La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el desechamiento de la controversia constitucional promovida por Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, contra la orden de aprehensión librada en su contra por la supuesta comisión de los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los ministros de la Corte determinaron que el gobernador de Tamaulipas excedió el plazo de 30 días hábiles para promover la controversia, luego de que desde el pasado 28 de mayo un juez de amparo dio vista al mandatario sobre el informe rendido por el juez penal que emitió la orden de aprehensión en su contra, mientras que la impugnación fue entregada a la SCJN por García Cabeza de Vaca hasta el 29 de julio.
“Por lo anterior, si el medio de control constitucional se recibió en la Suprema Corte el 29 de julio de 2021, conforme a la ley reglamentaria, es evidente que se excedió el plazo oportuno de 30 días hábiles para promover la controversia”.
La controversia constitucional del gobernador García Cabeza de Vaca fue emitida en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
Ya el pasado 19 de agosto la SCJN había desechado la controversia constitucional presentada por el gobernador García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión en su contra.
“Se desecha de plano, por extemporánea, la demanda de controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo de Tamaulipas“, determinó la Corte.
En su impugnación, García Cabeza de Vaca indicó, con base a reportes periodísticos del 29 de junio, que se tuvo conocimiento de la orden de aprehensión solicitada por la FGR y librada por un juez del Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México en su contra, aún cuando ejercía el cargo de gobernador de Tamaulipas.
“Se dan suficientes detalles sobre la misma para tener la seguridad de su existencia, su contenido y su objeto, además de permitir percatarse de la falta de condiciones de factibilidad al haber sido emitida contra un servidor público que no ha sido separado de su cargo en los términos constitucionales”, alegó el gobernador en la controversia constitucional 96/2021.
García Cabeza de Vaca recordó también en la impugnación que el Congreso del Estado de Tamaulipas emitió un punto de acuerdo con la declaratoria de no homologación de la declaratoria de la Cámara de Diputados para retirarle el fuero, por lo que ninguna orden de aprehensión podría proceder en su contra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: