viernes, 9 de diciembre de 2022

"MISTER TRACTOR ?": "RECICLA el PARTIDO VERDE de MUÑOZ CANO a YARRINGTONISTA como DELEGADO en TAMAULIPAS"...ahora ex-aliados de Morena.



Tal parece que los del Partido Verde Ecologista de México están asumiendo bien su papel de medioambientalistas que, en miras al 2024, ya empezaron a reciclar los peores desechos de la política. Están recogiendo la basura y los suman como sus militantes.

Esto, por supuesto, no es nada extraño. El PVEM ha sido siempre un partido veleta. Por lo mismo, lo hemos visto siendo comparsa del PAN, del PRI y, hoy día, de Morena, instituciones a los que les ha servido en todo y de los que también se ha beneficiado para tener su tajada del pastel.

Muchos de sus militantes están embarrados de corrupción, envueltos en actos por tráfico de influencias, acoso sexual, violación a la Ley Electoral, desvío de recursos públicos, entre otras lindezas, como encubrir a políticos presuntamente vinculados con el narcotráfico.

Tomando en cuenta esto, ¿por qué debería extrañarnos que un personaje con tanta cola que le pisen, como Ernesto Gutiérrez Villanueva, alias Mr. Tractor, sea finamente arropado por el Verde?

“Nos preparamos para seguir creciendo y avanzando, cerca de nuestra militancia y aún más, a la sociedad. Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, como Delegado Nacional del Partido Verde en Tamaulipas, tendrá la tarea de consolidar al Verde, y sin lugar a dudas lo hará con éxito”.

Así fue el galimatías con que la dirigente nacional del partido, Karen Castrejón Trujillo, lo dio a conocer en las redes sociales. Como remate, acompañó su mensaje con una foto de ella, toda sonriente, entregándole el nombramiento a Gutiérrez Villanueva, quien también se ve sonriente detrás de un despampanante traje en color negro, con el cabello entrecano y una frente cada vez más reluciente, señal de que los años y los desvelos por tantos años de insufrible e infatigable trabajo político por el bien de la patria no han pasado en vano sobre su persona. ¡Ajá!

¿Pero en qué estaría pensando Karen Castrejón para reclutar – ¿o reciclar? – a tan desacreditado personaje? ¿Acaso no conoce que Ernesto Gutiérrez es un caso terrible de falta de credibilidad pública? ¿O es que se lo impusieron?

¿QUIÉN ES MR. TRACTOR?

Karen, pero sobre todo el PVEM, debe saber que fichar a Gutiérrez Villanueva no sólo es un error que abona incluso más para el desprestigio del instituto, sino un rotundo balazo en la rodilla. Si pensaban que sería una suma para engrandecer el casi inexistente trabajo partidista, y acercarse más a la sociedad, se equivocaron. Y en qué forma.

Mencionar que con Ernesto Gutiérrez están reciclando lo peor que ha salido de la política, no es exagerar.

Viene del PRI. De hecho, su despunte en la política fue durante uno de los gobiernos más corruptos que ha habido en el estado de Tamaulipas.

Mr. Tractor fue director General de Estrategias Económicas y director General de Planeación en la administración del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba (1999-2004), quien fue detenido en Italia en abril de 2017 y que desde abril de 2018 permanece encerrado en una prisión de Estados Unidos enfrentando los cargos por los delitos de tráfico de drogas, extorsión, fraude y blanqueo de capitales.

Como funcionario de primer nivel, es de suponer que tuvo alguna implicación en los muchos delitos de Yarrington, de lo cual se conoce que fue uno de los hombres de mayor confianza del hoy presidiario, quien para el caso fue el que lo recomendó con Pablo Salazar Mendiguchía al término de su gobierno.

Pablo, sin dudarlo, lo recogió, pero sabiendo de las “grandes habilidades” de Gutiérrez Villanueva no quiso desperdiciarlo en su gobierno, al que ya le restaba poco tiempo para concluir. Fue así que lo remitió a la gestión de su entonces protegido Juan José Sabines Guerrero, quien acaba de asumir la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, y éste terminó por nombrarlo secretario de Planeación.

Negarlo sería absurdo. Parece claro que la intención de Tomás Yarrington, tras haber sido señalado por la DEA de haber lavado millones de dólares de dos cárteles importantes durante su gobierno, fue la de proteger a sus mejores aliados, entre ellos Ernesto Gutiérrez. Quizá por eso lo envío a Chiapas.

EN EL SABINATO

Sin embargo, si ese hubiera sido el caso, Gutiérrez Villanueva no sólo se protegió sino también aprovechó la oportunidad para que cuando se fuera de Chiapas no lo hiciera con las manos vacías.

Así, igual que con Yarrington, se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza de Sabines Guerrero, quien al llegar a la gubernatura lo colocó en una de las dependencias de mayor relevancia debido a los enormes presupuestos que maneja derivado de los distintos programas sociales: la Secretaría del Campo.

Ocupó el cargo entre 2006 y 2009, y durante ese periodo fue acusado, entre otros delitos, del desvío de más de mil 500 millones de pesos de programas federales y estatales de apoyo al campo chiapaneco.

Mr. Tractor, llamado así tanto por su complexión robusta como por sus supuestas actividades financieras en el sector agropecuario, también con la complacencia de Sabines saltó al PRD para convertirse en diputado federal (2009-2012), por el décimo distrito, con cabecera en Villaflores, pero su desempeño pasó sin pena ni gloria. No hizo nada, simplemente se dedicó a cobrar una jugosa dieta y a operar políticamente para los sabinistas.

DESPUÉS DEL SABINATO

Al concluir el periodo de Juan Sabines Guerrero, Ernesto Gutiérrez operó desde las sombras para la administración anterior. Luego quiso ser operador político del priista Luis Videgaray, a la presidencia de la República. Al no conseguir nada, terminó de ofrecido con el equipo del ex candidato al Gobierno del Estado, Roberto Albores Gleason, claro, antes de que éste obtuviera la candidatura.

Luego, por una extraña razón acabó incrustado en el equipo de Ismael Brito Mazariegos, ex secretario de Gobierno que terminó traicionando la confianza del que le dio de comer y que le puso en bandeja de plata la oportunidad de trascender en la política. Pero no, prefirió agarrar el camino de la corrupción y hoy su destino es la irrelevancia.

Villanueva operó para Brito la desbandada de 21 alcaldes que en octubre de 2019 renunciaron a sus respectivas militancias para pasarse a Morena. Y en 2020, estando bajo el manto protector de este funcionario que hoy es diputado federal por Morena, fue acusado junto con su hijo Ernesto Gutiérrez Borges de defraudar por varios millones de pesos a 15 organizaciones campesinas y sociales.

TRONCO DE ADQUISICIÓN

De ahí que nos hayamos preguntado qué estaría pasando por la mente de Karla Castrejón y del PVEM para recoger a Ernesto Gutiérrez Villanueva, que fue funcionario de un exgobernador ligado al narco, funcionario de otro exgobernador que está acusado de generar el endeudamiento más grande en la historia de Chiapas y que, después de eso, ha sido reiteradamente señalado por los delitos de fraude, corrupción y tráfico de influencias.

Como se dice coloquialmente: ¡tronco de adquisición!

Fuente.-@_MarioCaballero/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: