Después de 11 años, tres elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) fueron detenidos y se les dictó auto de formal prisión, acusados de haber torturado sexualmente a dos mujeres y un hombre trans en Tabasco.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señaló que Korina Utrera, Denis Blanco y Charly Hernández fueron detenidas arbitrariamente el 27 de agosto de 2011 y retenidas ilegalmente en instalaciones militares por más de 30 horas.
Consecuencia de las pruebas obtenidas bajo tortura, las tres personas fueron privadas de su libertad por cinco años hasta ser absueltas en noviembre de 2016.
En agosto de 2021, el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Boca del Río, negó aprehender a los marinos bajo el argumento que no se acreditó que el sufrimiento de las mujeres fuera grave.
La decisión fue apelada por la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura de la FGR, con lo cual se giró la orden de aprehensión contra los marinos el 22 de noviembre pasado.
"La detención de los elementos y el inicio del proceso penal es un paso relevante para la justicia que ellas y él han buscado desde que retomaron su libertad, exigiendo que se sancione a los responsables y no haya impunidad", afirmó el Centro Prodh.
El caso de Korina, Denis y Charly es muestra de los riesgos en la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y la falta de controles y supervisión de carácter civil, que en muchos casos derivan en graves violaciones a los derechos humanos y que permanecen en impunidad.
La organización llamó al Poder Judicial de la Federación a que juzguen con perspectiva de género y respetando el debido proceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: