Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Zacatecas se sumaron al paro indefinido de labores iniciado ayer en Chiapas y Tabasco, contra los recortes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a distintas prestaciones.
Aunque desde ayer por la noche se dio a conocer que el CJF había dado marcha atrás a las reducciones del Fondo de Retiro Individual (FORI) y al Seguro de Separación Individualizado (SEGSEI) para el personal de base, servidores públicos en esta entidad expresaron que no hay garantía de pago para otras prestaciones y asignaciones.
Más de 100 servidores públicos se congregaron este martes en el edificio sede delPJF en la capital del Estado, para protestar contra el recorte de las aportaciones patronales y la falta de presupuesto para garantizarles el pago del seguro de gastos médicos mayores y la asignación especial del mes de noviembre.
“Esta acción de defensa comprende a trabajadores de confianza y sindicalizados que formamos parte de la coalición denominada 32 Circuitos. Lo hacemos, para exigir a la Presidenta Claudia Sheinbaum, a la Cámara de Diputados y Senadores, y al CJF que respeten íntegramente el salario y prestaciones que recibimos en el año 2024″, dijo José Guadalupe Méndez de Lira, líder en Zacatecas del Sindicato de Trabajadores del PJF.
“¿Qué pide y qué se busca con el paro? Hacer protesta social visible, para que el CJF, en conjunto con la Presidencia de la República y el Legislativo Federal, emitan un comunicado, en el sentido de que ninguno de los sueldos y prestaciones que recibieron los trabajadores del PJF en 2024, será desconocido y disminuido en este año y los subsecuentes”.
Mitxia Maravillas, representante en Zacatecas de 32 Circuitos, dijo que el anuncio del CJF de cancelar la reducción del SEGSEI y FORI a la base trabajadora es insuficiente para que los trabajadores vuelvan a sus labores.
Señaló que esas son apenas dos prestaciones que ya no serán afectadas, pero hay otras como el seguro de gastos médicos mayores y la asignación especial del mes de noviembre (un tipo de bono) que no les van a pagar.
Añadió que es muy probable que empiece a haber paros escalonados en todo el país, a raíz del cierre de instalaciones del PJF en Chiapas y Tabasco, el pasado lunes, y Zacatecas, este martes. Indicó que es probable que los trabajadores del circuito en Michoacán también suspendan actividades.
Que significa para ciudadanos
El paro indefinido de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Zacatecas, que se suma a los ya iniciados en Chiapas y Tabasco, tendrá varios perjuicios para los ciudadanos:
- Retraso en la impartición de justicia: La suspensión de actividades provocará una acumulación de casos pendientes, lo que retrasará la resolución de procesos judiciales.
- Afectación a casos urgentes: Aunque se atenderán casos urgentes, como los relacionados con demandas de servicios médicos, la capacidad para manejarlos será limitada.
- Interrupción de procesos penales: El paro podría afectar la continuidad de los procesos penales en curso, lo que podría tener consecuencias para víctimas e imputados.
- Limitación del acceso a la justicia: Los ciudadanos que requieran servicios judiciales durante el periodo de paro verán limitado su acceso a la justicia.
- Posible pérdida de pruebas: La interrupción de las actividades judiciales podría resultar en la pérdida de pruebas relevantes en casos activos.
- Impacto en la seguridad jurídica: La suspensión de labores podría generar incertidumbre legal para las personas involucradas en procesos judiciales.
- Afectación a trámites administrativos: Los ciudadanos que requieran realizar trámites administrativos en el PJF se verán afectados por la suspensión de actividades
- Posible extensión del paro: Existe la posibilidad de que el paro se extienda a otros estados, lo que amplificaría los perjuicios a nivel nacional.
- Impacto en la economía local: La suspensión de actividades judiciales podría tener un efecto indirecto en la economía local, especialmente en sectores relacionados con servicios legales.
- Aumento de la carga de trabajo futura: Una vez que se reanuden las actividades, es probable que haya una sobrecarga de trabajo para ponerse al día con los casos acumulados, lo que podría afectar la calidad de la atención a los ciudadanos.
Es importante señalar que, aunque el paro busca defender los derechos laborales de los trabajadores del PJF, los efectos colaterales recaen principalmente en los ciudadanos que dependen de los servicios de justicia,es decir que para defender sus derechos lesionan los de terceros.
Con informacion: ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: