Empresas del ramo automotriz y del acerero cayeron ya en paros técnicos por falta de insumos que están varados en los puertos del Pacífico a causa de los bloqueos de la CNTE a las vías del ferrocarril en Michoacán, informó ayer Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Grupo México Transportes.
También Norma Becerra, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), reportó paros técnicos en diversas líneas de producción luego de 16 días de bloqueos que han inmovilizado 10 mil contenedores.
Aunque no dio nombres de las empresas, Aranda dijo que en esta semana ya empezaron a parar plantas por falta de componentes y, si el bloqueo continúa, se elevará el número de empresas que no pueden operar.
"Sé que por lo menos son dos automotrices y una acerera", expresó.
"Unos (pararon) a partir de hoy (ayer) y otra desde la semana pasada, porque no les están llegando las autopartes y no pueden seguir con su línea de producción".
A su vez, Becerra dijo que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, están 10 mil contenedores inmovilizados.
A este número se suman los que no pueden salir desde otros puntos, como de la terminal intermodal del Valle de México, que ya acumuló 5 mil contenedores que no pueden salir a la exportación.
La vicepresidenta de Amanac refirió que los contenedores se están acumulando en los puertos porque también hay escasez de camiones para movilizarlos.
Si normalmente un contenedor sale del puerto en dos días, ahora se tarda entre cinco, seis días o más.
"Esto tiene afectadas a toda la industria automotriz, la acerera, la alimenticia", sostuvo, "porque ya llegan a haber paros técnicos en ciertas líneas de su producción, porque las empresas tienen inventario para dos semanas, ya ninguna, hablando financieramente, puede tener inventarios para más de tres semanas".
La necesidad de transporte es tal, que la Caintra de Nuevo León refirió que están buscando alternativas, sólo que se requieren 44 mil tractocamiones doblemente articulados para poder mover las más de 2 millones 400 mil toneladas de mercancías que no se han podido integrar a las cadenas productivas.
fuente.-(imagen/internet)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: