El hombre se sentó en una silla de oficina desgastada en la habitación trasera de un mercado en el estado mexicano de Sinaloa, en medio de recortes de verduras y una pila aleatoria de cajas de leche. Llevaba una camisa azul, pantalones vaqueros y una máscara de esquí.
Pidió que se le refiriera con un apodo, "El Flaco", el tipo flaco, para que las autoridades no pudieran identificarlo. Trabaja como mercenario, dijo, y había venido a discutir un secreto estrechamente guardado de los cárteles más poderosos de México:
el lanzamisiles con guía infrarroja FGM 148 Javelin.
El Flaco sostiene que ha sido entrenado para realizar operaciones especiales utilizando armas de hombro, incluido el Javelin. Dijo que ahora entrena a otros para que también lo usen.
David Saucedo, un consultor de seguridad, confirmó que la jabalina está siendo utilizada por los cárteles y sugirió que podrían estar revelando esta información como una muestra de fuerza al presidente entrante de México, que tomará el poder a finales de este año.
"Es para mostrar al gobierno, tal vez este o el entrante, que tienen la capacidad de lanzar ataques de este tipo con el armamento que tienen", dijo Saucedo. "Es su arma secreta, pero pueden usarla si es necesario. Esa es mi impresión".
Si El Flaco está diciendo la verdad, los jabalines estarían entre los ejemplos más extremos de la escalada en la carrera armamentista entre los cárteles y el ejército mexicano. Los arsenales de los cárteles ahora incluyen armas de gatling con cinturón, bombas de drones y minas terrestres todas con el potencial de provocar a funcionarios electos de EE. UU. que han abogado por la invasión de México.
El Javelin de fabricación estadounidense es el lanzador de misiles disparado por el hombro más sofisticado del mundo, con un alcance de una milla y media. Su objetivo principal es destruir tanques militares, pero también tiene la capacidad de derribar helicópteros de vuelo bajo, según el manual del propietario.
Los funcionarios de EE. UU. negaron rotundamente que los cárteles tengan jabalinas como lo hizo un funcionario de seguridad mexicano de alto nivel, pero a pesar de un estrecho escrutinio por parte de los EE. UU. Departamento de Defensa, hay agujeros en el sistema de seguimiento de los Estados Unidos.
Durante la guerra de Irak en 2003, por ejemplo, el departamento perdió la pista de 35 jabalinas proporcionadas a las fuerzas aliadas iraquíes. Se descubrió que ISIS tenía un jabalín en Siria, los combatientes kurdos allí también obtuvieron un jabalín y el arma fue encontrada en una base de señores de la guerra libio.
De vuelta en México, un funcionario del Secretario Federal de Seguridad, que aceptó hablar bajo condición de anonimato, dijo que las autoridades confiscaron a dos jabalinas de una facción del Cártel de Jalisco de Nueva Generación.
Y un arma similar ya puede haber sido utilizada en secreto contra funcionarios de alto perfil del gobierno mexicano.
Puede que el accidente de helicóptero no haya sido lo que parecía
El jefe de policía del estado de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, estaba volando a través de la capital en su helicóptero del gobierno en 2022, cuando la máquina se salió repentinamente de control. Un vídeo en línea muestra al helicóptero buceando en un terreno baldío y explotando en una bola de llamas. Cuatro personas estaban a bordo con el secretario. Todos ellos murieron.
El accidente fue uno de una serie de accidentes similares en México en los últimos años. Como muchos, se atribuyó a fallos mecánicos.
Pero el informe forense interno cuenta otra historia, según Saucedo, que ha revisado los documentos internos. Saucedo, que ha realizado consultoría de seguridad para candidatos políticos mexicanos, incluidos el gobernador y el senado, dijo que el informe detalla cómo un proyectil explosivo atravesó la puerta del helicóptero, dijo, y los escombros dispersos en un círculo inconsistente con un fallo mecánico.
Los forenses apuntan a una munición similar a una jabalina, dijo, y agregó que "parte del helicóptero se desprendió debido al impacto".
Saucedo habló con el oficial forense sobre el caso, quien hizo un análisis de la metralla, y dijo que solo había un tipo de proyectil que coincidía con los resultados.
"Dijo que el único misil con este tipo de características es el Javelin", dijo Saucedo.
El Flaco, el mercenario, también dijo que el helicóptero fue derribado por una jabalina y que conoce al agresor que lo disparó.
"Lo entrené", dijo.
El funcionario del Secretario de Seguridad confirmó que el helicóptero fue derribado por un proyectil explosivo, pero no pudo confirmar la mara del arma.
La carrera armamentista de los cárteles se ha acencia en los últimos años
El Flaco dijo que los cárteles comenzaron a comprar lanzamisiles guiados en parte porque las bandas criminales rivales estaban construyendo vehículos de ataque similares a tanques cuya armadura ya no puede ser perforada ni siquiera por el rifle Barret de alta potencia y calibre .50. Dijo que las amenazas de algunos políticos estadounidenses, incluido Donald Trump, de bombardear a los cárteles mexicanos también jugaron un papel.
También estaba quedando claro para los líderes de los cárteles, dijo, que el ejército mexicano estaba preparado para intensificar sus ataques en la ciudad fortaleza del cártel de Culiacán, incluso cuando arrestaron a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán. Para llevar a cabo estas incursiones de alto perfil, los militares comenzaron a usar con más frecuencia minicas de Gatling de corro, que pueden disparar más de 4.000 disparos por minuto, desde helicópteros arranados.
En respuesta, los líderes del cártel comenzaron a buscar armas aún más grandes para contrarrestar los ataques.
"Si los militares consiguen un arma nueva y grande", dijo El Flaco en el mercado de Sinaloa. "El cártel siempre querrá algo aún más grande".
El Cártel de Sinaloa ha tratado de comprar misiles tierra-aire y lanzadores de cohetes en el pasado, incluso en 2009, cuando tres miembros del cártel negociaron precios con personas que resultaron ser agentes encubiertos con los EE. UU. Administración de Control de Drogas.
Las autoridades mexicanas incautaron un misil FIM-92 Stinger guiado por calor, que puede derribar un avión comercial. También intentaron comprar un lanzador de misiles antitanque Dragon Fire, el predecesor del Javelin, y dos lanzacohetes antitanque AT4 ligeros disparados al hombro. Los agentes federales arrestaron a los tres individuos.
En un comunicado de prensa en ese momento, Thomas Brandon con los EE. UU. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos dijo que estaba claro que "las organizaciones criminales y los cárteles de drogas con sede en México continúan mirando hacia los Estados Unidos como una fuente de suministro de armas de fuego y, en este caso, armas de grado militar, como granadas, ametralladoras y defensa aérea portátil".
Siete años más tarde, las autoridades mexicanas se incautaron de un lanzamisiles guiado por infrarrojos FIM-43 Redeye, que puede derribar un avión de combate, de un miembro del cártel en el estado norteño de Chihuahua. Desde 2018, el gobierno mexicano ha informado de que ha incadesar una docena de lanzacohetes y 56 lanzagranadas de cárteles.
Los grupos criminales no solo están aumentando su poder de fuego para luchar contra los militares, sino también para atacar a las comunidades de los estados del sur, como Michoacán y Guerrero, para aumentar su territorio al hacerse cargo de la tierra de los agricultores y los cárteles rivales.
Fernando José Ventura, un ex miembro del Cártel de Jalisco que huyó de la organización criminal a principios de este año,
describió a los medios de comunicación locales, y a USA TODAY, cómo vio 200 bombas de drones lanzadas sobre una comunidad durante un período de 24 horas.
"Bombardearon sin parar durante todo un día", dijo Ventura.
El ejército mexicano ha desactivado más de 2.800 minas terrestres desde 2018, según muestran los registros públicos, más de la mitad de ellas en los últimos dos años. A principios de este año, las autoridades del estado occidental de Michoacán también incautaron 117 bombas de drones caseras de una fábrica propiedad del Cártel de Jalisco.
La minigun M134 también ha comenzado a aparecer en las escenas del crimen en todo el país, un arma con seis cañones que puede destruir un coche pequeño en minutos. Los documentos militares mexicanos filtrados, compartidos con los medios de comunicación por la organización de transparencia DDO Secrets, muestran que el Ministerio de Defensa se adescutó de su primera minigun en 2018.
El director de la ATF, Steven Dettelbach, confirmó, en un foro el pasado mes de junio, que los cárteles ahora tienen miniguns.
"Las armas como esta representan un peligro extremo cuando aterrizan en manos de criminales", dijo Dettelbach. "Están buscando un nivel de armamento que supere a las fuerzas del orden mexicanas".
Amenazas de funcionarios estadounidenses conocidos por los jefes del crimen
El aumento de la potencia de fuego de los cárteles se produce cuando algunos funcionarios electos de los Estados Unidos han tratado de declarar a los cárteles mexicanos organizaciones terroristas y han sugerido repetidamente que los Estados Unidos deberían enviar a los militares a matar a los líderes de los cárteles en su propio territorio.
Representantes republicanos. Dan Crenshaw de Texas y Mike Waltz de Florida presentaron una legislación a tal efecto en el Congreso en 2022. Y, en 2020, el presidente Donald Trump lanzó la idea de bombardear laboratorios de fentanilo dirigidos por el cártel, según un libro de Mark Esper, su secretario de defensa en ese momento.
Más recientemente, Trump ha dicho que si es reelegido, enviará Fuerzas Especiales para matar a los narcotraficantes en México.
Hablando a través de su máscara de esquí en la parte trasera del mercado de Sinaloa, El Flaco apenas era audible por encima de las estruendas de los vendedores del exterior y los coches retumban. Pero quería dejar una cosa clara: el cártel es muy consciente de esas amenazas y no dudará en defenderse.
Eso incluye el uso de una jabalina, si es necesario. Sus jefes, dijo, "no se lo pensarían dos veces para usarlo contra (las fuerzas estadounidenses), si se atreven a entrar en el país".
"Eso crearía una guerra terrible", dijo El Flaco. "No dejamos que las fuerzas mexicanas nos detengan, y mucho menos una fuerza extranjera".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: