jueves, 29 de diciembre de 2022

LA "SEDENA al DESCUBIERTO": LOS "A$E$ORE$ del GENERAL y los REGALOS FRECUENTES al SECRETARIO de DEFENSA LLENO de MEDALLAS que se DEJA QUERER y MIMAR"...aunque la ley los regula y prohibe.



Posiblemente, nunca llegue a saberse con exactitud la cantidad de documentos que filtró el colectivo Guacamaya. Son miles, quizás millones de correos que contienen conversaciones, presentaciones, bases de datos y documentos que retratan el actuar diario de la institución más fortalecida en la administración del Presidente López Obrador.

La mañana del viernes 19 de septiembre de este 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia mañanera la información que rondaba en algunos medios de comunicación: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había sido víctima de un hackeo.

Entre los otros hallazgos, hay datos del funcionamiento de la estructura militar, desde sus tareas de inteligencia y vigilancia como las personalidades que a pesar de los años, mantienen posiciones de poder con el llamado “Alto Mando”, es decir, Luis Crescencio Sandoval.

En la imagen Salvador Cienfuegos, saluda a Enrique Cervantes Aguirre, quien fuera secretario de la Defensa durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

LOS ASESORES DEL GENERAL SECRETARIO

En un primer correo electrónico, SinEmbargo pudo constatar que el 5 de julio de 2022, el equipo del General Luis Cresencio Sandoval le confirmó en su agenda una reunión importante: tres de sus antecesores en la Sedena le habían respondido de manera positiva a su invitación para desayunar el jueves 7 a las 9 de la mañana.

Su ayudantía le envió una tarjeta informativa en la que le anunciaban que los generales de división Enrique Cervantes Aguirre, Guillermo Galván Galván y Salvador Cienfuegos Zepeda aceptaban reunirse con él en el octavo piso de la Secretaría.

La reunión se dio en el contexto de la apertura casi total del Campo Militar Número 1 para la Comisión de la Verdad sobre los hechos cometidos durante la Guerra Sucia y de la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa. En ambos casos, la participación del Ejército fue determinante.

Luego hubo otro mensaje en el que se confirmó la razón del encuentro, ya que fue una reunión del Secretario con sus asesores.

En uno de los correos electrónicos venía un documento de Excel que contenía una nómina en la que estaban enlistados los asesores del General Secretario Sandoval y los salarios que recibieron por dicha tarea.

Los nombres sorprendieron: Sandoval tiene como asesores a sus antecesores de cuatro gobiernos, cada uno con un salario mensual de 156 mil 449 pesos.

Los generales Enrique Cervantes Aguirre, Gerardo Clemente Vega Alvarado, Guillermo Galván Galván y Salvador Cenfuegos, secretarios con Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente, tienen también un “pago por riesgo” de 90 mil 114 pesos, según documentos de la Dirección General de Administración de la Sedena.

LOS REGALOS DEL ALTO MANDO

Durante la actual administración, la Sedena ha sido una dependencia asidua a los regalos, los cuales se han enviado a otros secretarios, pero también a políticos con el cargo de “amistad” de parte del General Secretario. Son más de 20 correos que fueron enviados al General de parte de su Secretaría Particular en la que se detallan los regalos enviados y las propuestas de obsequios.

Julio Scherer Ibarra, catalogado como “Amistad del Alto Mando”, es uno de los que más regalos ha recibido: en una comida de julio de 2019, se le entregó “una moneda personal del Alto Mando de 50 mm con chapa de oro en base de madera”; en diciembre, por su cumpleaños, un vino tinto Alion (con valor de 3 mil pesos) en un estuche de madera con la insignia y finalmente, para Navidad de ese año, una colección de monedas; en 2020, por su cumpleaños, recibió del General un estuche con tequila Casa Dragones junto con cuatro caballitos de cristal italiano y en navidad, otro tequila artesanal Casa Dragones Edición Limitada, que fue enviado sobre una tabla rústica de madera y con dos copas de cristal.

En julio el 2021, el General se reunió con Scherer Ibarra y su hijo en una “comida con sesión de tiro”, ahí recibieron un paquete con libros y una moneda alusiva al Ejército. En “cantidad” se especifica que les fueron entregadas cuatro unidades.

Para la Navidad de ese año le envió una botella de tequila José Cuervo Reserva de la familia (con valor de 2 mil 980 pesos) en caja serigrafiada.

La oficina del titular de la Sedena también ha dado obsequios a otros de sus compañeros de gabinete. A la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, le envió una mascada marca Pineda Covalín (con valor de 3 mil 290 pesos) con motivo de su cumpleaños y a Germán Martínez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un estuche de madera con dos botellas de vino tinto.

Durante sus audiencias también obsequia artículos a diputados. Hay distintos correos donde se enviaron las fotografías a los políticos de distintos partidos en donde posan con los sets integrados por libros y una moneda conmemorativa de 42 mm en plata y estuche de madera.

LOS BENEFICIOS DE LA FAMILIA BARTLETT

Cuatro meses después de que a finales de 2020 un tribunal levantara la sanción a Cyber Robotic Solutions, empresa de León Manuel Bartlett, la Sedena ya preparaba, en 2021, un nuevo contrato por 36 millones 117 mil 422 pesos. Este sería al menos el segundo contrato que celebraría la dependencia con la empresa del hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El primero se entregó el 23 de diciembre de 2019, a través de una Adjudicación Directa y el monto fue por 43 millones 396 mil 443 pesos.

Aunque el contrato DN-10-SAE-/104/P/PL/2019 no se encuentra en Compranet, se confirma su existencia porque aparece en el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (Sicop) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El primer contrato entre León Bartlett y la Sedena se entregó el 23 de diciembre de 2019, a través de una Adjudicación Directa y el monto fue por 43 millones 396 mil 443 pesos.

La empresa Cyber Robotic Solutions, que se dedica a la distribución de equipo médico de alta tecnología, construcción y equipamiento de centros oncológicos y hospitales, fue sancionada en 2020 por abusos cometidos en la etapa más cruda de la pandemia de COVID-19, por dar en sobreprecio los ventiladores, instrumentos fundamentales para los enfermos más severos.

Pero el castigo duró sólo 3 meses y 26 días. El 28 de diciembre de ese mismo año, en el DOF se informó sobre la medida cautelar dictada por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves que por cuestiones de “imagen” decidió revocar la inhabilitación a Cyber Robotic.

Cuatro meses y 13 días después, la Sedena puso sobre la mesa del Comité de Adquisiciones un contrato de 36 millones 117 mil 422 pesos por Adjudicación Directa para Cyber Robotic para la compra de insumos para cirugía robótica en el Hospital Central Militar.

Con informacion: Dossier Politico



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: