Visitanos tambien en:

viernes, 8 de abril de 2022

"ALMIRANTE en APUROS": VAN a "MOCHARLE ALAS al AGUILA" COMPLICE de CABEZA de VACA en DESAPARICIONES en TAMAULIPAS AUNQUE "NIEGA IMPUTACIONES de FGR"...negar al estilo CDV es el unico recurso que le queda.


¿Qué pasó?
Pese a que se desempeñó como jefe de inteligencia de la Marina, el almirante Marco Antonio Ortega Siu negó ante la Fiscalía General de la República (FGR) cualquier involucramiento o responsabilidad en el caso Ayotzinapa.

¿Por qué importa?
De 2013 a 2015, el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, fue el comandante encargado de la Octava Región Naval de Guerrero durante la operación oculta de las Fuerzas Armadas. Ortega Siu lo señaló como mando principal del operativo ‘Guerrero Seguro’.

El contexto:
Ortega Siu rindió declaración el pasado 26 de marzo, donde respondió cuestionamientos de la FGR sobre el papel de los jefes navales en operativos realizados en Guerrero, antes y después de la desaparición de los 43 normalistas en octubre de 2014.

Los detalles:
• Durante la diligencia llevada a cabo en las instalaciones de la FGR, el abogado Eduardo Amerena Minvielle refirió que, tras hacer referencia a Ojeda Durán, se le ofreció a su cliente acogerse al “criterio de oportunidad” (como testigo protegido) y señalar a mandos superiores de la Marina, oferta que habría rechazado.

Sin embargo, de acuerdo con el diario El País, fuentes federales aseguran que hay un caso sólido en su contra, por lo que descartan que dicho ofrecimiento haya ocurrido. “No hace falta, esto por la cantidad de elementos de prueba que hay”, afirmaron.

UN AGUILA EN CAIDA:


• Con la pregunta 46 del interrogatorio, encabezado por el agente de la Policía Federal Ministerial, Eduardo Adrián Guirao, se le inquirió a Ortega Siu si sabía de “algún hallazgo por parte de la Semar en el basurero de Cocula en donde hayan trasladado restos óseos o ropa encontrada en ese lugar por personal de la Marina”.

• El almirante negó tener conocimiento de dicha situación, con lo que -según El País- descartó su participación en los operativos llevados a cabo en Guerrero en 2014, así como en acciones de investigación referentes al caso Ayotzinapa.

• A finales de marzo, un reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) encontró que las Fuerzas Armadas espiaron a los estudiantes de Ayotzinapa, escondieron información relevante a las autoridades investigadoras y alteraron evidencia del basurero de Cocula.

• Ortega Siu no fue cuestionado sobre el video dado a conocer por el GIEI, en el que se reveló que elementos de la Marina presuntamente alteraron la escena del basurero de Cocula, con el que se sustentó la mal llamada “verdad histórica”.

Fuente.-(imagen/ElPais.es/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: