El ejército de México parece estar asaltando solo un puñado de laboratorios de drogas activos cada mes, a pesar de la presión de los Estados Unidos para tomar medidas enérgicas contra el tráfico de fentanilo, con instalaciones que ya estaban fuera de uso que representan el 95 % de las incautaciones este año, según las cifras del Ministerio de Defensa obtenidas por Reuters.
Reuters reveló en marzo que México había revisado drásticamente al alza el número de redadas de laboratorio al incluir cientos de laboratorios inactivos en su lista de incautaciones desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018. En ese momento, la agencia de noticias no pudo establecer qué porcentaje de los laboratorios allanados estaban operativos cuando fueron capturados.
Los nuevos datos obtenidos por Reuters en agosto del Ministerio de Defensa de México (SEDENA) después de una solicitud de libertad de información muestran que de los 527 laboratorios asaltados por el ejército de México en los primeros siete meses de este año, solo 24 laboratorios, o menos del 5 %, eran laboratorios "activos".
Ese conjunto de datos también reveló un patrón similar en los primeros cuatro años y medio de la administración de López Obrador, con laboratorios inactivos que representaron el 89 % de las 1658 incursiones llevadas a cabo por el ejército desde diciembre de 2018 hasta agosto de este año. Los datos no especificaban cuánto tiempo habían estado fuera de uso esos laboratorios.
Sofocar el flujo de fentanilo ilícito de México se ha convertido en una prioridad para la Administración Biden, que ha aumentado la presión sobre el gobierno de López Obrador para que intensifique la búsqueda de laboratorios clandestinos en suelo mexicano.
Agregar descubrimientos de laboratorios inactivos, que pueden haber sido abandonados durante años, a la conta de incautaciones de México tuvo el efecto de inflar el récord de López Obrador en medio de la presión de Washington, dice Guillermo Valdes, jefe de espías civiles de México de 2007 a 2011.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: