En los estados donde ganó el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones intermedias del 2021, el Cártel de Sinaloa se ha fincado en su expansión, aseguró ayer el periodista y escritor Ricardo Ravelo,como una reacción mas a los narcomensajes que ayer aparecieron en Tamaulipas,acusando su presencia en una "capirotada' de carteles, que tambien acusa al "Grupo de Fuerzas Especiales" del gobierno de Morena,que encabeza Americo Villarreal.
Durante la presentación de su libro ‘El Amo de Jalisco", un gobierno con estructura criminal’, el periodista con 30 años de experiencia en temas de seguridad detalló que “pareciera que la apuesta es que un sólo grupo criminal domine todo el negocio” del narcotráfico.
Al ser cuestionado sobre cómo los políticos se deben de conducir con los narcotraficantes, Ricardo Ravelo apuntó que se debe de marcar una distancia entre lo que es el poder criminal y poder político.
“Llama la atención, con esto no quiero que se interprete como un señalamiento de que en todos lados una complicidad entre el Gobierno con el Cártel de Sinaloa, pero sí me llama la atención que desde la elección intermedia del 2021 en los estados donde ha ganado Morena ahí se ha fincado el Cártel de Sinaloa. El más reciente es Tamaulipas con Américo Villarreal”.
La afirmación del periodista puede robustecerse aun mas,pues en 2021 en la elección de Sinaloa,Americo Villarreal Anaya,aun no era ni precandidato en Tamaulipas,pero si era "Delegado Partidista de Morena" en la elección de Sinaloa,donde Morena tuvo a Ruben Rocha Moya y ambos participaron del compromiso con el Cartel del Sinaloa que a su vez hizo publico otro compromiso, cuando en en la toma de protesta de Rocha Moya,le dijo al ahora gobernador": "...te debo un pedazo de gubernatura y hay te lo pagare en Tamaulipas...".
La declaración del periodista se da el mismo día en que aparecieron varias cartulinas en los municipios de Río Bravo, San Fernando y Méndez, Tamaulipas, las cuales presuntamente confirman la alianza entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); la facción de Ismael El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa; Los Zetas Vieja Escuela (ZVE) y la facción de Los Metros del Cártel del Golfo.
“Este mensaje es para todo el pinche gobierno, GN (Guardia Nacional), Sedena y los pinches GOPES (Grupo de Operaciones Especiales) de mierda. Dejen de meterse en nuestra guerra con las pinches Golfas si no les pasará lo mismo que a los GOPES que les matamos. Atte: CDG Grupo Metro, ZVE, Cártel Jalisco y MZ Cártel de Sinaloa”, se leía en los mensajes.
El "Chuy-7" y en Americo el polvo del mismo lodazal
En todo este entramado de violencia, destaca la participación de Carlos Roel Collazo Rodríguez, alias El Chuy-7",reconocido desde 2007 cuando fue escolta de Los Zetas en San Fernando,donde ya operaba de acuerdo con reportes de inteligencia militar como jefe criminal y "aliado" del Grupo Metros del CDG,con influencia en todo el "Valle de SanFernado",pues opera en los municipios de Cruillas, Méndez, Burgos y San Carlos.
El "Chuy-7",junto con la "kena-19",aparecen como quienes detonaron la actual guerra de bandos en curso, pues no se "alineo" a las ordenes de Alberto Garcia Vilano alias La Kena-19',quien pretendía que le entregara a su amigo el "Pantera-24",a quien le dio cobijo, luego de que a finales del pasado mes de abril lo quiso matar.
El "Chuy-7",era aliado de otro lider del Cartel del Golfo,identificado como el "Gaby Sierra" y ambos sumaron el apoyo de Cesar Morfin Morfin alias "Primito",quien a su vez cuenta con el apoyo del Cartel de Jalisco y presuntamente, ahora de Sinaloa.
El mismo "Chuy-7" conoció y aprobó la reunión del Secretario de Gobierno,Hector Joel Villegas alias el "Calabazo" con los lideres delictivos, el "Mofles" en representación del "Primito" y Gabriel Montes Sermeño alias el "Gaby-Sierra y/o Sierra en representación del "Chuy-7",esto dejo como saldo que se exacerbaran los niveles de violencia,como resultado de la complicidad del gobierno de Americo Villarreal que quiso momentáneamente deshacerse del "con_trato previo celebrado con "El Contador y la Kena-19 en las urnas",en la elección de 2022 ,algo que se traduce en "traicion",tal y como lo han hecho el resto de gobernadores con mayor habilidad.
Finalmente,el periodista Ricardo Ravelo señaló que Tamaulipas no es el único caso donde ya se acusa la presencia del Cartel de Sianloa, pues “lo mismo pasa en Guerrero, Michoacán, Sonora, Baja California, Veracruz y Tabasco, etcétera, etcétera etcétera, es decir, pareciera que la apuesta es de un solo grupo criminal domine todo el negocio”.
Apuntó que hay otros grupos que están haciendo la guerra, pero ya no es solamente por el control del tráfico de drogas, “sino por el control territorial y el control de los recursos naturales”.
“En muchos estados del país y municipios, el crimen organizado, parece un brazo armado del régimen, es decir, es una forma de ganar elecciones”, precisó Ravelo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: