En base a lo establecido por la convocatoria emitida por el Senado de la República para la elección extraordinaria del 19 de febrero, solo la coalición PAN-PRI-PRD está obligada a postular en la candidatura a una mujer.
Así lo confirmó el presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Iván Ruiz Castellot.
Explicó que debido al cambio en la forma de participar de estos partidos y la conformación de la coalición, “si tendrá que ser mujer la candidata, solo para la coalición del PRI, PAN, PRD, para la otra coalición puede, pero para ellos no es obligatorio”.
En los últimos días y tras la afinación del dirigente del PRI, Edgar Melhem Salinas en el sentido de que la convocatoria los obliga a postular a una mujer, se ha manejado como la más viable a candidata, a Yalheel Abdala Carmona.
El argumento
El Instituto Nacional Electoral reiteró el propósito de garantizar la paridad de género en los procesos electorales de manera reafirmativa para las mujeres, por lo cual ahora el Partido Acción Nacional deberá postular una mujer.
Sergio Ivan Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, recordó los términos del acuerdo tomado por el Consejo General para la elección extraordinaria de senador en el cual se establece que si en los comicios del 2018 un partido postulo una mujer tendrá que hacerlo de nuevo y si los partidos ahora coaligados lanzaron aspirantes de indistintos sexos ahora para esta elección extraordinaria tendrán que lanzar abanderadas.
Es así que con ello se cierra la posibilidad de que el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca sea el candidato de la coalición “Va por Tamaulipas” al Senado de la República.
En tanto el exgobernador García Cabeza de Vaca tramitó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado una carta de no antecedentes penales requisito que se requiere para el registro de un candidato a un puesto de elección popular.
Insistió en que para esta elección extraordinaria se emitieron reglas que buscan garantizar la paridad de género reafirmativas hacia las mujeres pero que están vinculadas con las candidaturas que se presentaron durante el proceso 2018.
Las reglas son las siguientes: Aquellos partidos y coaliciones que durante el 2018 hubieran postulado un candidato hombre, podrán presentar de nueva cuenta un candidato del género masculino ; sin embargo, si desearán presentar una candidata podrían hacerlo es decir que quienes tuvieron en el 2018 un candidato hombre pueden repetir o decir cambiar a un candidata.
En el caso de aquellos que estuvieron coaligados y decidan ir solos podrán postular un candidato del mismo genero que postularon cuando estuvieron en coalición es decir si fue hombre tendrá que ser hombre y si fue mujer tendrá que ser mujer
Se complica con los partidos que no iban coaligados y en el proceso del 2018 presentaron candidatos de diferente género . El día hoy tenemos que un partido presento una candidata mujer y el resto de la coalición presento un candidato hombre, comentó.
Existe la obligación de que haya candidata mujer, puntualizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: