La ola de violencia que se vive en el estado mexicano de Jalisco se hizo más evidente tras la desaparición de cinco jóvenes en la ciudad de Lagos de Moreno, quienes perdieron contacto con sus familiares desde el pasado 11 de agosto y hasta el momento no se sabe nada de ellos.
El caso cobró relevancia en medios nacionales e internacionales, luego de difundirse un video en el que las víctimas aparecen maniatadas y golpeadas, lo que generó diversas reacciones.
Last week, the Jalisco New Generation Cartel kidnapped, tortured, and murdered five young Mexican college students who were lured into a trap by the promise of a fake job offer.
— Rep. Dan Crenshaw (@RepDanCrenshaw) August 22, 2023
My message to President AMLO is this: let us help you defeat these cartels once and for all. pic.twitter.com/MTrZEFNdjz
Una de ellas es la del congresista estadounidense Dan Crenshaw, quien tomó como ejemplo esta desaparición para reiterar su propuesta de permitir el ingreso del ejército para combatir a los cárteles mexicanos.
A través de un video compartido en redes sociales, el político republicano cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador cuánta violencia pueden soportar.
“El Cártel Jalisco torturó y decapitó a cinco jóvenes mexicanos. ¿Y su crimen? Ellos se negaron a unirse al Cártel. Entonces, yo tengo una pregunta para el presidente de México: ¿cuánta más violencia pueden soportar su país, ¿cuándo van a llegar a su límite?”, declaró Crenshaw.
Fue entonces cuando recordó la propuesta lanzada con anterioridad. “Yo creo que ya es hora de declarar a los cárteles enemigos de México y de los Estados Unidos. Ya es hora que nos dejen ayudarles. El gobierno mexicano necesita las vastas capacidades militares de los Estados Unidos”, agregó.
“Usted ha dicho antes que yo quiero invadir a México, pero usted sabe que esto no es cierto. Usted sabe que nunca violaremos la soberanía de México. Ya es hora de detener los juegos políticos y trabajar juntos para combatir esta amenaza que afecta a nuestros dos países”, concluyó su mensaje el congresista.
Cabe recordar que tanto Dan Crenshaw como López Obrador han protagonizado desde hace meses un cruce de acusaciones y reproches, en torno a la estrategia de seguridad del Gobierno mexicano.
En marzo pasado, el congresista y otros miembros del Partido Republicano se refirieron al asesinato de dos estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros para afirmar que la política de López Obrador contra el crimen organizado ha fallado.
Como respuesta, el presidente mexicano enfatizó que su país “no es una colonia de EE.UU.” y afirmó que la propuesta es inadmisible y violatoria del derecho internacional. También calificó a los políticos que impulsan la propuesta como “mequetrefes” e “intervencionistas”.
Adelante. Y ni es necesario que entren, con unos misiles que les manden, se acaban los problemas. Ni cuenta se darán de donde les llego el boleto al más allá.
ResponderBorrarEUA(USA)"intervencionista"? Quien lo dice😁
ResponderBorrar