Con poca esperanza de consensos, Nuevo León vive un día crucial, pues en el primer minuto de mañana deberá asumir un Gobernador Interino que supla al emecista Samuel García durante los seis meses de su candidatura presidencial.
La amenaza de ingobernabilidad crece en el Estado, ya que se mantiene la disputa sobre quién asumirá el mando: Luis Orozco, elegido Interino por el Congreso, o Javier Navarro, encargado del despacho designado por el Ejecutivo.
Se prevén varios escenarios:
ESCENARIO MÁS PROBABLE
ASUMIRÍAN EL MANDO EN NL
UN ENCARGADO Y UN INTERINO
Ángel Charles
Ante la falta de consensos, Nuevo León tendría desde el primer minuto de mañana una situación inédita: dos personas disputándose el Ejecutivo para suplir la licencia de seis meses de Samuel García, que deja la Gubernatura para buscar la Presidencia.
Por un lado, estará el Gobernador interino designado el miércoles por el PRI y el PAN en Congreso local, el ex Vicefiscal estatal Luis Enrique Orozco.
Y, por el otro, se encuentra el encargado de despacho nombrado por el emecista García, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro.
Este escenario, advirtieron especialistas, podría causar choques violentos, ya que Navarro ha señalado que Fuerza Civil del Estado intervendrá en su defensa para no dejar la Oficina de Gobierno, mientras que Orozco, que ayer informó que sí acudirá a Palacio, podría recurrir a ministeriales para ingresar al recinto.
Esto generaría ingobernabilidad y mayores choques sobre la legalidad de las acciones de ambos, señalaron abogados.
“Vislumbro que el conflicto va a ser la toma de Palacio entre la Agencia Estatal de Investigaciones (de la Fiscalía) y la Fuerza Civil. Va a haber pleito y encontronazos”, predijo Olmo Guerrero.
El abogado señaló que la irrupción de una turba de emecistas en el Congreso para impedir el nombramiento de Orozco y el apoyo de ministeriales para que pudiera hacerlo fue el preámbulo de lo que puede surgir.
Amparados en dos resoluciones, una emitida por la Suprema Corte y otra por la Sala Superior del Trife, 25 Diputados locales del PRI y del PAN impusieron su mayoría y designaron como Interino a Orozco, que apenas horas antes renunció a su cargo de Vicefiscal.
Entrevistado ayer y sin querer revelar detalles de cómo asumirá, Orozco adelantó que, ya como Interino en funciones, pugnará por consensos, pero removerá del cargo a los funcionarios que entorpezcan la actividad del Gobierno.
“No me refiero solamente a Secretarios”, dijo Orozco, “sino a funcionarios que tengan una conducta contumaz o que entorpezcan la actividad de Gobierno.
“Por supuesto que se irían”, añadió, “no sólo del Gobierno, sino de cualquier trabajo donde haya indolencia, inacción, impericia o que se cause daño a los intereses del patrón”.
En contraparte, García afirmó que Navarro quedará como encargado del despacho por su licencia de seis meses, pero sin mencionar que esta figura sólo aplica por 30 días.
El emecista alegó que a su favor tiene dos suspensiones, una otorgada por un juez federal de Reynosa y otra por uno laboral de la CDMX.
Incluso, Navarro sostuvo ayer una reunión con cámaras empresariales y organismos, a los que garantizó que habrá estabilidad en el Gobierno y que se quedará en el cargo, asumiendo las consecuencias legales.
Abogados señalaron ayer que, según la Constitución estatal, la figura de encargado del despacho tiene limitadas sus atribuciones únicamente para cuestiones de trámite y no podrá ejercer en su totalidad las del Ejecutivo, por lo que estaría incurriendo en usurpación de funciones.
Otro indicio de que será una transición álgida es que el todavía Gobernador pidió ayer ayuda a los ciudadanos de Nuevo León y el País para no permitir que asuma el Interino nombrado por los Diputados.
“Nuevo León, te pido tu ayuda y que me respaldes en esta decisión”, expuso García en un video.
“No permitamos que regrese la vieja política”, pidió, “no permitamos que con armas, intimidación y violando la ley se contradiga lo que ganó Nuevo León en las urnas”.
ESCENARIO POTENCIAL
DESAPARICIÓN DE PODERES
Emmanuel Aveldaño y Miriam García
La falta de acuerdos entre el Estado y el Congreso local sobre un Gobernador Interino puede generar incertidumbre jurídica, crisis de ingobernabilidad y hasta violencia, por lo que el Senado puede determinar una desaparición de Poderes en Nuevo León.
El Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, dijo ayer que, si el conflicto no se soluciona, él mismo pediría al Senado intervenir para que elija a un Gobernador Provisional.
“Si de plano las cosas siguen así, sí le pediría yo al Senado de la República que intervenga y que haga ese nombramiento”, expresó.
Ante una crisis de ingobernabilidad, agregó, constitucionalmente está contemplada la desaparición de Poderes.
“Yo no quiero que se llegue a eso, sería muy vergonzoso para la clase política de Nuevo León, que hicieron tanto escándalo y desmadre al punto en el que tuviera el Senado que desaparecer esos Poderes por incompetencia”, dijo el emecista.
En consecuencia a lo que ocurre en Nuevo León, un escenario de desaparición de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sí es viable.
La solicitud puede darse por:
♦ Petición de parte: cuando uno o más de los Poderes en conflicto lo solicite.
♦ De oficio: cuando un Poder se valga de la fuerza pública en contra de otro, o tengan lugar hechos de violencia o haya riesgos de ello.
También bastará con que un ciudadano informe al Senado.
De acuerdo con el Artículo 76 de la Constitución federal, al declarar la desaparición de Poderes, el Senado deberá nombrar a un Gobernador Provisional.
Para la elección de éste:
♦ El Presidente de la República propone una terna para Gobernar al Estado de forma provisional, mientras se convoca a nuevas elecciones.
♦ El Senado, con las dos terceras partes de sus integrantes (76 de 128) elegirá de entre la terna al Gobernador Provisional. Actualmente, los Senadores de Morena, PVEM, PT y MC suman 88, lo que bastaría para elegir al Provisional.
El Gobernador Provisional deberá:
♦ Convocar a elecciones extraordinarias de Gobernador y de integrantes del Congreso local.
♦ Hacer la designación provisional de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
♦ Quien sea designado Gobernador Provisional no podrá participar en las elecciones extraordinarias.
♦ Quien gane las elecciones extraordinarias será Gobernador Sustituto para concluir el sexenio.
ESCENARIO POSIBLE
NEGOCIACIÓN POLÍTICA
Una negociación política de último momento, auspiciada por el Gobierno federal, podría salvar la crisis constitucional.
Eso obligaría a que:
♦ El PRIAN desista de mantener a Luis Enrique Orozco como Gobernador Interino.
♦ Samuel García retire la opción de Javier Navarro.
♦ Un tercero en discordia surgiría en común acuerdo de todas las partes.
La elección del tercero en discordia debería ocurrir en sesión del Congreso del Estado con la votación de todos los partidos.
ESCENARIO FACTIBLE
DEFINEN CORTE Y/O TRIFE
Miriam García y Uriel Vélez
Aunque la Suprema Corte y el Trife determinaron que el Congreso local debía definir al Interino, ante una suspensión provisional de amparo dada el miércoles, el Estado y el Congreso promovieron recursos legales urgentes y están en espera de que, de última hora, se aclare quién asumirá el Ejecutivo.
El Estado promovió una queja al considerar que el Congreso realizó una indebida designación del Interino, y dos más por la violación a suspensiones otorgadas por jueces federales.
A su vez, el Congreso notificó a la Corte de la designación del Interino y le pidió pronunciarse de manera urgente sobre la suspensión del miércoles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: