Un terrorista verificado y condenado que atacó a un consulado de Estados Unidos con una granada y rifles automáticos se apoderó del implacable cartel de Los Zetas, un grupo con base en la frontera de Texas, en el área fronteriza metropolitana de Nuevo Laredo-Laredo.
Nuevo Laredo, Tamaulipas, se encuentra justo al otro lado de la frontera de Laredo, Texas, y es el único lugar urbano a lo largo de toda la frontera de EE.UU. y México que no tiene cerca ni barreras de seguridad de ningún tipo. El narcolider Héctor Raúl Luna Luna, es conocido como “El Tory” y fue condenado por el ataque terrorista de 2008 contra el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, México. Fue liberado de la cárcel debido a los sobornos pagados por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ahora se ha hecho cargo de la facción dominante de Los Zetas, Cartel del Noreste (CDN), para abrir el lucrativo y no resguardado corredor fronterizo a Texas.
Bajo el nuevo reinado de El Tory, Los Zetas están vinculados a un nivel de brutalidad que no se había visto en años anteriores. Las terribles ejecuciones, desmembramientos, ataques dirigidos contra oficiales de policía y militares, y el uso generalizado de la intimidación se han convertido en algo común en partes del norte de México mientras El Tory y Los Zetas intentan expandir sus operaciones.
A fines de 2018, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, destacó públicamente a El Tory como uno de los hombres detrás de la escalada de violencia en su estado. Según el gobernador, El Tory y su organización criminal estaban vinculados a la gran mayoría de las muertes violentas en el estado.
Recientemente, Breitbart News informó exclusivamente sobre una serie de amenazas hechas por El Tory, quien afirmó que volaría la sede de una agencia de policía estatal en Nuevo León. Las amenazas se hicieron a través de varias narco-mantas que colgaron Los Zetas en toda la ciudad industrial de Monterrey. Las amenazas son consideradas creíbles para la policía en México, ya que El Tory tiene un historial de ataques contra la policía y ha usado granadas en el pasado.
El Tory salió de una prisión federal mexicana a mediados de 2017 con la ayuda de su amigo y aliado Eleazar “El Chelelo” Medina Rojas y sus nuevos vínculos con el CJNG, así los dos podrían ayudar a establecer un corredor de Los Zetas-CJNG desde Monterrey hasta Nuevo Laredo y hacia Texas. Su liberación llegó a manos de un juez federal y un juez de “control” que dictaminó en cada uno de los dos casos para liberar a los dos jefes del cartel. El Tory cumplía una condena de más de 20 años por los cargos de delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), la participación en actividades delictivas organizadas y posesión ilegal de armas militares restringidas. Tanto El Tory como Chelelo tienen extensos historiales criminales y son buscados por autoridades de Estados Unidos.
Poco después de su liberación, los dos jefes del cartel comenzaron a dejar un rastro de cuerpos mientras intentaban consolidar sus posiciones dentro de la facción del CDN de Los Zetas y contra los otros cárteles. Breitbart News informó sobre el arresto de El Chelelo en el estado sureño de Yucatán en diciembre de 2018. Poco después de su arresto, un juez estatal local intentó liberar a El Chelelo, pero las autoridades federales lo re-arrestaron inmediatamente para motivos de extradición. Incluso sin El Chelelo, El Tory continuó librando una feroz guerra contra una facción rival de Los Zetas llamada “Vieja Escuela Z” y ha matado a cientos de sus miembros en los estados fronterizos de Nuevo León y Tamaulipas.
Fuentes policiales mexicanas revelaron a Breitbart News que El Tory es el cerebro detrás del cruento asesinato del líder de la facción de la Vieja Escuela Z, Luis “El Rex o Z12” Reyes Enríquez.
El Rex murió dentro de una prisión estatal en Nuevo Laredo después de haber sido apuñaleado varias veces por reclusos que eran miembros del CDN. Los hombres de El Tory luego robaron el cuerpo de El Rex de una funeraria y colocaron su cabeza cortada en una hielera mientras el resto del cuerpo estaba dividido en otros tres contenedores. Los Zetas colocaron una hielera frente a una prisión estatal en Tamaulipas y las otras tres cerca de las cárceles alrededor de Monterrey.
Los hombres de El Tory también han sido señalados como los que dejaron partes de un cuerpo cortadas afuera de la oficina de un periódico en Tamaulipas con una serie de amenazas contra medios locales.
En 2008, el hombre conocido como El Tory lideró y participó en un ataque con granadas contra el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey. El Tory y sus hombres dispararon varias armas en el edificio de Estados Unidos y lanzaron un artefacto explosivo. Aunque la granada no explotó, los disparos rompieron varias ventanas y causaron otros daños al edificio. No se reportaron heridos. En 2008, Los Zetas eran uno de los cárteles más dominantes de todo México y lograron hacerse un nombre como una de las organizaciones más brutales y sádicas.
Los militares mexicanos atraparon a El Tory en 2010, sin embargo, Los Zetas respondieron estableciendo bloqueos y amenazaron a la policía local para que se mantuviera fuera de su camino mientras intentaban evitar sin éxito la captura de su líder.
Las tropas detuvieron a El Tory y algunos de sus sicarios, quienes portaban metralletas, un rifle calibre 50, y granadas. El arresto resultó en una sentencia de más de 20 años, que fue recientemente deshecha por un juez federal mexicano.
Fuente.-(English Link)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: