Luego de varios fenómenos que dejaron lluvias menores a las esperadas, todo apuntaba a que, por fin, un ciclón provocaría este fin de semana fuertes precipitaciones en Nuevo León.
El llamado Potencial Ciclón Tropical Cuatro avanzó ayer por el Golfo de México hacia el Estado y elevó al 80 por ciento su probabilidad de convertirse en tormenta, lo que se estaría concretando hoy, informó anoche el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos y cuya trayectoria puedes seguir en este enlace.
Para las 19:00 horas de hoy, indicó el CNH, el ciclón estaría impactando el norte de Tamaulipas y el sur de Texas como una tormenta tropical con vientos de hasta 118 kilómetros por hora y dejando entre 100 y 150 milímetros de lluvia.
Aunque la ruta de la tormenta sólo tocaría el norte de Nuevo León, se prevé que el ciclón pueda beneficiar a la Presa El Cuchillo, ubicada en China y principal fuente de agua del área metropolitana de Monterrey.
Doroteo Treviño, especialista de Agua y Drenaje (AyD), explicó que la banda de nubosidad que acompaña al ciclón puede impulsar a que haya precipitaciones a partir del mediodía de hoy y hasta mañana.
"El sistema va acompañado de un gran núcleo de nubosidad", dijo Treviño, "si se alcanza el rango de tormenta tropical, va a tener circulación ciclónica.
"Eso quiere decir", precisó, "que vamos a tener una gran cantidad de nubes entrando al centro de Nuevo León, desde el sur, centro y norte, y eso nos va a ayudar mucho para generar lluvias a lo largo de la Sierra Madre".
Otra posible consecuencia es que la Presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, también se beneficiaría de las lluvias. Un aumento de su nivel ayudaría a evitar un trasvase desde El Cuchillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: