencia alimentaria, la autosuficiencia energética, el fortalecimiento de su sistema económico, el uso adecuado y sustentable de los recursos naturales, el desarrollo científico y tecnológico, así como la seguridad y estabilidad social”.
Para el sociólogo y politólogo Ramírez Medina, la Fuerza Aérea Mexicana debería contar con mayor autonomía de la que tiene en la Sedena, pues hoy parece un apéndice del Ejército Mexicano. Y precisamente, en principio, la Fuerza Aérea podría generar toda una división encargada específicamente de atender el espacio exterior.
En cuanto al ciberespacio, el catedrático e investigador adscrito al Centro de Estudios Políticos y Sociales de la UNAM, considera que “ahí sí sería necesaria una nueva Fuerza militar altamente capacitada con elementos que provinieran de los sistemas de inteligencia tanto de la Sedena como de la Semar”.

El espacio

Con respecto del ámbito espacial, las Fuerzas Armadas Mexicanas señalan que el país hoy sólo cuenta con la civil Agencia Espacial Mexicana (AEM), fundada en 2010. Señalan que, aunque modesto, se trata de todo un esfuerzo que pocas naciones en desarrollo han hecho.
Así, considera que, por el momento, la AEM es la materialización de diferentes empeños: científicos, universitarios, de seguridad y empresariales. Todo, señala, para intentar “posicionar a México entre los países que han sido capaces de aprovechar la exploración y uso del espacio ultraterrestre, desarrollándose científica y tecnológicamente para beneficio y transformación de la sociedad”.
El documento señala que la actividad humana en el espacio exterior es reciente. Y sólo le ha sido posible a las naciones con tecnología, organización y recursos económicos. Se trata de un puñado de países que han podido “explotar esta nueva frontera en que la humanidad ha encontrado nuevas oportunidades de desarrollo”.
Agrega que, como en todo ámbito de la actividad humana, el espacio exterior está siendo objeto de un análisis jurídico para determinar bajo qué régimen legal será circunscrito. Lo anterior, sobre todo, para determinar si proceden los reclamos de apropiación y soberanía del mismo.
Hasta el momento, el derecho internacional sostiene que el espacio exterior es “patrimonio común de la humanidad”.
Las facultades y los alcances que tiene la AEM, citadas en el documento, son: “formular y proponer las líneas generales de la política espacial de México, así como el Programa Nacional de Actividades Espaciales; servir como instrumento de la rectoría del Estado en este sector a fin de fortalecer la soberanía; velar por el interés y seguridad nacionales; y garantizar y preservar el interés público y la protección de la población”.
El doctor Valeriano Ramírez dice al respecto que se trata de intentos de caminar “apenas en pañales” en un ámbito que hoy está muy avanzado en otras naciones. Pero explica que resulta lógico que en México no se haya desarrollado porque se trata de “procesos muy caros” y la economía del país no ha alcanzado ni para resolver los problemas básicos de la población.
Pero al menos, a decir del investigador, se debieron de desarrollar y colocar satélites con funciones más allá de las que permiten el funcionamiento de las telecomunicaciones. Explica que México no cuenta con satélites para conocer los puntos neurálgicos del territorio nacional.
“Las autoridades no saben dónde están los grupos de la delincuencia organizada como tampoco los grupos de tensión. No tenemos satélites para la revisión territorial. Estados Unidos sí tienen toda la información de México. En eso sí estamos perdidos.”
El investigador Humberto González Arroyo, especialista en seguridad nacional por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), coincide. Muchos de los riesgos podrían tratarse mejor si se contara con tecnología espacial. Ejemplifica con el caso de los huachicoleo o robo de combustible. Las autoridades han detectado casi 12 mil tomas clandestinas en los alrededor de 20 mil kilómetros de ductos de petróleo y gas.

Ciberespacio

Con respecto del ámbito del ciberespacio, el documento señala que las Fuerzas Armadas Mexicanas se esfuerzan por desarrollar y adquirir tecnologías, equipos y sistemas de inteligencia “para incrementar las capacidades para proveer seguridad” en ese ámbito.
Reconoce que desde el ciberespacio hoy se puede atentar contra los objetivos e intereses nacionales. Por ello, también en este aspecto debe aplicar la política de seguridad nacional para identificar, prevenir y contrarrestar las amenazas y riesgos a la nación.
La Sedena y la Semar señalan en el documento elaborado de manera conjunta que la tecnología de la información avanzó de tal forma que de ser “una herramienta administrativa para optimizar procesos de oficina” se ha convertido en “un instrumento estratégico para la economía, la industria, la administración y la seguridad nacional”.
Señala que con la aparición del sistema de interconexión conocido como internet “los roles fácticos sobre la autoridad política, el dominio económico, la estructura social, el desarrollo científico y tecnológico y la seguridad militar se ven disgregados”.
Explica que, con ello, se ha modificado el “balance” entre Estados, organizaciones nacionales, organizaciones internacionales e individuos. A su vez, esto ha implicado la generación de nuevas reglas y la adaptación de las ya existentes.
Y también ha traído nuevos riesgos a los Estados, verdaderos retos a la seguridad. Los malware y virus informáticos pueden propiciar delitos como la suplantación de identidad, los fraudes financieros y el espionaje digital. Se trata de conductas ilícitas que ponen en peligro a la sociedad, las instituciones, la infraestructura crítica de un Estado y constituyen un “nuevo escenario estratégico”.
Señala que se debe combatir “enérgicamente” el crimen en el ciberespacio.  Y aunque se trata de un ámbito mundial, se deben considerar aspectos como “la territorialidad, la privacidad de los ciudadanos, la seguridad nacional, el derecho a la información, la libertad de expresión, el desarrollo de nuevos mecanismos de seguridad, el adiestramiento constante de los órganos vigilantes, la legislación vigente, la colaboración de la iniciativa privada y la sociedad”.
De acuerdo con un estudio publicado por la consultora LexisNexis Risk Solutions a finales de noviembre pasado, en materia de ciberataques México es el segundo país más vulnerable en toda América Latina sólo por detrás de Brasil. Los delitos que con mayor frecuencia se padecen son la piratería informática, el robo de identidad y el fraude en tarjetas de crédito.
Sobre lo que el Estado mexicano ya está haciendo, el Libro Blanco de Defensa Nacional del Estado Mexicanodestaca los “avances” en la legislación para la protección de datos personales y también la generación de una estrategia de seguridad de la información. Ésta con el objetivo de “asegurar y resguardar la integridad, confidencialidad y privacidad de las personas e instituciones públicas y privadas, a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales en el ciberespacio y la ciberseguridad”.
Resalta que en el combate a la ciberdelincuencia ya se trabaja con un enfoque de cooperación internacional, en especial con Estados Unidos y Canadá.
En específico las Fuerzas Armadas llevan actualmente un “proceso de fortalecimiento de los protocolos de operación para la prevención de delitos cibernéticos en instancias que administran información considerada como reservada o confidencial”.
Además, se comprometen “en el desarrollo de investigación científica para la prevención e investigación de los delitos cibernéticos; así como con el desarrollo, gestión y supervisión de todos los proyectos de investigación, desarrollo y producción en el ámbito de la defensa”.
Por su parte el politólogo Valeriano Ramírez Medina señala que el crimen organizado hoy está hackeando los sistemas de seguridad tanto de empresas privadas como de ciudadanos e instituciones gubernamentales. Recuerda que gran parte del lavado de dinero se efectúa en el ciberespacio.
“Y no hay ni filtros que permitan hacer un seguimiento de las transacciones bancarias y los bienes que se adquieren. Hay muchos vacíos. Y al mismo tiempo, hay toda una industria del espionaje ejecutada ilegalmente por actores públicos y privados que vulnera redes sociales, llamadas telefónicas, correos electrónicos y prácticamente cualquier información que circule por el internet.”
Y finalmente lo que también está vulnerable –dice Ramírez Medina– es la información que tiene el carácter de seguridad nacional y de defensa del Estado mexicano. Actores antagónicos a los intereses y objetivos nacionales pueden hackearlos sistemas informáticos de hospitales, aeropuertos, instituciones educativos, oficinas de gobierno, seguridad pública o, incluso, los de las propias Fuerzas Armadas.
“Además, los cibedelincuentes han rebasado a los propios equipos y tecnología militares”, dice por su parte el especialista en seguridad nacional por el Inacipe Humberto González Arroyo.
El problema mayor en el ámbito del ciberespacio, sin embargo, parecería no ser el de los delincuentes. El general José Francisco Gallardo Rodríguez apunta al Estado más poderoso del planeta.
“Estados Unidos cuenta con el comando cibernético que manipula y vigila todas las transmisiones por internet, radio, televisión, a nivel global; tiene incluso el control sideral.”
Preso político en cárceles miliares entre 1993 y 2002, el general Gallardo Rodríguez asegura que México carece de planeación estratégica nacional en esta materia. Tampoco tiene, hasta el momento, un sistema de inteligencia profesional.

Ámbitos tradicionales

Con respecto del ámbito terrestre (a cargo militar y principalmente del Ejército Mexicano), el documento señala como necesidad “crear teatros de operaciones con miras a la defensa nacional [exterior]”. Es decir, prever una intervención militar extranjera.
Sobre la seguridad interior del ámbito terrestre, propone incrementar el número de tropas desplegadas en el territorio nacional ante “la problemática actual del país”, y toda vez que los militares se han convertido “en la primera barrera de contención”.
Y también en consonancia con el discurso del nuevo gobierno, señala que “las Fuerzas Armadas permanecen atentas y en constante evolución para incentivar y generar los cambios necesarios que hagan más efectivas sus funciones y atribuciones conferidas por nuestra Carta Magna y las disposiciones que dicte el comandante supremo de las Fuerzas Armadas”.
Del ámbito marino, el documento dice que se trata del espacio físico donde se encuentra distribuida una gran cantidad de recursos naturales y el principal medio de traslado de mercancías. Por ello también es un escenario preponderante en caso de un conflicto bélico.
“Estos aspectos hacen más compleja la implementación de las operaciones de protección y seguridad que garanticen la prevalencia funcional de estos activos ante las diferentes amenazas y riesgos.”
Resalta como una necesidad que se establezcan sistemas de alerta, seguimiento, mando y control que permitan integrar toda la información disponible en el ámbito marino. “Esta información proviene de tres fuentes generales: la institucional, la nacional y la internacional”. Del ámbito marino se encarga principalmente la Armada de México.
Con respecto del ámbito aéreo, señala que la protección y vigilancia, tanto en el macizo continental como en la zona marítima, implica cobertura del espacio aéreo. Señala que la Fuerza Aérea cuenta para ello de un Sistema Integral de Vigilancia Aérea.
Destaca el documento que no siempre se consideró la soberanía de los Estados sobre su espacio aéreo. Se consideraba propiedad de la humanidad. “Con la evolución vertiginosa de los medios aéreos y la aplicación militar de éstos, se hizo necesario reenfocar el concepto […] reconociéndose la soberanía del Estado sobre el espacio aéreo contenido en sus límites territoriales”.
Jesús de Miguel Sebastián, investigador del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México y catedrático del Centro de Estudios Superiores Navales (adscrito a la Semar)  y del Colegio de Defensa Nacional (adscrito a la Sedena), explica que hoy la seguridad nacional desborda el ámbito ofensivo-defensivo y va más allá de su dimensión militar.
“El Estado ha dejado de ser el único objeto a preservar, mientras que la persona ha ido adquiriendo un valor central, por cuanto muchos de los fenómenos que afectan a la seguridad, como la nuevas guerras, tienen a las personas como sus víctimas principales.”
Fuente.-Zósimo Camacho