La ex Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, señaló que de los cuatro registros en materia de desaparición de personas mandatados por la ley de 2017, dos están pendientes de creación y uno más es apenas un programa piloto.
Durante el foro "Personas Desaparecidas. ¿Quiénes son?", convocado por el Colegio de México, rechazó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se encuentre alterado, como afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Quintana recordó que el Registro no es el único instrumento cuando se habla de personas desaparecidas, ya que el Estado mexicano está obligado a crear tres instrumentos más, los cuales deben estar interconectados.
Sostuvo que a pesar de que la creación de estos instrumentos está considerada en la ley que organizaciones y familiares de víctimas impulsaron en 2017, tres de ellos siguen pendientes.
Se trata del Banco Nacional de Datos Forenses, del que ya existe un programa piloto, así como el Registro Nacional de Fosas y el Registro Nacional de Personas Fallecidas, No Identificadas y No Reclamadas, los cuales se encuentran pendientes.
De acuerdo con Quintana, estos tres instrumentos son responsabilidad de la Fiscalía General de la República.
"El Estado mexicano tiene la obligación de crear estos cuatro registros y hacer que se interconecten. Esto no ha sucedido", advirtió.
Sin hacer referencia directa a los señalamientos del Presidente, quien el 13 de noviembre pasado la acusó de alterar el padrón de desaparecidos para afectar a su Gobierno, Quintana explicó que la información del registro es resguardada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Gobernación.
Detalló que son ellos quienes tienen el código fuente, implementan los certificados de seguridad para las personas usuarias de las Fiscalías y de las Comisiones de Búsqueda y asignan los usuarios y las contraseñas personalizadas para el acceso.
Informó que hasta el 23 de agosto pasado, día en el que renunció a la CNB, había 700 personas usuarias, quienes además de firmar una carta de confidencialidad, tienen que demostrar que son funcionarios de las Fiscalías o de las Comisiones de Búsqueda.
Quintana explicó que la CNB es una de las 66 autoridades que registran el 95 por ciento de la información del registro, entre las que se encuentran la Comisión Nacional y las comisiones de búsqueda locales, así como la Fiscalía General de la República y sus pares en los estados.
Agregó que otras autoridades son responsables del 1.12 por ciento de la información, mientras que sólo el 3.78 por ciento corresponde a particulares, ya que la ley indica que cualquier persona puede reportar una desaparición sin que exista reporte ante las Fiscalías.
La ex Comisionada informó que, además, todos los movimientos en el registro están bitacorizados internamente y el registro tiene la posibilidad, mediante un algoritmo establecido por sus lineamientos, de ubicar registros repetidos.
Cuando se encuentran registros repetidos, detalló, se le informa a la autoridad, que es responsable de verificar si se trata o no de la misma persona y si es así, se cuenta como una sola.
"Es decir, la posibilidad de duplicidad es ínfima y recae la responsabilidad en la institución que está reportando", advirtió.
Quintana sostuvo que la única forma en la que el registro puede ser "distorsionado" es porque las personas no reportan las desapariciones, de ahí que se habla de un subregistro.
Además, indicó, puede haber omisiones en los registros, es decir, cuando las autoridades, teniendo la información, no la proporcionan al registro, así como omisiones en la actualización de los registros, que se da cuando las autoridades tiene la información de que una persona fue localizada, pero esto no se registra.
"¿Por qué puede distorsionarse el registro de personas desaparecidas? El registro y siempre lo hemos dicho así, es un acercamiento de lo que se vive en el país; sin embargo, las familias lo dicen todo el tiempo: hay un subregistro, dependiendo de dónde preguntes, por cada persona hay uno, siete que nunca fueron registrados, cuyas familias nunca se acercaron a una autoridad por miedo o desconfianza", dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: