¿Qué pasó?
El informe oficial del caso Ayotzinapa confirma un secreto a voces: “fue el Estado”. Específicamente, el Ejército mexicano el que obstruyó la investigación, se negó a entregar documentos, falló en el seguimiento de un estudiante infiltrado y utilizó el software Pegasus.
¿Por qué importa?
- La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) ratificó lo que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) había revelado el año pasado: las Fuerzas Armadas espiaron a los estudiantes de Ayotzinapa, escondieron información relevante a las autoridades investigadoras y alteraron evidencia del basurero de Cocula.
- A casi ocho años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, las investigaciones de la FGR apuntan cada vez más a la participación del Ejército. “Participaron delincuentes, agentes oficiales, policiales, militares, así como funcionarios federales”, aseguró este jueves Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia. “Se procederá legalmente contra los responsables.
El contexto:
- En octubre del año pasado, tras recibir la orden presidencial, la CoVAJ liberó las dos conversaciones entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, que calificó relevantes para el caso. Hasta ahora se ignoraba que la Sedena hubiera monitoreado al grupo delictivo Guerreros Unidos.
- De acuerdo a lo revelado por la Comisión a cargo de la Secretaría de Gobernación, se trata de dos diálogos interceptados por el Ejército, uno registrado el 26 de septiembre de 2014 (la noche de los sucesos) y otro más, con fecha del 4 de octubre, días después del ataque.
Los detalles:
- Ahora, esta semana, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas reconoció que el caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado, debido a que entre los 43 normalistas había un soldado infiltrado y el Ejército no hizo nada por evitar su desaparición, además de la del resto de los estudiantes.
- “Se acredita plenamente la intervención y la colusión de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco, Tepecoacuilco y con el grupo delictivo de Guerreros Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos”, anunció Encinas este jueves en conferencia de prensa en la que se dio a conocer el último reporte del caso.
- Según el informe oficial presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), el soldado respondía al nombre de Julio César López Patolzin y tenía la misión de infiltrarse en la Normal Rural para informar a sus superiores sobre posibles movilizaciones de los estudiantes.
- De acuerdo con el portal Animal Político, Encinas refirió que la Sedena no actuó para buscar de inmediato a su compañero, pese a que era su obligación hacerlo. López Patolzin estaba bajo las órdenes del teniente Marcos Macías Babosa, quien será llamado a rendir cuentas.
- “Sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”, enfatizó Encinas.
- Por otra parte, el subsecretario de Derechos Humanos ratificó que tanto los testimonios como las evidencias recabadas apuntan a que los normalistas fueron asesinados y posteriormente desaparecidos.
- “No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida; por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos.
- “Existen elementos suficientes para que la Fiscalía General de la República inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de 33 personas que hemos señalado”, añadió Encinas, al tiempo de afirmar que varios testigos de los hechos han sido asesinados en los últimos años, lo que ha dificultado poder llegar a la verdad.
- Al respecto, Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) hizo especial énfasis en el hecho de que el Ejército espiaba ilegalmente utilizando el software Pegasus e incurrió en falsedad de declaraciones.
- “Sin verdad sobre el aparato de espionaje del Estado Mexicano, no tendremos verdad sobre las violaciones a los derechos humanos, el informe de Ayotzinapa lo deja claro.
- “Que no pase desapercibido que la Sedena le mintió al INAI, a la FGR y a la opinión pública respecto su acceso al sistema Pegasus; tampoco que AMLO les ordenó transparentar sus contratos relacionados con Pegasus y a la fecha no lo ha hecho.
- “Varios en la Sedena han falseado declaraciones al respecto con impunidad… En las cajas negras de la inteligencia militar y civil se esconde la verdad sobre la guerra que vive México desde hace 15 años. Se mandan solos”, expresó García en su cuenta de Twitter.
- En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la FGR hará las gestiones necesarias para llegar a la justicia. Sin embargo, aclaró que, en última instancia, la resolución depende del poder judicial.
fuente.-Codigo Magenta/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: