Visitanos tambien en:

sábado, 2 de diciembre de 2023

"TENIA LISTOS los MOUSTROS OFICIALES": "ASI TRASCURRIO en N.L el DIA de AGITACION POLITICA y una NOCHE de TENSIONES entre SAMUEL y sus RIVALES"...una vulgar lucha de "varios estogamos por un solo botin".


El día de agitación política, tensión e incertidumbre legal que enfrentó ayer Nuevo León se concentró en el Palacio de Gobierno, que en una jornada histórica fue el epicentro de la pugna de Samuel García con el PRI y el PAN.

Mientras el Gobernador y el Congreso local intercambiaban golpes legales al paso de las horas, con recursos jurídicos para quedarse con el control del Poder Ejecutivo, el edificio de cantera amanecía con vallas metálicas colocadas desde una noche antes para bloquear las entradas principales.

Así se buscaba impedir el acceso a Luis Enrique Orozco, Gobernador Interino designado por la mayoría del PRIAN.

En una situación inédita en los tiempos recientes, el recinto estatal poco a poco fue copado por elementos de Fuerza Civil y antimotines, patrullas con torretas encendidas, unidades blindadas de Black Mambas y hasta un helicóptero de la corporación estatal.

Personas que paseaban en la llamada Macro Navidad, en la Explanada de los Héroes, vieron cómo los policías se atrincheraban en el interior del Palacio.

Daba la impresión de que los elementos policiacos se preparaban para un asalto bélico y no para un inicio ordenado de la licencia por seis meses que le había sido otorgada a García, para dejar la Gubernatura y contender por la Presidencia del País.

Antes de la llegada de los uniformados, Secretarios del Gabinete de García desfilaron hacia el interior del Palacio, para sostener una reunión con Javier Navarro, Secretario General de Gobierno.

Dos horas después, alrededor de las 18:30 horas, Navarro salió del inmueble y aseguró que todo estaba tranquilo.

También afirmó que no habría necesidad de usar la fuerza pública porque las resoluciones judiciales dejaban en claro que él debía quedarse como encargado del despacho.

"Yo ya me voy a mi casa", indicó, "no tengo porque estar aquí.

"El Palacio, como siempre, en la noche se cierra y no creo que haya nadie que venga a tocar puertas ni haga desmanes, no hay necesidad".

Pero la movilización policial contradecía las palabras de Navarro, pues a minutos de retirarse en su vehículo oficial, comenzaron a llegar cada vez más antimotines al Palacio.

Unidades blindadas Black Mambas, con las que el Estado presume combatir al crimen organizado, comenzaron a dar vueltas por las calles aledañas a la Macroplaza.

Enseguida, se escuchó el ruido de un helicóptero de Fuerza Civil que sobrevoló a baja altura en la zona.
Pese a que el Gobernador aseguraba en un evento en San Bernabé que la suspensión definitiva otorgada por un Juez laboral de la Ciudad de México impedía a Orozco asumir como Interino, y dejaba a Navarro como encargado de despacho, la tensión seguía creciendo en el edificio estatal al acercarse la medianoche, cuando iniciaba la licencia de García.

La presencia policial era muestra de que había incertidumbre sobre quién quedaría al frente del Poder Ejecutivo.

Y entonces, cerca de las 23:30 horas, salió la resolución de la Suprema Corte de Justicia, indicando que Orozco sí podía asumir como Interino.
Esto cambió todo: Navarro tuvo que regresar al Palacio y permitir el ingreso de Orozco, quien entró por la puerta principal, en medio de un tumulto de reporteros y sin los enfrentamientos que se temían.

Dentro del inmueble, Orozco dio un discurso en el que confiaba en una transición ordenada y entablar diálogo con el Gobernador con licencia. Pero había una sorpresa adicional: llegó Navarro para avisarle al Interino que García no se irá a la campaña y retomará sus funciones.

Orozco no se inmutó: dijo que el Congreso tendrá que pronunciarse y salió del Palacio.

A las 01:34 horas fueron desalojadas todas las personas y fue cerrado el recinto estatal. Y a las 1:57 horas se retiró García, en silencio.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: