Oficialmente, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cuenta con un total de 332 aeronaves -entre de ala fija y ala rotativa-, la Armada de México cuenta con 132 aeronaves -70 de ala fija y 62 de ala rotativa- de las cuales 92 operan de manera permanente, mientras que la Guardia Nacional tiene solo 35 aparatos en misiones continuas.
Datos proporcionados por la Armada de México en el marco del Día de la Marina indican que la institución tiene 14 helicópteros AS 565 MBe Panther operando en diversas unidades navales con los menores niveles de siniestralidad de las flotas aéreas militares mexicanas.
Los 14 helicópteros AS 565 Panther MB y MBe de la Armada de México operan en los siguientes Escuadrones Aeronavales (ESCAN):
- Ensenada, Baja California, ESCAN-221
- Lázaro Cárdenas, Michoacán, ESCAN-621
- Guaymas, Sonora, ESCAN-422
- Coatzacoalcos, Veracruz, ESCAN-123
- Veracruz, Veracruz, ESCAN-122
Trinomio operativo
Desde su llegada a la flota aeronaval mexicana, a la que se integraron como parte de un proyecto ambicioso para dotar a la Marina con una fuerza de apoyo a las operaciones de alto impacto contra grupos criminales, los Panther fueron enviaos a buques de Patrulla Oceánica con el fin de reforzar la interdicción marítima implementada en la estrategia de del trinomio buque-helicóptero-interceptora; basada en el despliegue de un buque Patrulla Oceánica (PO) dotado con una lancha interceptora de alta velocidad y un helicóptero embarcado veloz, versátil, artillado y confiable en cualquier condición climatológica.
El AS 565 Panther, en sus versiones MB y MBe, se convirtió rápidamente en la aeronave más importante de la Marina para llevar adelante operaciones de alto impacto en altamar y en tierra firme. La intervención de los Panther en operaciones como apoyo aéreo contra grupos armados y en capturas de capos del narcotráfico ha sido fundamental para asestar golpes contundentes a la delincuencia organizada.
Estas aeronaves están artilladas con ametralladoras automáticas M-134 Vulcan Minigun, además de que sus artilleros han sido entrenados en Colombia, en donde han hecho el curso de Tirador Escogido sobre Plataforma Aérea (TEPLA), creado en 2002 por el Ejército de Colombia y perfeccionado en la Escuela de Tiro de la Fuerza Aérea Colombiana como respuesta a las operaciones de toma de pueblos por parte de los grupos guerrilleros de ese país.
TAMBIEN EN REYNOSA HACE AIRE:
Los TEPLA, como se conoce a los tiradores selectos entrenados en Colombia, centran su adiestramiento en el uso de fusiles para francotirador M-82 Barret (cal. 12.7 mm) emplazados en helicópteros y en aviones. La Armada de México ha enviado a 25 elementos de sus Fuerzas Especiales a capacitarse a la Escuela de Tiro de la FAC como TEPLAS y como instructores de tiro de los marinos que concursan para convertirse en tiradores selectos desde unidades como los AS 565 Panther.
En 2012 uno de los marinos mexicanos enviados a Colombia al curso de TEPLAs, el entonces segundo maestre Pedro Gómez, obtuvo el primer lugar en el curso avanzado para tiradores selectos, convirtiéndose en ese año en el mejor tirador del continente superando a otros 24 militares de distintos países.
Hoy, el TEPLA Pedro Gómez es teniente de fragata e instructor de tiro en la Armada de México para tiradores selectos que operan desde plataformas AS 565 Panther.
En 2014, cuando llegó el primer Panther a la Marina-Armada de México, el alto mando naval señaló que “estos helicópteros se integrarán a las patrullas oceánicas para operar bajo el concepto trinomio buque-helicóptero-interceptora, con el fin de realizar operaciones para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, así como de reconocimiento, búsqueda y rescate para salvaguarda de la vida humana, auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre; tanto en nuestro país como en los países hermanos que así lo requieran”.
En el marco del Día de la Marina Nacional de México celebrado el pasado 1° de junio, Airbus aseguró que el 25 por ciento la flota de aeronaval mexicana está integrada por aparatos de la firma europea,
Columna vertebral
De acuerdo con el consorcio aeroespacial, los helicópteros aeronavales mexicanos están posicionados como la segunda flota de aeronaves de ala rotativa más grande y joven en operación por la máxima autoridad naval de México.
Los AS565 MBe representan el 25% de la capacidad operativa actual de la Secretaría de Marina (SEMAR), en servicio de salvaguarda de la vida humana y la soberanía nacional por aire, mar y tierra.
En conjunto con una plantilla de más de seis mil elementos desplegados por SEMAR en operaciones en el Océano Pacífico y el Golfo de México, los Panther participan en misiones en función de Guardia Costera, para mitigar el tráfico de drogas, armas y mercancías, así como en una variedad de tareas en tierra y mar, como búsqueda y rescate, reconocimiento y vigilancia de áreas naturales protegidas, evacuación médica, transporte de personal, apoyo a la población ante desastres naturales, entre muchas otras, señaló Airbus en un comunicado especial.
Los Panther tienen un alcance máximo de 780 kilómetros. Disponen también de una nueva caja de transmisión principal, de un rotor de cola de última generación y de un piloto automático de 4 ejes que reduce la carga de trabajo de la tripulación y simplifica las misiones más exigentes.
En 2014, la Marina de México se convirtió en el cliente de lanzamiento del AS565 MBe Panther. Desde entonces, la flota AS565 MBe Panther de SEMAR contabiliza más de cinco mil horas de vuelo. Actualmente, el AS565 MBe vuela únicamente en México e Indonesia. Su predecesor, el Panther AS565 MB está presente en más de 20 países y es parte de las flotas de algunas de las fuerzas navales más importantes del mundo, como Brasil, Francia e Israel.
Fuente.-@JorgeMedellin95/
Para que presumir el helicotero si las fuerzas armadas de mexico no valen verga. Puro gasto de dinero
ResponderBorrar