viernes, 5 de julio de 2024

"PRIMERO los DESTRUIMOS y AHORA OCUPAMOS su AYUDA": "ANTE INMINENTE AZOTE de BERYL RESGUARDARON YATES entre MANGLARES...y capitanes pernoctaron con ellos.


Decenas de barcos y yates fueron resguardados entre manglares de Cancún, Quintana Roo para protegerlos ante la llegada del huracán "Beryl" que se dirige hacia la península de Yucatán.

Las embarcaciones fueron captadas cerca del puente Calinda, por el embarcadero y la Marina Kaybal, ubicada a aproximadamente 3.5 de la zona hotelera de esta ciudad quintanarroense.
A las 14:00 horas de este jueves, se reportaba al menos una centena de unidades marítimas y para la noche, los canales estaban llenos, según informaron medios locales.

La mayoría de los capitanes decidieron que pernoctarán entre los manglares con sus embarcaciones y ahí permanecerán ante el paso del huracán que se acerca a un territorio en el que se ha decretado alerta roja o de máximo peligro.

Las unidades fueron atadas con cabos, y los marinos dijeron estar preparados con insumos y despensa necesaria para aguardar al menos dos días "hasta que pase lo peor".

Y es que algunos yates tienen valores millonarios, en los que han invertido otros miles de dólares más por mantenimiento, resguardo, tripulación y otros costos adicionales. Para algunos es su principal sustento, por lo que decidieron enfrentar este riesgo, aunque conscientes de que si el fenómeno meteorológico se intensifica, podrían abandonarlo.
Para algunos ambientalistas esto es una muestra de la importancia del cuidado de la naturaleza. La activista cancunense Cristina Nolasco resaltó que el mangle funge como una fuerte pared natural capaz de resistir huracanes, usados ahora como protectores naturales para los navíos.

"En un contexto de crisis climática donde vendrán (huracanes) cada vez más seguido y más fuertes, es imperativo conservarlos, restaurarlos y no venderlos", opinó.

En un video subido a sus redes sociales, se observó cómo en una maqueta se ejemplifica la resistencia ofrecida por los manglares, que tienen la capacidad de soportar los fuertes movimientos de las olas, como los que se espera sean originados por "Beryl".

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha señalado que los manglares además de actuar como barreras naturales ante inundaciones costeras y tormentas, como ecosistemas, dan hogar y refugio a una diversidad de especies y "son vitales para la salud del medio ambiente y el bienestar humano".

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: