En el contexto de la recién lanzada estrategia bi-nacional de Seguridad que arranca este jueves bajo el nombre de "Campaña de Seguridad y Prosperidad Texas-Tamaulipas", operada con la coordinación de las agencias federales de Estados Unidos,las estatales y federales en Tamaulipas,se dieron a conocer los llamados "OBJETIVOS FOCALIZADOS",operadores del crimen a quienes las autoridades buscaran detener,muchos de ellos involucrados en la mas reciente "pugna" del Cartel del Golfo en Tamaulipas entre quienes destaca a decir de la identificación que hacen las propias autoridades,Luis Miguel Mercado Gonzalez el "Flaco Sierra",envuelto en la trama sangrienta que suma mas de 500 muertos según el diario digital Breitbart de Texas,entre policias,presuntos delincuentes y un considerable numero de inocentes poco mas de 12 meses de lucha entre bandos que alguna vez fueron de la misma banda, el "Cartel del Golfo".
El Cártel de “Los Zetas” en Tamaulipas realizo pagos de 80 mil pesos semanales a diversos integrantes de organismos de Derechos Humanos en la entidad, principalmente en el municipio de Nuevo Laredo, para la promoción de denuncias en contra de los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por supuestas desapariciones de jóvenes.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SEIDO/VEITA/073/2015 que se inició el 23 de marzo de 2015 con la detención de Ramiro Pérez Moreno, alias el “Ramas”, señala directamente al presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, de recibir semanalmente 5 mil dólares para esconder a integrantes de la organización delictiva en sus oficinas, realizar movilizaciones en contra de las Fuerzas Armadas e interponer denuncias contra los elementos militares.
Las declaraciones de Ramiro Pérez Moreno, alias el “Ramas”, "7-4", o "El Rama", jefe de Plaza de Nuevo Laredo, sucesor directo de Omar Óscar Treviño Morales, “Z-42” y/o L-42, detenido el 4 de marzo de 2013 en Nuevo Laredo, están sustentadas con los testimonios de Carlos Norberto Hernández Quilantar, alias el “Pato”, jefe de Plaza de Nuevo Laredo y Humberto Eleuterio Gutiérrez Martínez, alias el “Sonrics”, jefe operativo de la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Durante su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Pérez Moreno detalló el pago directo al presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo por incomodar a la SEMAR.
La Marina no se la iba acabar con Raymundo Ramos, el licenciado del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ya que a él le cubre la cantidad de 5000 (cinco mil) dólares cada semana, para que promueva denuncias en contra de la Marina y de otras Fuerzas Federales y que no tarda en manifestarse en las instalaciones que tienen en la base de operaciones en el campo de beisbol la Marina”, dijo.
El ”Ramas”, acusado y procesado por haber ejecutado a más de 32 personas, además de delincuencia organizada, secuestros, extorsiones y contrabando en los municipios de Villa Unión, Guerrero, Hidalgo y Coahuila, así como la transferencia de drogas a Estados Unidos y armas a México, agregó en su declaración la protección que les brinda Raymundo Ramos en Nuevo Laredo.
Otra de las funciones de Raymundo, es la de esconder a personas de Los Zetas en sus oficinas, ya que es el único lugar donde regularmente las Fuerzas Federales no ingresan, porque inmediatamente les hace un escándalo”, mencionó.
Agregó que la intención de las manifestaciones que se realizan en el municipio, utilizando a familiares de supuestos desaparecidos, “es con el fin de presionar al Gobierno federal para que se retiren las Fuerzas federales”.
Dentro de lo desaparecidos que presento la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ha documentado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo de febrero al 16 de mayo del presente año, 14 denuncias fueron presentadas por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De estás 14 denuncias presentadas, tres corresponden a Dafny Tamara Báez desaparecida el 3 de febrero del presente año en las calles deJesús Carranza y Zaragoza, César Eduardo Samaniego, quienes desapareció el 8 de mayo, cuando manejaba su auto Ford Mustang por el bulevar Paseo Colón y Glarifo Vázquez Hinojosa desaparecido el 7 de marzo.
Estás tres personas en sus perfiles de redes sociales, tienen fotografías posando con armas de grueso calibre, droga, aparatos de radiocomunicación e incluso chalecos tácticos y se dicen pertenecientes al Cártel del Noreste.
Manuel Padilla Jr., jefe del Corredor Sur de Texas de Seguridad Fronteriza de Estados Unidos, y el Gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, arrancarán hoy una campaña binacional de seguridad, en la que ambas autoridades se comprometen a luchar contra los grupos del crimen organizado en la frontera.
La iniciativa, que arrancará bajo el nombre de "Campaña de Seguridad y Prosperidad Texas-Tamaulipas", será operada en coordinación de las agencias federales de Estados Unidos y las estatales y federales en Tamaulipas.
"Las redes criminales que operan en los Estados Unidos y México han creado un entorno dinámico que erosiona la seguridad pública en ambos lados de la frontera. Como resultado se tiene una reducción de la seguridad como un consecuente obstáculo para el comercio, pues la población local y los visitantes se vuelven reacios a emprender negocios en una región fronteriza insegura", dice el comunicado de presentación de la campaña.
El acuerdo contempla atender denuncias anónimas de ciudadanos y organismos de la iniciativa privada en ambos lados de la frontera y se centrará en campañas conjuntas de comunicación, así como en el intercambio oportuno de información que facilite la detención de los delincuentes.
"La campaña fortalecerá la coordinación de agencias federales de Estados Unidos y las estatales y federales en Tamaulipas, encargadas de la aplicación de la ley y que trabajan para desmantelar las organizaciones criminales", suscribió la vocería de la Oficina de Padilla Jr.
Los esfuerzos, añadió, serán apoyados por denuncias anónimas de particulares y de representantes de la iniciativa privada.
La presentación de los acuerdos se llevará a cabo hoy a las 10 de la mañana en el puerto de entrada de Hidalgo, Texas, y será presidida por Padilla Jr. y García Cabeza de Vaca.
Según las autoridades, la "Campaña de Seguridad y Prosperidad" tendrá dos enfoques estratégicos: acción y participación comunitaria.
"La intención es mejorar la seguridad y la calidad de vida a lo largo del Corredor del Sur de Texas, mediante un sistema de cooperación binacional", señalaron en un documento.
A partir de la seguridad se pretenden generar las condiciones para la expansión del comercio y el turismo, y con ellas, las bases para un crecimiento económico continuo y un desarrollo integral de la región.
La Fuerza de Tarea Conjunta Oeste y el Corredor del Sur de Texas, en colaboración con el Gobierno de Tamaulipas liderarán el proyecto.
El Departamento de Seguridad Nacional colaborará con las autoridades mexicanas para promover una frontera más segura, aprovechando los intereses comunes de la industria privada y las agencias oficiales.
Con los 15.8 millones de pesos que le dieron sus amigos, la fugaz candidata presidencial contrató cinco empresas entre las que repartió 25 millones. ¿Y los 10 que faltan? Acá los detalles.
Margarita Zavala comenzó a gastar a mediados de octubre pasado. Los primeros cinco contratos se los otorgó a una empresa que vende salsas y condimentos asiáticos. Casi 900 mil pesos se le fueron en organizar eventos, marketing digital y servicios fiscales. Eran tiempos de precampaña y había que darse a conocer, por ello le metió candela a sus “Firmatones” en Nuevo León, Jalisco, Veracruz…
A principios de febrero, cuando terminó el periodo para reunir las firmas necesarias para convertirse en candidata presidencial independiente, la abogada de formación y panista por convicción ya había pactado contratos por más de 13 millones de pesos con los proveedores de su precampaña, una cifra que contrasta con los donativos recibidos en ese mismo periodo: sus simpatizantes –incluido su generoso esposo, el expresidente Felipe Calderón– apenas pudieron aportar 1.9 millones de pesos.
Ilustración de Ilse León.
La preocupación de sus contadores no pareció hacer mella en la candidata, porque apenas arrancaron formalmente las campañas, Zavala siguió abriendo la chequera a sus empresas consentidas: 232 mil para Cal y Mayor y Asociados, 807 mil pesos para Comercializadora Kentli y 10.7 millones para Novigems Internacional, la misma de las salsas orientales.
Entre el 30 de marzo y el 24 de mayo, periodo de campaña, el equipo de la fugaz candidata presidencial reportó al Instituto Nacional Electoral (INE) haber contratado servicios empresariales por 11.7 millones de pesos, un par menos en comparación con la precampaña.
Durante el mismo periodo, sus simpatizantes donaron 13.9 millones de pesos. El empresario Alberto Baillères González, tercer hombre más rico de México segúnForbes y dueño del Palacio de Hierro; su hijo Alejandro Baillères Gual, CEO de la aseguradora GNP; Juan Bordes Aznar, directivo de Grupo Profuturo; el exgobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales Clarión y el expresidente Calderón aportaron buena parte de esos recursos en efectivo y especie.
Un cruce de datos realizado por VICE, entre los ingresos y los egresos reportados ante el INE, muestra que Margarita Zavala gastó 10 millones de pesos más de lo que recaudó: en siete meses de precampaña y campaña firmó contratos por 25 millones de pesos, pero sólo obtuvo donativos por 15.8 millones.
Donativos a la precampaña de Margarita Zavala: 1.9 millones de pesos.
Imagen tomada de la página web del INE.
Durante su fugaz campaña, la candidata independiente
recaudó 13.9 millones de pesos de sus simpatizantes.
Imagen tomada de la página web del INE.
¿A dónde fue el dinero?
A fin de colarse en el imaginario colectivo de los mexicanos, los gastos más cuantiosos fueron para promocionar su imagen. Zavala celebró contratos por más de 14.8 millones de pesos (mdp) en algún tipo de publicidad, como materiales para eventos, propaganda política, spots de radio y televisión, marketing digital e incluso la renta de camionetas con su cara y nombre estampados.
Tan sólo por generar propaganda en internet pagó 7.1 mdp; otra inversión gorda fue la de 3.5 mdp para contratar anuncios espectaculares.
En la rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE también figuran 6.7 mdp utilizados para servicios generales sin especificar. Novigems Internacional SA de CV –la de la salsas– obtuvo 70 contratos que suman más de 15 millones de pesos. De los cinco proveedores que contrató, éste fue el consorcio más beneficiado.
Si bienNovigems Internacionalfirmó convenios para realizar servicios notariales, transporte, marketing, organización de eventos o la implementación de pautas publicitarias, en su sitio de internet aparece con un giro diferente. La firma comercial con sede en Monterrey, Nuevo León se identifica como importadora exclusiva de condimentos y especias de origen asiático para el mercado mexicano. “Sabores de la India en frascos con tapa” y “Sabores de China” son dos gamas de productos que promociona su página web, donde pueden conocerse las características de varios tipos de salsas.
La página web de Novigems Internacional, empresa que obtuvo 15 millones de pesos
de la campaña de Margarita Zavala, muestra la variedad de productos
que comercializa, como salsas y condimentos orientales.
La segunda que más se benefició en la candidatura de la exprimera dama fueIngenia Group Internet Desarrollo Sapi, compañía que ha trabajado para Coca Cola, Bimbo o Visa, con oficinas en Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México. En total le pagaron 3.9 millones de pesos para hacer propaganda en internet.
Cal y Mayor y Asociados SC recibió dos pagos por servicios generales que suman 278 mil pesos. Su sitio web ofrece “soluciones con calidad y valor” para México, Centro y Sudamérica. Aunque presumen experiencia en desarrollar estudios de ingeniería y servicios en proyectos de infraestructura, no parecen familiarizados con las campañas políticas.
Screencast, S A P I de CV, que recibió 87 mil pesos por servicios espectaculares, también se muestra en su sitio de internet como una agencia bien establecida, dedicada a ofrecer soluciones de publicidad exterior digital y con diversas oficinas por el país.
En cuanto a Maxima Servicios Publicitarios SC, que obtuvo contratos por 3.4 mdp, aparece en diferentes páginas con oficinas en la Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo. De Comercializadora Kentli sólo se sabe que generó once facturas por 2.2 mdp. Ninguna cuenta con sitio de internet.
Supera gasto oficial
Era principios de octubre de 2017 cuando Margarita Zavala abandonó las filas del Partido Acción Nacional (PAN), donde militó 24 años. Luego de sonoros pleitos con el entonces dirigente del partido, Ricardo Anaya, la entonces favorita en las encuestas presidenciales decidió competir de forma independiente. Y se pronunció en contra del financiamiento público a las campañas electorales.
Para afianzar su discurso devolvió 2.3 millones de pesos al INE, las primeras prerrogativas que por ley le correspondían para buscar la presidencia de México. La retórica de la exprimera dama fue seguida por el otro independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien no dudó en montarse a la iniciativa y envió una carta a los presidentes de los partidos políticos para que devolvieran el dinero que les asignaron.
Zavala gastó 13.3 millones de pesos durante su precampaña
11.7 millones de pesos fue el monto total de contratos
firmados con proveedores de la trunca campaña electoral.
Aunque las declaraciones de Zavala buscaban proyectar un discurso de austeridad y mesura financiera, sus gastos resultaron superiores a esa primera tanda de financiamiento público que rechazó. Cuando regresó el cheque con los fondos públicos, todos los contratos que reportó durante la campaña ya habían sido firmados: sumaban gastos por más de 11 millones.
Los resultados de la fiscalización del INE serán dados ha conocer luego de los comicios del 1 de julio, donde Zavala aparecerá en las boletas electorales porque su renuncia ocurrió días después de que éstas fueran impresas. Entre tanto no hay reportes oficiales que expliquen cómo saldó el sobregasto de 10 millones de pesos.
El vocero de Zavala, Jorge Camacho, reconoció a principios de mayo que empresarios habían presionado a la candidata independiente para que renunciara a su aspiración presidencial, con el objetivo de que el 4% de las preferencias electorales que le endilgaban las encuestas pudiera mudarse en favor de Ricardo Anaya, quien va segundo en los sondeos.
Quince días después de aquellas declaraciones, la expanista de 50 años acudió a un programa de televisión, donde dijo: "He decido bajarme de la contienda (...) retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia y de identidad política. Pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado".
VICE contactó al equipo de Margarita Zavala para tener un comentario de la excandidata. Miguel Sosa, uno de sus colaboradores señaló que esta semana no estaban "dando atención a medios ni entrevistas de ningún tipo" y que hablarían "hasta después del 15 de junio".
El Departamento de Seguridad Nacional, junto con la Patrulla Fronteriza, implementarán este verano un nuevo sistema tecnológico de reconocimiento facial para crear una base de datos del tráfico en la frontera con México, según informaron hoy varios medios.
El programa, bajo el nombre en inglés de 'Vehicle Face System' (VFS), se encuentra aún en fase de desarrollo, por lo que será puesto a prueba desde el próximo agosto, durante un año, en el puerto de entrada fronterizo de Anzalduas, en el sur de Texas.
La razón del período experimental es asegurar el "total cumplimiento" con las políticas de seguridad y privacidad personal del Registro Federal.
"El proyecto VFS pretende evaluar la captura de la biometría facial de los viajeros que ingresan y salen del país, para comparar esas imágenes con las fotos archivadas en propiedad del gobierno", explicó un portavoz de las autoridades migratorias al medio tecnológico The Verge.
A continuación, esas fotografías se cotejaran al instante con los pasaportes, visados y registros penales que ya se encuentran en la base de datos de las autoridades migratorias.
La ciencia aplicada para ello se basa en cámaras con sensores "plenoptic", capaces de capturar con nitidez imágenes múltiples a diferentes distancias focales.
Así pues, el nuevo sistema corrige los anteriores métodos de reconocimiento facial que a menudo confundían los reflejos del automóvil, empeorando la calidad de la imagen.
La controversia sobre este desarrollo tecnológico llega por la "invasión a la intimidad" que reclaman diversas asociaciones civiles que no están de acuerdo con la recolección "masiva de datos".
Este registro proporciona al gobierno un informe detallado sobre rutinas diarias de las personas que cruzan la frontera como, por ejemplo, "la hora a la que van o vuelven del trabajo o a la que recogen a los niños de la escuela".
En este sentido, la organización de defensa de los derechos humanos "The Center for Media Justice" considera que la posesión de esta información es una "violación absoluta" de la democracia.
"Este es un ejemplo de la tendencia creciente del uso autoritario de la tecnología para rastrear y acechar a las comunidades de inmigrantes, y definitivamente vamos a luchar", argumentó en declaraciones al diario The Guardian la directoria ejecutiva de la organización, Malkia Cyril. EFEUSA.