La crisis de heroína que vive Estados Unidos se deriva de la ausencia de una campaña del Gobierno de México para erradicar la amapola, de acuerdo con el Análisis sobre Riesgos vinculados a las Drogas de la DEA 2018.
Buscan despenalizar siembra de amapola....
Las muertes por sobredosis de heroína son altas y han aumentando, en todo Estados Unidos, particularmente en el Noreste y el Medio Oeste. Las muertes por sobredosis de heroína se han cuadruplicado, entre 2010 y 2015; el dato más reciente indica que las muertes por consumo de heroína ascendieron a 12,989 en 2015.
Además, según el estudio, el cultivo de la amapola en México creció significativamente en los últimos años, pues se estima que en 2016 alcanzó 32,000 hectáreas, con un estimado de producción de 81 toneladas métricas de heroína. La cantidad es más del triple de la heroína que potencialmente se produjo en 2013 (26 toneladas).
“El aumento fue impulsado en parte, por la reducción de erradicación de Amapola en México.
El documento establece que los traficantes mexicanos continúan expandiendo sus operaciones en los mercados de heroína del Este, por lo que las zonas los más grandes y lucrativas son: Baltimore, Boston y sus ciudades circundantes, Chicago, Detroit, Nueva York y sus alrededores, Filadelfia y Washington DC.
De acuerdo con el reporte, las muertes relacionadas con la heroína continuarán, en el corto plazo, en niveles altos, ya que la heroína disponible en los mercados de Estados Unidos es de alta pureza.
“El aumento en el cultivo de amapola en México permanecerá de alta pureza”.
Además, se establece que el mercado de la heroína está ligado con el mercado de fentanilo, altamente potente, esta combinación conducirá, probablemente, a un aumento en las muertes por drogas derivadas de la amapola.
El fentanilo continuará penetrando en el mercado de heroína de Estados Unidos, e incluso se advierte que eventualmente suplante a la heroína, porque el margen de ganancia para el fentanilo es superior. Que el fentanilo sustituya a la heroína dependerá del grado en que los traficantes lo incorporen en la heroína y en sus actividades de distribución.
Según el Gobierno de Estados Unidos el cultivo de amapola y la producción de heroína alcanzó en 2017 una cifra récord. El cultivo de amapola creció 38%, de 32 mil hectáreas en 2016 a 44 mil 100 en 2017. Y en cuanto a la producción de heroína el aumento fue de 37%, de 81 tonealadas en 2016 a 111 toneladas en 2017.
El fentanilo es un opioide sintético aprobado para uso legítimo como analgésico. Sin embargo, la droga tiene propiedades opioides extremadamente fuertes por lo que la hacen una sustancia que compite con la heroína.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: