Pobladores de Texcapilla alertaron que sicarios de "La Familia Michoacana" siguen causando terror en este pueblo al sur del Estado de México, pese a que el 8 de diciembre pasado fueron enfrentados por campesinos cansados de las extorsiones.
Acusaron que, sin importar la presencia del Ejército y Guardia Nacional, los criminales buscan venganza por sus 11 cómplices asesinados en un enfrentamiento que dejó también tres pobladores muertos en una cancha de futbol.
Una habitante de la comunidad relató en entrevista con REFORMA que, con rondines y hasta retenes en carreteras y brechas, los sicarios han tratado de identificar a quienes se rebelaron y atacaron a los criminales.
"Obviamente hay Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal, pero en las brechas están ellos, no se van a ir hasta que den con los 'culpables' y, lo peor del caso, es que ya no ven si fue una familia u otra, ya es la comunidad entera, que nos revelamos y ahora tenemos miedo, la realidad es que vivimos con miedo, temor a que nos sigan persiguiendo", narró.
YA NO QUISO ser PISOTEADO por COBROS de PISO":DELEGADO COMUNAL MURIO COMO HEROE al ENFRENTAR la FAMILIA MICHOACANA que se los CARGO el PAYASO"..un ejemplo de valor y ausencia de gobierno pic.twitter.com/mmD92rfdKh
— REYNOSA CODIGO ROJO (@R_CodigoRojo) December 9, 2023
Además de los narcocampamentos, este grupo armado del cártel tiene a "halcones" colocados desde la comunidad de Raíces, a unos 44 kilómetros de distancia y sobre las faldas del Volcán de Toluca, para ser alertados de operativos en su contra.
En entrevista, una pobladora aseguró que "habrá más muertes" porque la población prefiere enfrentar a la Familia Michoacana que seguir aguantando las extorsiones.
La mujer, quien pidió mantener el anonimato por temor a represalias, señaló que tras el enfrentamiento del pasado viernes llegaron fuerzas federales en busca de garantizar la seguridad, pero los sicarios siguen armando retenes, desapareciendo personas y alertando una venganza en contra de quienes se rebelaron.
"Se lo digo, y estoy hablando por mí y mi familia, pero si tenemos que morir, porque habrá más muertes de aquí en adelante, y si nos va a tocar, ni modo, pero no vamos a seguir trabajando para que ellos (los criminales) coman. Prefiero morirme a que lo que es de mis hijos me lo quiten", advirtió.
"Si nos tenemos que morir ni modo, así pasa, así es la vida; no podemos huir del lugar que crecimos, a dónde voy a ir si no sé hacer otra cosa más que estar en el campo".
Antes del enfrentamiento del viernes, cuando los vecinos se defendieron con machetes y palos de los sicarios que portaban armas largas, los habitantes de esta comunidad tenían miedo de que a una familia le pasara algo por no pagar las cuotas exigidas; sin embargo, ahora saben que la "guerra" ya es contra todos.
Indicó que en el camino hacia "Tixca", como se conoce a Texcapilla, se reportó el secuestro de al menos dos familias en retenes instalados por criminales, quienes piden identificación de las personas.
"Está muy pesado, muy caliente, mal; estamos viviendo una etapa que no queríamos que llegara, por eso hacíamos denuncias. Íbamos al municipio a alertar, porque no podemos ir a la Ciudad de México o Toluca, porque nos dirán que para eso están nuestras autoridades", lamentó.
La mujer valoró la actitud del dirigente social Noé Olivares Alpízar, quien falleció durante el enfrentamiento del pasado viernes, en el que fue abatido Rigoberto de la Sancha Santillán, alias "El Payaso", quien controlaba la región tras órdenes de los hermanos Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana.
"(A Noé) lo queríamos mucho, era una persona que apoyaba muchísimo; varias veces habló con esa gente para que no nos cobraran o nos bajaran cuotas, pedía apoyo de instituciones, un campesino, muy trabajador", expresó.
Suspenden festejos por temor a represaliaEl Municipio de Texcaltitlán, ubicado en la región sur del Estado de México, canceló el festejo en honor a la Virgen de Guadalupe, uno de los más importantes para sus pobladores, por temor a represalias del crimen organizado tras el enfrentamiento del pasado viernes que dejó 14 muertos.
La Alcaldía, encabezada por el perredista Javier Lujano, no se ha pronunciado sobre los hechos de violencia, pero sí emitió el oficio SMT/ SM/023/2023 para informar a sus delegados ejidales sobre la suspensión de los festejos guadalupanos.
"Por acuerdo de Cabildo se ha determinado la suspensión de festejos comunitarios por lo que resta del presente mes de diciembre en todas y cada una de las localidades de nuestro municipio, solicitando a su vez se hagan extensivo el presente comunicado a los vecinos de su comunidad", se señaló en el documento.
Lujano ha sido blanco de críticas por parte de pobladores, quienes lo han señalado por no haber actuado en contra de sicarios que los agobian con extorsiones y lo han acusado de tener vínculos con la Familia Michoacana.
"El propio Alcalde Lujano está con ellos, es el primer responsable de esas muertes (del pasado viernes); usted cree que no va a saber que estos señores tienen reuniones a plena luz del día", expresó un poblador.
"Les permite (el Edil) hacer esas cosas, él los deja pasar a donde quieren pasar, les deja hacer lo que quieren, porque le dan dinero o lo tendrán amenazado".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: