La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, de Morena, comparecio ayer sábado ante la prensa, para informar sobre la masacre de 14 personas, el viernes, en Texcaltitlán, en el sur de la entidad, en las puertas de la región de Tierra Caliente.
“Solicito la presencia permanente de las fuerzas federales en la región. Sé que contaremos con ellas y agradezco mucho su intervención y apoyo. A los familiares que han perdido a sus seres queridos, quiero expresarles mi más profundo pesar”, ha dicho Gómez. “Al sur del Estado de México, les digo: no están solos, estamos con ustedes”, ha añadido.
Grabada en video, la cruenta batalla entre pobladores y presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana dejó además siete heridos. Las imágenes resultan sobrecogedoras por la violencia desplegada. En la grabación se escuchan gritos, disparos, los vecinos van armados con palos y machetes y los otros disparan. Un joven con camiseta roja y el pelo amarillo es arrastrado al suelo por decenas de hombres que lo golpean y lo patean hasta que deja de moverse. “Estos hechos no nos paralizan, al contrario, reafirman nuestra determinación de mejorar las condiciones de seguridad de nuestro amado Estado”, ha dicho la gobernadora, que asumió el cargo en septiembre.
Gómez ha aparecido acompañada del secretario de Gobierno, Andrés Andrade, y del fiscal general del Estado, José Luis Cervantes. Andrade y Cervantes han dado detalles de lo ocurrido en la zona desde el jueves.
De los 14 muertos, 10 eran presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana y cuatro, vecinos de Texcaltitlán. Cervantes ha explicado que entre los 10 presuntos criminales caídos figuran tres “objetivos prioritarios”, entre ellos el presunto líder regional de la banda, Rigoberto De la Sancha, alias Payaso. De los otros dos no ha dado nombres, solo ha dicho que eran “sicarios de alto o mediano nivel”.
La masacre de Texcaltitlán ilustra a la perfección el estado de las cosas en la Tierra Caliente, región que comparten el Estado de México, Guerrero y Michoacán. Desde hace años, La Familia Michoacana impone su ley en un puñado de pueblos de la zona, sobre todo en el Estado de México y Guerrero. En Texcaltitlán, Coatepec Harinas y otros municipios cercanos, los enfrentamientos con las autoridades son constantes. En abril, por ejemplo, cinco policías de la Fiscalía del Estado resultaron heridos en un tiroteo con este grupo. En 2022 y 2021, enfrentamientos entre policías y civiles en ambos municipios acabaron en masacres.
Los intentos extorsivos de La Familia Michoacana figuran en el centro del conflicto. Andrade ha dicho que el jueves, un día antes de la matanza, las autoridades recibieron, al menos, dos denuncias por extorsión por parte del grupo a pobladores de Texcaltitlán. “En un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acompañados por policías del Estado, se logró el aseguramiento de una cantidad importante de armamento, armas largas, calibre 50, barrett, etcétera”, ha dicho el secretario. Las autoridades detuvieron a personas por estos hechos —ni Andrade ni el fiscal han dicho cuántas— y decomisaron el dinero recaudado.
El viernes, al parecer, criminales y pobladores se citaron en un paraje del municipio, con un objetivo poco claro. Medios locales han señalado que La Familia había citado a los vecinos para entablar una especia de negociación sobre la extorsión que el grupo quería imponer a la población. Algo salió mal y se desató la batalla. “El viernes a las 12.14 se recibió una alerta sobre detonaciones de arma de fuego, junto a una escuela de primaria, en Texcaltitlan”, ha dicho Andrade. “Los responsables al parecer viajaban en una Ford lobo. En una segunda llamada, se refiere que el enfrentamiento era entre pobladores e integrantes de La Familia Michoacana. A las 14.50, se inicia una investigación por el ingreso de cinco personas lesionadas por arma de fuego en un hospital. Dos de los lesionados fueron sustraídos por un grupo armado”, ha añadido.
Para ese momento, el Gobierno del Estado aún no era del todo consciente de lo que ocurría, información que llegaba a cuentagotas. “A las 15.20 llegó una fuerza de tarea a la zona, y entonces se localizaron imágenes y datos que ustedes han conocido previamente”, ha dicho el funcionario, en referencia a las fotos y videos de la batalla. Con la zona controlada, las autoridades recibieron reportes de un supuesto reagrupamiento del grupo criminal, para atacar de vuelta a la población, en respuesta a la caída de su líder. “Se desplegó la fuerza de tarea, se fue al lugar, pero no se encontró situación de riesgo”, ha dicho Andrade.
Pese a la cantidad de situaciones de este tipo registradas en la zona en los últimos tres años, Andrade ha asegurado que estos criminales no viven o vivían en el Estado de México. El funcionario no ha dado explicación alguna de cómo sabe esto. “Requiere nuestra atención urgente la zona sur de nuestro Estado, pues la vecindad con otros Estados permiten que ingresen personas y grupos que realizan actividades delictivas, cometan agresiones y luego se replieguen a los estados donde tienen su asiento la mayor parte del tiempo. Vamos a trabajar para reforzar zona colindante”, ha concluido.
fuente.-Pablo Ferri/Diario Español/
Que desafortunado comentario de la títere gobernadora. Tan están solos que tuvieron que protegerse con lo que tenían ante la perversa complicidad de dejar de hacer lo que por obligación les corresponde.
ResponderBorrarY no solo es el estado de México, pero esta tragedia no tuvo porque suceder.
Ahora sin duda, hasta por proteger sus vidas y familias ahí sí, estarán investigando “hasta las últimas consecuencias “ quienes abatieron a los delincuentes caídos, ahora sí gobierno federal entes en acción.
A qué?
Tomar fotos y buscar culpables entre la población.
Muy desafortunado ejemplo que el pueblo unido puede más que el gobierno desobligado. Muy delicado que abran los ojos de esta manera porque el resultado puede ser fatal.
Que sigue gobierno de mierda, prohibir uso, comercialización y transporte de machetes y palos para que no se levante México en armas?
Indignos poca madre quienes están al frente del gobierno.