La empresa que había ganado la licitación de terrenos en playa Miramar, Hospitals & Investments S.A. de C.V., es propiedad de una familia que ha sido socia de Manuel Bribiesca Sahagún, hijastro de Vicente Fox, acusado de tráfico de influencias y delitos fiscales.
De no ser por la derogación del decreto LXIV-609, aprobado por el Congreso del Estado el 26 de septiembre, la mejor zona de este destino turístico sería controlada por un grupo de panistas ligado a investigaciones por corrupción y enriquecimiento ilícito.
En cambio, estos antecedentes poco le importaron a Francisco García Cabeza de Vaca, impulsor de la venta; a Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero, quien otorgó las claves catastrales, y a Fernando Olivera Rocha, ex secretario estatal de Turismo, hoy asesor de Jesús Nader, alcalde de Tampico.
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#slp,#cdvictoria,#tampico,#matamoros,#nuevolaredo JUEZ FEDERAL "TUMBA a PANCHO el FUGITIVO FEDERAL MENOS BUSCADO" los PREDIOS EXPROPIADOS por su GOBIERNO en LA PESCA... un negocito de salida. https://t.co/Ivmr5llAW4 pic.twitter.com/m9tY52pr7U
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) November 22, 2023
De acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio, los socios de Hospitals & Investments S.A. de C.V. son Munir Khoury Chaurand, Samara Khoury Chaurand y Magda Chaurand.
Se trata de los hijos y la esposa de Miguel Isaac Khoury Siman, un constructor de Celaya, Guanajuato, quien figura como socio de Manuel Bribiesca Sahagún en diversas empresas.
Cuando Munir y Samara aparecieron en 2008 como socios de la constructora Urbanizaciones Diversas S.A. de C.V., (antecedente de Hospitals & Investments) tenían 24 y 27 años de edad.
En 2021, Urbanizaciones Diversas cambió de razón social a Hospitals & Investments S.A. de C.V., y nombró administrador general a Miguel Isaac Khoury Siman.
Esta maniobra intentaba desviar la atención sobre quién llevaba el verdadero control, ya que los hijos, aunque eran los socios mayoritarios, carecían de experiencia para manejarlo.
En realidad, la trayectoria de Miguel Isaac Khoury Siman siempre ha estado ligada con Manuel Bribiesca Sahagún, socio suyo en las constructoras Grupo Inmobiliario Kilate S.A. de C.V. y Urbanizaciones Inteligentes S.A. de C.V.
Gracias a una licitación convocada en el último mes del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Isaac Khoury, por medio de su familia, explotaría los lotes 19-01-10-520-002, de 13 mil 500 metros cuadrados; el 19-01-10-520-003, también de 13 mil 500, y el 19-01-10-520-005, de 8 mil 820 metros cuadrados, todos ubicados en playa Miramar.
En lo que varios constructores calificaron como regalo, y otros como despojo, los Khoury no pagarían anticipo, gozarían de tres años de gracia y cubrirían el total del precio de venta, 158.3 millones de pesos, hasta el año 2030.
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#cdvictoria,#nuevolaredo,#cdmante,#matamoros "MAL EMPEZÓ y MAL VA ACABAR": "AMERICO COMPITE con CABEZA de VACA y AUDITORIA DETECTA que APARTE de ENTREGADO al CRIMEN TAMBIEN le ENTIENDE al SAQUEO"...el enroque fue de hamponeshttps://t.co/6hv9h4oXO3 pic.twitter.com/noykRcJUrd
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) December 9, 2023
Meses antes de concluir la venta, Cabeza de Vaca dijo que su gobierno buscaría a constructores locales para invertir en la playa, pero prefirió al socio de Bribiesca.
En 2007, Manuel Bribiesca Sahagún enfrentó diversas denuncias por deficiencias en la construcción de casas, irregularidades en la adquisición de terrenos y tráfico de influencias en contratos de Oceanográfica con Pemex.
En 2008, Manuel Bribiesca reconoció que había sido acusado de fraude, conspiración, complicidad y encubrimiento en un juzgado de Estados Unidos.
Cancelada la venta los tres terrenos en playa Miramar, la Consejería Jurídica del Gobierno de Tamaulipas anunció la recuperación de estos bienes al patrimonio estatal en las próximas semanas.
Del mismo modo, un juez federal revocó en noviembre de este año la expropiación decretada por la administración de García Cabeza de Vaca a terrenos de playa La Pesca, municipio de Soto la Marina, pues tenían legítimo propietario y no se justificaban los motivos de expropiación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: