Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusara al gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de hacer negocios con la empresa española "Acciona Energía", una socia de la multinacional Odebrecht que ha sido indagada y sancionada por haber cometido actos de corrupción en países de Latinoamérica y Europa,trascienden mas detalles.
La acusación señala que una compañía mexicana vinculada al mandatario panista, "Enerxiza Wind", se asoció con Acciona Energía para, de manera ventajosa, ganar en 2016 la licitación para la construcción y operación del parque eólico El Cortijo, que genera energía limpia para después venderla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La adjudicación tuvo lugar en septiembre 2016, un mes antes de que Cabeza de Vaca asumiera la gubernatura de Tamaulipas. Sin embargo, de acuerdo con la UIF, las negociaciones encaminadas a ganar el negocio eólico comenzaron tiempo antes, en el marco de la aprobación de la Reforma Energética, cuando el panista se desempeñaba como senador de la República y junto a un grupo de panistas extorsiono con 50 Millones de dólares para consolidar con sus votos la reforma finalmente aprobada en 2013 y cuyas acusaciones formales ante la FGR estan consignadas en la pagina 13 del expediente del "caso Lozoya".(enlace al documento oficial completo .PDF)
Según la investigación, Cabeza de Vaca tiene participación en Enerxiza Wind a través de un presunto prestanombres identificado como Baltazar Higinio Reséndez Cantú, que funge como accionista de la compañía.
Reséndez Cantú es un empresario de origen tamaulipeco que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, fue fichado por la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) -la UIF estadounidense- por lavado de dinero.
La acusación forma parte de la información aportada por la UIF a la Fiscalía General de la República (FGR) para sustentar la solicitud de desafuero del gobernador Cabeza de Vaca, quien es señalado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Para la factibilidad del parque eólico, la empresa española tramitó la instalación de una torre junto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde el administrador, Víctor Hugo Guerra, es primo del gobernador.
A grupo reducido de constructores de Reynosa se les invito en 2015 a invertir en este tipo de generacion de energia y ya se sabia de los planes que tenia del futuro gobernador, desde luego su gran promotor siempre ha sido FGCV y su grupo, asi que nada es una sorpresa solo para aquellos que aun le creen ciegamente al gobernador..
ResponderBorrar