¿Qué pasó?
- Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, presentó un plan de seguridad en el que destacó la necesidad de implementar una red de cámaras de seguridad, reconocimiento facial y morfológico, drones y una red de procesadores impulsada por tecnología de inteligencia artificial.
- El uso de herramientas de reconocimiento facial representa el eje de la propuesta de política de seguridad de Marcelo Ebrard, quien fue secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
¿Por qué importa?
- La postura de Ebrard no profundizó en un cambio de modelo de seguridad o en reformas constitucionales para hacer frente a los retos de gobernabilidad, seguridad nacional y seguridad pública del país.
- El discurso de Ebrard tampoco dibujó una ruta concreta para reducir la tasa de homicidios dolosos. El mensaje se centró en el uso de la tecnología.
El contexto:
El uso de tecnologías de reconocimiento facial ha sido objeto de críticas y cuestionamientos en países con déficit democrático. México tiene un oscuro historial de despliegue de capacidad de inteligencia para fines políticos y de espionaje ilegal.
Los detalles:
- De acuerdo a un reporte de The New York Times, el Centro Militar de Inteligencia, una agencia clave en el engranaje del aparato de seguridad nacional de esta administración, es la dependencia gubernamental que más veces ha usado el software Pegasus en el mundo.
- Análisis forenses realizados por Citizen Lab de la Universidad de Toronto han documentado cómo el Centro Militar de Inteligencia ha desplegado esta tecnología en contra de activistas de la sociedad civil, funcionarios y rivales políticos de este gobierno.
- “Les debería de dar pena presentar un listado de tecnologías como estrategia de seguridad. Además de ser falto de evidencia, autoritario, violatorio de derechos humanos y demagógico”, declaró Luis Fernando García, director de la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales.
- Carlos Pérez Ricart, especialista en materia de seguridad pública, argumenta que “el ‘plan de seguridad’ que presentó hoy (Ebrard) no es ni plan ni de seguridad; no es nada, no hay instituciones, presupuestos ni reformas: solo una retahíla de conceptos supuestamente sofisticados e infundadas soluciones digitales. Marketing político puro”.
- Falko Ernst, analista de Crisis Group y un especialista en los conflictos armados contemporáneos del territorio mexicano, se posicionó sobre el Plan ÁNGEL de Marcelo Ebrard: “Claro, la tecnología puede contribuir a combatir al crimen. Pero necesitamos una estrategia subyacente cómo emplearla y cómo controlar a quiénes lo hagan. Bonitas fachadas no han faltado, ni inteligencia sobre crimen – un plan contundente cómo minar la colusión crimen-Estado, sí”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: