Guerrero se encuentra al rojo vivo, en municipios padecen falta de transporte, ataques y balaceras, por lo que habitantes claman seguridad.
SIN TRANSPORTE...
ACAPULCO. Ante los ataques y amenazas de grupos criminales, el puerto cumple una semana sin que el transporte público funcione con normalidad.
El jueves fue ejecutado un taxista y los mensajes por WhatsApp de agresiones mantienen en la zozobra a los choferes. El servicio de transporte que ofrece la Guardia Nacional ha resultado insuficiente.
A media semana, autoridades y líderes transportistas recorrieron el puerto de Acapulco y advirtieron a concesionarios que de no terminar el paro podrían dar más permisos a otros empresarios o bien permitir la entrada de servicios de plataformas digitales.
En medio del narcoterror, los acapulqueños, acostumbrados a ver que camiones de la Guardia Nacional (GN) han sustituido los servicios de pasajeros, decidieron llamarles “Guardiabus” a las unidades.
En colonias como Jardín Mangos, Jardín Palma, Mozimba, Nueva Era, Pie de la Cuesta, y otras del Poniente de Acapulco, han batallado a cada hora en los últimos días para poder realizar actividades cotidianas en otras partes de la ciudad sin taxis colectivos, sin camionetas urvans y tampoco camiones urbanos.
Este temor que tienen los choferes y los habitantes de esta zona de Acapulco, no es para menos.
En agosto de 2023, un grupo de hombres armados de una organización criminalsembró el caos y el terror en esta zona de Acapulco e incendió ocho camiones, dos tráilers y un vehículo compacto y además obligó a transportistas a cerrar con sus unidades durante varias horas esta vía federal que comunica los municipios de laCosta Grande.
Por eso la gente de estas colonias sabe el porqué los transportistas suspendieron el servicio, pero no quieren decirlo públicamente e incluso ni hablarlo, aunque sea entre ellos. Sus temores son fundados.
Algunas camionetas Urvan de la ruta foránea Acapulco-Coyuca de Benítez pasan por esta zona y eso es aprovechado por la gente de estas colonias de Acapulco para abordarlos.
CLAMAN POR SEGURIDAD...
LINDAVISTA. Habitantes de 66 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan se plantaron afuera de un destacamento militar para exigir que los soldados les brinden seguridad.
“Si no nos quieren ayudar, de una vez que nos digan, y de plano nos matamos entre todos“, dijo el vocero de los manifestantes.
De acuerdo con el vocero, el grupo de militares llegó a la Sierra tras un ataque con drones explosivos el pasado 12 de enero en la localidad de Plan Verde.
Sin embargo, estos aseguraron tener la orden de retirarse.
“Le decimos al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que ponga atención a la Sierra porque el Gobierno de Guerrero no nos ayuda. Este problema (de la inseguridad) tiene más de un año”, dijo el vocero.
Desde hace meses, aseguró, integrantes de “La Familia Michoacana” los han atacado, pues pretenden ingresar a las comunidades a como dé lugar.
“Vinimos aquí con la intención de tener un diálogo con los militares que tienen aquí un destacamento para que se queden”, apuntó.
Mencionó que en una reunión que tuvieron con el Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, en el poblado de Puerto del Gallo, del municipio de Heliodoro Castillo, llegaron al acuerdo de que habría seguridad en forma permanente en la Sierra.
“Los militares están dos o tres días realizando recorridos, pero lo que nosotros queremos es que se queden aquí e instalen un cuartel militar en la localidad de Lindavista, del municipio de San Miguel Totolapan”, exigió.
Los comisarios municipales de las comunidades tuvieron ayer un diálogo con un mando militar, quien les dijo que ellos estarán en esta zona hasta que sus jefes superiores se los ordenen.
Hasta la tarde de ayer, las autoridades y habitantes de los 66 pueblos seguían con la protesta afuera del destacamento militar.
REFORMA publicó la semana pasada que la organización criminal de “Los Tlacos”controla la Sierra de Guerrero, donde tiene a raya a sus rivales —principalmente “La Familia Michoacana”—, y a punta de rifles y bombardeos con drones a comuneros, según reportes ministeriales.
El grupo nació en 2017 como una policía comunitaria, pero ahora hasta disputa el control de Chilpancingo.
Sus integrantes se encuentran en el municipio de Heliodoro Castillo, dónde también mantienen una lucha con “Los Ardillos”
Y TIRAN 4 CUERPOS
CHILPANCINGO. Los cuerpos de cuatro hombres fueron abandonados en la Autopista Acapulco-Chilpancingo y un ataque a un bar dejó tres muertos y un herido en la capital estatal.
Ese fue el saldo de una serie de hechos violentos que se registraron en las últimas horas en este municipio de Guerrero.
Durante la madrugada, hombres armados asesinaron a tiros a tres individuos e hirieron a otro al interior de un bar de nombre “La Martina”, ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas, al sur de Chilpancingo.
Una de las tres víctimas era empleado administrativo de la Fiscalía de Guerrero y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Se trata de Víctor Alejandro Gómez Mejía, quien trabajaba en jornada acumulada los fines de semana, pero de tiempo completo en la SSP estatal.
Versiones extraoficiales apuntan que otra las víctimas forma parte de un grupo criminal.
En tanto, en el carril sur-norte de la Autopista del Sol Acapulco-Chilpancingo, a la altura de la comunidad de Buenavista de la Salud, fueron hallados los cadáveres de cuatro hombres.
Las cuatro víctimas presentaban orificios de bala. Buenavista de la Salud está ubicada a 15 minutos de esta capital del estado.
En Chilpancingo, desde hace más de seis meses la violencia está imparable derivado de la disputa que existe entre integrantes de dos organizaciones criminales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: