Tres personas se han convertido en testigos colaboradores de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación de los presuntos desvíos de 5 mil 112 millones de pesos del sistema penitenciario, atribuidos a Genaro García Luna.
Según autoridades federales, a través de la concesión de criterios de oportunidad, la FGR ha obtenido testimonios que apuntan contra miembros de la familia Weinberg, proveedores de equipos de espionaje de la Secretaría de Seguridad Pública en tiempos de García Luna.
Los empresarios Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López se encuentran prófugos de la justicia; son parte de la lista de 61 imputados contra quienes se ordenó la aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, dentro de esta causa judicial.
Los testigos señalaron al primero de ellos de haber contratado a Operadora Grupo Gas Mart, para luego designar a personas de su confianza en la empresa y disponer de sus cuentas bancarias.
Con los testigos, la FGR pretende reforzar sus imputaciones de lavado, ya que en 2015 y 2016 Operadora Grupo Gas Mart transfirió 20 millones 200 mil pesos a la empresa Glac Security Consulting Technology Risk Management, cuyo dueño es precisamente García Luna.
Autoridades consultadas señalaron que dos de los tres colaboradores negociaron el criterio de oportunidad desde antes de que la FGR judicializara este expediente, razón por la que no son parte de la lista de 61 imputados.
Desde el pasado 4 de abril, en que el juez federal Gregorio Salazar Hernández ordenó las aprehensiones, la FGR ha capturado a 4 de los 61 presuntos implicados, de los cuales 3 están en la cárcel y uno ha quedado libre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: