Visitanos tambien en:

miércoles, 15 de enero de 2025

“PURO DESCONOCIDO de CARTEL MUY CONOCIDO”: “MAPA de MUERTOS SIN NOMBRE en SINALOA NO SORPRENDE,HAY 70 MIL en MEXICO y TAMAULIPAS es LIDER”…necesitamos muchas “Doctoras Brennan” de la serie de “Bones”,no tanto inutil.


La noche del 9 de septiembre, una persona sin vida fue localizada sobre el bulevar De los Agricultores, en la colonia Guadalupe Victoria, en Culiacán. De acuerdo a las características dadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), era un masculino de entre 45 a 50 años, de tez morena clara, complexión media, de cabello corto color negro, bigote poblado y barba en mentón.

Además, de acuerdo a notas periodísticas, presentaba impactos por arma de fuego y las manos atadas hacia atrás. Dicho hallazgo abre un mapa elaborado por la FGE, sobre personas localizadas sin vida no identificadas desde el 9 de septiembre y hasta el 31 de diciembre del 2024.

Desde el inicio de la pugna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, tras el secuestro y entrega del otrora líder Ismael el Mayo Zambada, cuerpos sin vida han sido localizados en el centro y sur del estado; aunado al incremento de los homicidios dolosos y de desapariciones forzadas.

De acuerdo a datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), el 66.33 por ciento de los homicidios registrados durante el 2024 en el estado ocurrieron en los últimos cuatro meses. Entre septiembre y diciembre el promedio diario de homicidios fue de 5.3.

Octubre fue el mes con mayor número de homicidios en el año con 182 y con un promedio de 5.88 por día. El 22 de ese mes, el ejército mexicano abatió a 19 presuntos civiles armados en un supuesto enfrentamiento en el ejido Plan de Oriente, conocido como El Doce, en Culiacán. En el hecho, se detuvo a Edwin Antonio Rubio López, alias el Max. Hasta el 1 de noviembre, 14 civiles habían sido identificados, no obstante, en el mapa de FGE solo aparece una persona sin vida no identificada en ese lugar.

El mapa elaborado por la FGE señala los puntos donde las personas sin vida fueron encontradas, la fecha de localización, el estado de conservación del cuerpo, el nombre, sexo, características físicas, ropa y accesorios. También, incluye imágenes que pudieran identificar a las personas, sin embargo, solo aparecen los cuerpos localizados en el centro del estado.

Reynalda Pulido, líder del colectivo Madres en Lucha por tu Regreso a Casa A.C., manifestó que a la mayoría de los cuerpos les hace falta lo más importante: el nombre. “Tú crees que las familias con una persona desaparecida van a tener tiempo de revisar el mapa y todos esos cuerpos que están ahí, para mí es una pérdida de tiempo, deberían de especificarlo de alguna manera”.

La madre buscadora comentó que, desde que inició la pugna del Cártel de Sinaloa, a familiares de víctimas y colectivos de búsqueda se les ha negado la entrada al SEMEFO para identificar personas y el mapa de la FGE solo evidencia la incompetencia para que los cuerpos regresen con sus familiares.

“A nosotros no se nos había negado la atención hasta que empezó la situación de la ‘guerra’, el día que fuimos nosotros, fuimos como colectivo, cinco personas y dos familias, que iban a reconocer unos cuerpos, se nos negó la atención que porque estaba lleno el lugar”.

El jueves 28 de noviembre, el colectivo de búsqueda Madres en Lucha por tu Regreso a Casa A.C., encontró dos cuerpos sin vida calcinados en un camino de terracería cerca del trébol de la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán. Uno de los cuerpos aún permanece sin identificar, de acuerdo al mapa.

Sobre esas dos víctimas, Reynalda contó que tuvieron que llegar al lugar de “raite” porque ni la Secretaría de Gobierno ni la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas quisieron proporcionar recursos para acudir.

“Hemos encontrado tantos en esta guerra que no tengo los datos, pero sí hemos encontrado varios. Pero (también) nos hemos encontrado, casi la mayoría, peleando con gobierno”, dijo Pulido.

Comentó que el último caso que el colectivo documentó fueron las seis personas sin vida localizadas en San Cayetano, sindicatura de Tepuche, en Culiacán. Mencionó que una familia del lugar les pidió que coordinasen una búsqueda para encontrar los cuerpos, ya que habían denunciado el caso ante las autoridades, pero nadie había acudido a buscarlos. Habitantes del lugar habían reportado que los cuerpos se encontraban ahí desde la noche del jueves 19 de diciembre, pero no fue hasta el sábado que las autoridades confirmaron el hecho.

Reynalda mencionó que, de dicho caso, solo supo de tres personas que habían sido identificadas. Al cierre de esta edición, en el mapa de la fiscalía ningún cuerpo aparece sin identificar en San Cayetano ni en las inmediaciones de la sindicatura.

Además, denunció que la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada le estaba pidiendo a las familias de víctimas 48 horas para poder denunciar un caso. Hasta el 9 de enero del 2025, el colectivo Madres en Lucha por tu Regreso a Casa A.C tenía 10 casos sobre desaparición, dos habían aparecido vivos y uno muerto, y siete de ellos no tenían denuncia formal ante la FGE.

El 21 de septiembre un cuerpo fue hallado en la cima del mirador Las Plumerías, en el cerro de la Isla de Venados, en Mazatlán, sin embargo, el punto de referencia del mapa de la FGE es la colonia Hogar del Pescador. El 26 de octubre, un masculino sin vida fue encontrado en la carretera Culiacán-Eldorado en el entronque con carretera La 20, en Culiacán; en el mapa la ubicación que aparece es sobre el bulevar Pedro Infante, en Culiacán. Y el 23 de noviembre restos óseos fueron encontrados en la maxipista Mazatlán-Culiacán a la altura de la sindicatura de Baila, no obstante, el mapa de la FGE señala que los restos se hallaron en la colonia Antonio Rosales, en la capital.

Para Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, el mapa puede servir como referencia para comparar este periodo de tiempo con otros momentos de violencia que atravesó el estado, pero para que sea efectivo es necesario que se clasifiquen los desaparecidos encontrados con vida y sin vida.

“El problema es cuando te dicen desaparecidas y encontradas sin vida. El problema es que hay gente que no ha aparecido… en la desaparición, al menos tendríamos que hacer una clasificación entre las desaparecidas que al final de cuentas fueron localizadas con vida y sin vida y la otra es que todavía permanecen como desaparecidos”.

Hasta el viernes 10 de enero, el mapa se encontraba sin actualizar desde su publicación el 14 de diciembre. En total reúne la ubicación de 125 cuerpos sin identificar durante la pugna del Cártel de Sinaloa.

“Diríamos de esto, que los desaparecidos el 9, 11, 30 de septiembre o los meses que siguieron y que no han aparecido, los tenemos que seguir considerando como tales, mientras que no los hayan presentado vivos o muertos”, sentenció Loza Ochoa.

Con informacion.-RIODOCE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: