Una clara contradicción entre las declaraciones públicas del gobernador de Morena,Américo Villarreal y sus acciones en redes sociales oficiales dedicadas a festejos de cumpleaños, nos deja ver la discrepancia entre los dichos y los hechos ,pero ademas nos plantea serias preocupaciones sobre la libertad de expresión en Tamaulipas ,bajo una clara incoherencia del discurso oficial y las practicas arbitrarias del gobernador con “piel delicada”, que dicho sea de paso, esta dedicado en puerco y alma a proteger criminales,los mismos que lo llevaron al poder,dodne paradójicamente,no puede,ni podra.
Contradicción entre discurso y acción
El gobernador Villarreal Anaya,quien recientemente celebro el “Dia del periodista”, el pasado 7 de enero, expresó:
“Como gobernador estoy consciente de que esta es una tarea que exige valor, especialmente en un entorno donde, en ocasiones, la intimidación, las presiones o las coacciones buscan silenciar la verdad. Sin embargo, reconozcamos que en una democracia como la nuestra no hay cabida para esas prácticas”, afirmó.
En este discurso, evidentemente falaz, Americo Villarreal afirmó que su gobierno respeta la crítica y no teme a la verdad y sin embargo, el bloqueo de un usuario en redes sociales desde su cuenta oficial contradice directamente estas declaraciones.
Irregularidades y contexto
El acto de bloquear a un ciudadano desde una cuenta oficial gubernamental constituye una forma de censura digital ,esta práctica:
- Viola el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información pública.
- Impide la participación ciudadana en el debate público.
- Obstaculiza la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental.
Implicaciones legales
En México, diversas instancias judiciales han determinado que los funcionarios públicos no pueden bloquear a ciudadanos en sus redes sociales oficiales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han resuelto en sentencia a su favor.
Esta acción se considera una restricción indebida a la libertad de expresión y al derecho de acceso a la información.
Contexto más amplio
Este incidente se enmarca en un contexto nacional e internacional de creciente preocupación por la censura en redes sociales.
- A nivel global, hay un debate sobre la regulación de las plataformas digitales y la libertad de expresión en línea.
- En México, el gobierno ha intentado y sin exito por el momento, leyes para censurar las redes sociales creyendo por error de geografía que “estamos en china” y en el animo de evitar la censura hasta han formulado leyes, buscando militarizarlas.
- Muy y pese a que ha quedado mas que claro que es estado mismo el mayor productor de mentiras a nivel global y bajo esta tendencia preocupante, los funcionarios públicos utilizan los recursos del publico y las redes sociales para controlar el discurso público.
Conclusión
La acción del gobernador Villarreal Anaya de bloquear a un usuario en redes sociales contradicen solo contradice directamente su discurso público sobre la libertad de expresión, violentan la ley y son prácticas que erosionan la confianza en las instituciones y limitan el debate democrático.
Es fundamental que los funcionarios públicos mantengan coherencia entre sus palabras y acciones, especialmente en lo que respecta a derechos fundamentales como la libertad de expresión, porque muy y pese a que no esten de acuerdo con lo dicho, deben defender hasta con su vida el derecho que tenemos de decirlo, parafraseando : “Defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”que comúnmente se atribuye a Voltaire, el famoso filósofo francés del siglo XVIII. Sin embargo, esta atribución es errónea.
En realidad, la autora de esta célebre frase fue Evelyn Beatrice Hall, una escritora inglesa que vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX. Hall escribió esta frase en 1906 en su libro “The Friends of Voltaire”, una biografía sobre el filósofo francés.
Con informacion: REDES/MEDIOS/SUPREMA CORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: