Un tribunal federal negó en definitiva conceder la prisión domiciliaria al General de Brigada Manuel Moreno Aviña, ex comandante de la Guarnición Militar de Ojinaga, Chihuahua,sentenciado a 52 años 6 meses de prisión por tortura, asesinato e inhumación clandestina de un joven en 2008.
El Séptimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México rechazó concederle el beneficio de cumplir en su domicilio el resto de su condena, porque no fue acreditado que sus problemas de salud sean graveso requiera tratamientos especiales, razón por la que se quedará preso en el Campo Militar Número 1 de la capital.
aqui su historia:
Moreno Aviña pidió el confinamiento en su casa, alegando ser adulto mayor con estado de senilidad, padecer una enfermedad "crónica generativa o terminal", diabetes II, con hipertensión arterial sistémica, hipotiroidismo, problemas cardiacos, tensión nerviosa, cerebro vascular y estrés.
"De los informes médicos no se desprende que el quejoso se encuentre con un estado precario de salud que requiera cuidados especiales, o que sus padecimientos sean de aquellos que por sus características impliquen por sí mismos un riesgo inmediato e inminente de la afectación de su vida que haga desproporcionada el cumplimiento de su sanción privativa de libertad, por lo que no satisface las hipótesis para el otorgamiento de la sustitución por prisión domiciliaria.
"Obra en la causa los informes emitidos por el personal médico militar de la prisión castrense, Teniente Médico Cirujano Jefa interina de la Subsección de Salud de la Prisión Militar de la Primera Región Militar con sede en esta ciudad, en la que se encuentra interno, demuestran que si bien el quejoso cuenta con diversos padecimientos, a saber diabetes mellitus tipo II, hipotiroidismo e hipertensión arterial sistémica, también se advierte que cuenta con un diagnóstico y tratamiento", señaló el colegiado por votación unánime, con lo que confirmó la negativa de amparo del Sexto Tribunal Unitario Penal en esta ciudad, dictada el pasado 31 de mayo.
El General fue hallado plenamente responsable del crimen de José Heriberto Rojas Lemus, un joven de Uruapan, Michoacán, quien falleció el 25 de julio de 2008 tras ser torturado con toques eléctricos en instalaciones de la Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), en Ojinaga. Su cuerpo después fue incinerado.
Por estos hechos, en 2016, Moreno Aviña fue condenado a 52 años y 6 meses de cárcel, el pago de una multa de 410 días de salario, equivalente a 20 mil 295 pesos, y 15 años de inhabilitación para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión públicos.
También fue sentenciado, junto con la Sedena, al pago de la reparación del daño por un monto de 250 mil 470 pesos a favor de quien acredite los derechos sucesorios de la víctima.
La Sedena también fue sentenciada a ofrecer una disculpa pública, la aceptación de responsabilidad y garantizar la no repetición del hecho delictivo que cometió el General, a través de los medios electrónicos o escritos, para restablecer la dignidad y reputación de la víctima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: