Visitanos tambien en:

sábado, 10 de diciembre de 2022

LA "POLITICA DIO el CARPETAZO": EX-SECRETARIO de DEFENSA "NARCO" LIBRO la CARCEL con TODAS las EVIDENCIAS ENCIMA por la CONVENIENTE RECULADA del SISTEMA de JUSTICIA GRINGO"...el soldadito esta libre e impune.


¿Qué pasó?

La decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de no procesar al ex secretario de la Defensa Nacional de México, General Salvador Cienfuegos habría sido “por razones políticas”, de acuerdo con una investigación de ProPublica y de The New York Times Magazine.

REPORTAJE COMPLETO DEL NEW YORK TIMES:

¿Por qué importa?

  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la DEA identificaron a Cienfuegos como el protector de una red criminal vinculada al Cártel H-2, una entidad conectada con el Cártel de los Beltrán Leyva.
  • El principal testigo de la fiscalía estadounidense es Édgar Veytia, el ex fiscal de Nayarit que fue sentenciado por la Corte del Distrito Este de Nueva York a 20 años de cárcel por narcotráfico.
  • En febrero de este año, la defensa de Deovaldo Gutiérrez Alfaro -un miembro del cártel H-2, que según la DEA estaría vinculado al General Cienfuegos-, calificó la liberación del ex secretario de la Defensa Nacional “como una farsa”.

El contexto:

  • Casi dos meses después de haber sido repatriado a México, tras ser acusado en Estados Unidos de supuestos nexos con el crimen organizado y lavado de dinero, la FGR anunció en enero de 2021 la exoneración del General Cienfuegos, al argumentar que no había elementos para ejercer acción penal en su contra.
  • En sus conclusiones, la FGR determinó que Cienfuegos nunca se reunió ni comunicó con integrantes del cártel H-2, ni tampoco los protegió ni los ayudó. La dependencia tampoco consideró que hubiera señales de ingresos ilegales o acrecentamiento del patrimonio de su parte.

Los detalles:

  • Una investigación de la agencia de noticias independiente ProPublica y el periódico The New York Times Magazine ofrece nuevos detalles sobre la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de no procesar al ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
  • El reportaje realizado por Tim Golden, ex redactor principal del NYT y actual editor general de ProPublica, afirma que fiscales del Distrito Este de Nueva York propusieron acusar de nuevo a Cienfuegos por nuevos cargos, sustentados en “nuevas e importantes pruebas” recabadas de al menos tres narcotraficantes que afirmaron haberse reunido con el general en momentos distintos.
  • Sin embargo, la administración de Joe Biden y la de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador optaron por dar carpetazo al caso, preservando “los intereses políticos” por encima del combate al narcotráfico y la corrupción.
  • El informe está basado en docenas de entrevistas a funcionarios en activo y ex servidores públicos, además de miles de páginas de archivos judiciales y documentos gubernamentales que no habían sido dados a conocer y que ponen de relieve las negociaciones entre autoridades y presuntos delincuentes.
  • Entre los testimonios recabados destacan la conversación entre el entonces embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, días después del arresto de Cienfuegos, ocurrido en el 15 de octubre de 2020.
  • “Nunca había visto a Marcelo (Ebrard) tan enojado… Habíamos pasado por algunas negociaciones complicadas: el comienzo de la pandemia, la política de ‘Quédate en México’, pero nunca había visto algo así. Se lo tomaron mucho peor de lo que esperábamos”, indicó el diplomático estadounidense, citado en el reportaje.
  • Asimismo, en dicha charla, Ebrard hizo hincapié en que la relación bilateral entre ambos países estaba “decididamente en riesgo” a causa de la intervención de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en torno al caso Cienfuegos.
  • “Le dije al embajador (Landau) que el arresto había destruido cualquier base de confianza, cualquier base de cooperación… Actuaron con engaño y sin ninguna consideración por el peso de México. Le pregunté: ‘¿Actuarías de esa manera con Francia o algún otro aliado?’”, le habría dicho Ebrard al diplomático estadounidense.
  • Posterior a ello, Landau se comunicó por medio de una línea segura con el entonces fiscal general, William P. Barr, para insistirle que no estaba seguro de si la acusación valía el costo potencial de poner en riesgo la relación con México.
  • El 26 de octubre, Barr se comunicó con Ebrard para disculparse y afirmarle que “el arresto no había pasado por el proceso normal”, y que ni él ni el jefe de la DEA “lo sabían de antemano”, de acuerdo a lo que escribió en sus memorias.
  • “No es que no tuvieran ninguna evidencia”, expresó un funcionario familiarizado con el caso al NYT Magazine. “Pero la mejor evidencia que tenían eran mensajes entre dos personas muertas”.
  • “Dejé en claro que estaba dispuesto a regresar a (Salvador) Cienfuegos y estaba haciendo los trámites necesarios para hacerlo… Personalmente, sentí que el caso de no valía la pena arruinar cualquier perspectiva de una cooperación más amplia con los mexicanos”, continuó Barr en sus memorias.
  • El abogado Seth DuCharme, quien se desempeñaba como consejero del ex fiscal general, William Barr, no tenía dudas de la solidez del caso Cienfuegos; sin embargo, “intereses más amplios” en preservar la cooperación en la lucha contra las drogas se habían considerado más importantes que su enjuiciamiento.
  • Michael Robotti, uno de los fiscales federales adjuntos del Distrito Este de Nueva York reconoció que el caso de Salvador Cienfuegos le dejó un sabor amargo, luego de que se autorizara su repatriación y posterior exoneración.
  • “Dejamos en libertad a un tipo que creemos que es culpable. Hemos gastado todo este dinero y esfuerzo allí, pero si al final del día, no estamos dispuestos a tratar de abordar el problema de la corrupción, ¿cuál es el punto?”, indicó.
  • En sus conclusiones, el informe pone énfasis en el hecho de que ninguno de los gobiernos ha reconocido públicamente que la seguridad nacional de México, y la de Estados Unidos “podrían estar en riesgo más grave que nunca” debido a la injerencia cada vez más notable del crimen organizado.
  • “El gobierno mexicano se ha alejado de enfrentar a las bandas criminales sin reducir su poder o violencia. La pérdida de confianza entre los dos gobiernos ha socavado los ya problemáticos esfuerzos para reformar el sistema de justicia mexicano.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: