Luego del ataque a balazos esta madrugada,contra Hector Joel Villegas alias el "Calabazo",Secretario General del Gobierno en Tamaulipas,las autoridades federales e incluso militares, no deberian perder de vista la condicion "huachicolera" del Gobierno de Americo Villarreal y las disputas por el control del trafico que ejercen los Carteles en la frontera del contrabando que cruza desde Texas ,pagando cuotas a todos y que pelean abiertamente para controlar el criminal trasiego, que deja millonarias ganancias a Americo Villarreal,la Aduana bajo control militar,la Fiscalía de Tamaulipas y el Cartel del Golfo bajo el mando de Cesar Morfin Morfin alias "Primito",quien controla el cruce del "Puente Reynosa-Pharr".
Aunque tras el escandalo,ahora se sabe el contrabando es "nocturno", a decir de algunos de los trascendidos de "clientes" a las redes,como tambien se denomina a los contrabandistas que pagan cuotas a todas las autoridades estatales y federales.
Siguen por las noches la corrupcion en el puente Phar y su administrador #Reynosa #reynosafollow pic.twitter.com/FpgjC1bPBD
— Carmen E (@CarmenE000) June 20, 2023
Que es el "huachicol fiscal" y con que se come
El “huachicol fiscal” que cruza por las aduanas, consiste en usar un mismo permiso para internar varios vehículos y reportar la importación de lubricantes en pipas y ferrotanques cuando en realidad se ingresa gasolina, evitando con eso el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que en vez de ir a las arcas del pais,va al bolsillo del gobernador y el resto de involucrados, entre ellos el "Calabazo".
Luis Rivera,el cuate del primito y brother del "JR"
Este es y ha sido el "trajinar delictuoso" de Luis Rivera Rodriguez, quien ahora aparece en la trama de rivalidad con El Calabazo" para disputar a sangre y fuego un negocio que casi invento y que deja multimillonarias sumas de dinero que erigen candidatos, paga campañas, unge gobernadores y...mata.
Qu se sabe de Luis Rivera
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Gobierno de Estados Unidos de América le abrieron un proceso en 2007 y dijo que el era comerciante de derivados de crudo contratado por Pemex.
No obstante Luis Rivera Rodríguez volvio a saltar a la fama luego de que se presumiera recientemente en el mes de marzo,que nuevamente habia “compradó la plaza” en Tamaulipas,aprovechando su cercanía con el entonces titular de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), Rafael Marín Mollinedo,quien ya fue sustituido por el General Andre Georges Foullon.
Rivera Rodríguez estuvo vinculado al extinto Sergio Carmona ejecutado en 2021 y se empodero luego del triunfo del morenista José Ramón Gómez Leal como senador del estado y con el que se le relacionabas acusaciones de la UIF contra Rivera considerado en la trama de los "Nuevos Carmona",otro de ellos,Jose Luis Palos Morales,fue ejecutado por Zetas en Nuevo Laredo, el pasado 13 de Junio,en el contexto de una pugna por hidrocarburos.
Luis Rivera y la revelación de Río Grande Valley
El Río Grande Valley es una exuberante llanura aluvial en el sur de Texas, un área pintoresca que atrae a turistas del norte de Estados Unidos, Canadá y México. En la primavera de 2007 ocurriría un evento inesperadamente significativo en ese lugar.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas detuvo un automóvil con 1 ,149 ,069 dólares que se dirigía al Río Grande Valley. Las autoridades incautaron el dinero. Posteriormente, el dueño hizo una petición para que se le devolvieran los recursos incautados, un hombre llamado Luis Rivera Rodríguez.
El reclamo estaba respaldado por 1,390 documentos que demostraban el origen legal del dinero. Los documentos incluían facturas y permisos que respaldaban el derecho de Rivera a comercializar derivados de petróleo en México, la fuente del efectivo confiscado.
Todo lo relacionado con la documentación parecía legal, pero otras dos instituciones se apoderaron de ellos: la Drug Enforcement Administration (DEA) y el U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE).
Estas instituciones comenzaron a compartir información y notaron un detalle: el único agente legalmente autorizado para vender derivados de petróleo en México era Pemex. Lo que seguiría sería el descubrimiento de la primera operación de tráfico de combustibles a gran escala ejecutada por redes criminales en México y Estados Unidos. Con este descubrimiento quedaría al descubierto la existencia de un reciente y relevante mercado criminal.
La operación de la Cuenca de Burgos
La imposibilidad de que Rivera comercializara combustibles apuntaba a una operación ilegal. Las autoridades estadounidenses procedieron a investigar a un grupo de empresas de energía que reportaban ingresos extraordinariamente altos por la importación de combustibles mexicanos. La revelación del Río Grande Valley tendría implicaciones extraordinarias. Para julio de 2008, ICE y la DEA descubrieron que Sun Petroco LLC (la empresa de Rivera Rodríguez) vendía diesel y condensado de gas en Texas a 35 centavos el galón muy por debajo del valor de mercado de 3.8 USD (EIA). Una empresa de Brownsville destacaba por los volúmenes de hidrocarburos adquiridos: Continental Fuels.
Otro detalle que descubrieron las autoridades fue la participación de agentes aduaneros que certificaban los hidrocarburos en México como desechos orgánicos para la exportación. Una vez en suelo estadunidense, los camiones cisterna clasificaban su cargamento como combustible. En agosto de 2008, una operación sospechosa de condensado que involucró a las empresas Continental Fuels, Petro Source, Transmontaigne y una empresa de transporte vinculada a Rivera Rodríguez, llamó la atención de los agentes de seguridad estadunidenses. En septiembre de 2008, Rivera Rodríguez fue detenido por cargos de robo de combustibles para exportar a Estados Unidos y lavado de dinero con recursos ligados al narcotráfico.
Una vez en custodia, Rivera Rodríguez confesó haber participado en una gran operación de tráfico de combustibles que se desarrollaba en la Cuenca de Burgos desde 1998 (corroborando la información del programa CMIC de 2007). Reveló que empresarios, operativos financieros y políticos estaban involucrados en una red criminal con el Cártel del Golfo y Los Zetas, especializada en contrabando de combustibles. Todos los líderes de ambos grupos recibían ingresos del tráfico de combustibles hacia los EE. UU. Rivera Rodríguez pagaba 80 000 dólares por cruzar cuatro camiones cisterna diariamente y cada camión generaba ganancias de 15 000 dólares (1.8 millones de dólares al mes). Además, las operaciones de tráfico de condensados también incluían nafta, diesel y otros derivados.
La Cuenca de Burgos es una reserva de gas de lutita (gas shale) en el noreste de México. Abarca 70 000 km2 y en 2011 contaba con 2187 pozos productores de hidrocarburos repartidos en 98 municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Es la reserva no petrolera más importante de México y se estima que concentra dos tercios de los recursos recuperables de gas shale del país. En ese momento, los hidrocarburos extraídos se transportaban a 150 estaciones de recolección y 52 centros de transferencia. El condensado fue transportado a los centros de recolección en camión cisterna. Una vez allí, eran llevados al complejo de procesamiento de Pemex en Reynosa (puntos amarillos en el mapa). Otra parte de la producción se envió a la Refinería Cadereyta en Nuevo León (punto rojo en el mapa):
Fuente: Llano, Manuel y Flores, C., “Ductos, ¿por dónde circulan los hidrocarburos en México?” [mapa]. Escala 1:3,500,000, México, CartoCrítica / Fundación Heinrich Böll, 2017
Según el testimonio de Rivera Rodríguez, el tráfico de combustibles proveniente de la Cuenca de Burgos operaba de la siguiente manera:
A medida que las investigaciones continuaban, las implicaciones de esta operación de tráfico alcanzarían a la élite política de Estados Unidos. Esta conexión se materializó a través del vicepresidente de Continental Fuels, Joshua Crescenzi. A las autoridades estadunidenses les llamó la atención los márgenes de utilidad inusualmente altos que esta empresa había mostrado desde 2006. Esta empresa, con Crescenzi como su principal operador, recibió en su apogeo 6000 barriles diarios de condensado robado en México. Con las ganancias, Continental Fuels expandió sus operaciones, adquiriendo instalaciones portuarias en Brownsville que podían manejar desde pequeñas embarcaciones hasta buques tanque.
Estas adquisiciones permitieron que las operaciones de tráfico de combustibles se expandieran. Crescenzi comenzó a proporcionar un promedio de 200 camiones cisterna al día, entregando 20 000 barriles de condensado a Continental Fuels semanalmente.Crescenzi fue el enlace de prensa de George W. Bush en 2004, vinculando la operación de la Cuenca de Burgos a la Casa Blanca.Crescenzi fue detenido y se convirtió en testigo protegido. Con su arresto, las implicaciones de gran alcance de esta empresa criminal se hicieron más claras. Importantes empresas como BASF, con sede en Alemania, y Royal Dutch Shell estaban involucradas en adquirir derivados ilícitos provenientes de la Cuenca de Burgos.
En cuanto a BASF FINA, se reveló durante el proceso judicial que esta empresa alemana adquirió condensado robado a la distribuidora Trammo Petroleum, la cual admitió haber comprado combustibles conociendo su origen ilícito. BASF FINA procesó el condensado robado en Port Arthur, Texas.Donald Schroeder, expresidente de Trammo Petroleum, dio más detalles sobre la operación de tráfico proveniente de la Cuenca de Burgos, corroborando el esquema expuesto por Rivera Rodríguez: empresas importadoras estadonidenses adquirieron condensado robado a Pemex para venderlo a grandes corporaciones como BASF y Continental Fuels. Estas empresas incluso transportaron combustibles robados en sus camiones cisterna a través de la frontera entre México y EE. UU.
Un automóvil que se dirigía al Río Grande Valley destapó una conspiración que alcanzaba los niveles más altos de poder político y empresarial. Expuso una red criminal transnacional, revelando que el contrabando de combustibles mexicano se había convertido en un mercado negro relevante para grandes grupos criminales. Pero las repercusiones de este caso en México aún están por examinarse.
El 23 de mayo de 2007 la juez Susan C. Bucklew, de la Corte del Distrito Medio de Florida, condenó a Rivera a 11 años de prisión y otros cinco en libertad condicional, y el 16 de enero de 2013 desestimó su apelación por haber transcurrido más de un año desde que su sentencia quedó firme y por lo cual venció el plazo para presentarla, según el expediente 13-10553.
El retraso en la presentación de las demandas, que suman más de 700 archivos, provocó que fuese imposible la persecución legal de varios de los implicados.
El 14 de octubre de 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la FGR a Luis Rivera como presunto “cobrador” de sobornos en la aduana de Reynosa, a quien se le relaciona con el ahora electo senador José Ramón Gómez Leal por Morena.
La UIF también relaciona a Rivera con una supuesta red de lavado de dinero que implica al mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Los delitos que la UIF le acusa son: “Contrabando documentado, defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
El horario es de 4 de la tarde toda la noche como les va dixiendo el administrador
ResponderBorrar