Seis elementos de la Guardia Nacional, acusados de presunta represión, son retenidos por habitantes del municipio de San Cristóbal Amatlán, Oaxaca.
Según el reporte policial, al menos un grupo de 100 ciudadanos retuvo a los elementos de seguridad federal quienes acompañaban a la regidora de educación, Eufemia Flores Antonio, debido a que cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Los lugareños desarmaron a los uniformados y también vandalizaron la patrulla en la que venían a bordo.
Señalaron que pidieron ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca la destitución del presidente municipal, Juan Celso Santos y los integrantes de su cabildo por corrupción y falta de transparencia en los recursos públicos.
Por lo que insistieron en declararse municipio autónomo.
En un video difundido en redes sociales se les observa declararse en “guerra contra el Estado mexicano y ser un municipio libre”.
“Anunciamos la desaparición de policías municipales, estatales y federales, nombramos autodefensas, no para agredir, pero sí para defender al pueblo de San Cristóbal Amatlán”, advirtieron.
La noche de viernes levantaron barricadas con fuego en los accesos al municipio para evitar el ingreso de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), quienes acudieron para buscar un diálogo y solución a este conflicto interno municipal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: