Al inaugurar por segunda vez en tres meses el Acueducto El Cuchillo 2, autoridades federales y estatales revelaron ayer un sobrecosto de 41 por ciento en el costo final de la obra.
En lugar de los 10 mil 400 millones de pesos anunciados el año pasado, el proyecto cerró en 14 mil 680 millones, según las cifras de un video institucional mostrado durante el evento en la planta potabilizadora de San Roque, ubicada en Juárez.
En el acto se aseguró que el acueducto tardará otros cinco días en surtir con toda su capacidad a la Ciudad y se dijo que en los últimos tres meses paulatinamente fue puesto en marcha.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Samuel García, que el pasado 13 de septiembre realizaron la primera inauguración, encabezaron ayer el acto, donde sólo dieron discursos y develaron una placa.
En este periodo, pese a que los trabajos continuaron y la obra no surtió el agua prometida, López Obrador y García sostuvieron que el acueducto estaba "terminado completamente" y "en tiempo récord".
Para la obra, cuya construcción estuvo bajo la coordinación de la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pagó 7 mil 700 millones de pesos por el ducto de casi 100 kilómetros.
En tanto, el Gobierno estatal aportó 6 mil 980 millones de pesos en la adquisición de tuberías, bombas, derechos de vía y suministro eléctrico.
Ni el Presidente, el Gobernador o el director de la Conagua, Germán Martínez, habló del sobrecosto de la obra, mientras que el titular de Agua y Drenaje (AyD), Juan Ignacio Barragán, evitó ser entrevistado.
El Cuchillo 2 deberá aportar 5 mil litros por segundos a la Ciudad, por lo que la Presa El Cuchillo duplicaría sus envíos.
El Presidente sostuvo que el proyecto es la solución de mediano y "posiblemente largo plazo" al desabasto que ha sufrido la población, a la que pidió cuidar el líquido.
También resaltó que este volumen adicional permitirá que continúe el crecimiento de Nuevo León y aproveche el "nearshoring".
"Esto alienta la inversión", destacó el Mandatario, "impulsa el desarrollo, continúa manteniendo a Nuevo León como un Estado de vanguardia en la industrialización de nuestro País".
Durante el evento, al que el Presidente llegó en un helicóptero militar, se informó que las cinco plantas de bombeo del sistema se encenderán gradualmente para alcanzar su máxima capacidad en cinco días.
"Hasta ayer (viernes) estaba suspendido el servicio de agua (en El Cuchillo 2) para hacer interconexiones", explicó el titular de Conagua.
"Hoy (ayer) se hizo el encendido del equipo de bombeo uno para el llenado de la tubería, y posteriormente se hará el encendido progresivo del resto de los equipos y complementar el suministro de 5 mil litros por segundo".
El Gobernador agradeció el apoyo del Presidente y afirmó que resuelve el desabasto.
"Nunca voy a dejar de ser agradecido, menos con usted, porque en temas de agua y seguridad hemos mejorado mucho".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: