Un grupo de amigos que partió de Oaxaca rumbo a Puerto Escondido para vacacionar, sin saber que la violencia e inseguridad en este pais es verdaderamente alarmante, y lo que sigue de eso,en un pais sin plan, ni estrategia,donde los que no deben nada son los que mas deben cuidarse, pues los que si la deben andan en alerta,se encuentra desaparecidos, según denuncias en redes sociales de familiares.
Se trata de 14 personas, de entre 17 y 44 años de edad, que partieron en convoy en diferentes vehículos a este destino turístico; la última vez que se comunicaron con ellos fue el 7 de enero pasado, cuando indicaron que pasaban por Río Grande, Oaxaca.
“De ahí ya no supimos más, es preocupante, porque ya pasaron seis días y no sabemos nada de ellos“, refirieron sus familiares.
“Ellos sólo iban a un viaje de amigos, trabajaban, son buenas personas, no se meten con nadie, y ahora están desaparecidos, pedimos a la población en general que nos ayude a localizarlos, estamos muy preocupados”, señalaron en otra publicación.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó este martes que recibió denuncias de familiares por la desaparición de seis personas en la región de los Valles Centrales, de las que emitió fichas de búsqueda y que activó protocolos para dar con su paradero.
“Luego de recibir las denuncias, se presume que viajaban a la Costa, por lo que se desplegaron operativos de búsqueda simultánea en distintos puntos de esa región”, detalló.
Aclaró que las denuncias refieren que estas personas fueron vistas por última vez entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025 en diferentes puntos de la región de los Valles Centrales.
Las reportes de desaparición, precisó, fueron interpuestos entre el 11 y el 13 de enero de 2025, y los casos son llevados por personal de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), perteneciente a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad.
“De acuerdo con las denuncias y la obtención de los datos derivados de los resultados de las investigaciones iniciales, se estableció que las denuncias por los diferentes casos de personas no localizadas estarían relacionadas, sin embargo, fueron vistos por última vez en distintos sitios“, aclaró.
Impunidad generalizada
La desaparición de este grupo de jóvenes en Oaxaca revela una realidad alarmante que va más allá de los hechos reportados y se pueden inferir varios aspectos preocupantes sobre la situación de seguridad y justicia en el estado:
Oaxaca enfrenta niveles de impunidad extremadamente altos, lo cual fomenta la comisión de delitos como desapariciones forzadas. Algunas cifras relevantes son:
- La impunidad en homicidios dolosos en Oaxaca alcanza el 99.4%.
- El 100% de los casos de feminicidio quedan impunes.
- La impunidad en desapariciones forzadas llega al 99.93%.
- Solo el 4.3% de los delitos en Oaxaca resultan en una carpeta de investigación.
Ineficacia y complicidad institucional
- La Fiscalía de Oaxaca solo reconoce 6 desaparecidos, mientras que familiares reportan 14, evidenciando posible subregistro.
- Hay una demora significativa entre la desaparición (7 de enero) y la interposición de denuncias (11-13 de enero.
- Las autoridades muestran una respuesta tardía, sospechosa e insuficiente ante la crisis.
Crisis de derechos humanos
- Oaxaca es uno de los estados más letales para defensores de derechos humanos, con 47 asesinatos entre 2018-2023.
- La violencia feminicida va en aumento, con más de 900 asesinatos violentos de mujeres en los últimos 6 años.
Desconfianza en las autoridades
- Solo el 8.2% de los delitos en Oaxaca son denunciados, reflejando una realidad nacional y profunda desconfianza en las instituciones recurrentemente aliadas del crimen.
- El 33.7% de las víctimas no denuncia por considerarlo una pérdida de tiempo.
Esta situación refleja una crisis profunda en el sistema de justicia y seguridad de Oaxaca, donde la impunidad generalizada garantizada por MORENA como gobierno, bajo notoria ineficacia institucional y la falta de confianza en las autoridades crean un ambiente propicio para la comisión de delitos graves como desapariciones forzadas. La respuesta inadecuada de las autoridades ante este caso específico es un reflejo de problemas sistémicos más amplios que afectan al estado, solo otro mas en mal estado.
Con informacion: ELNORTE/REDES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: