Visitanos tambien en:

jueves, 3 de enero de 2019

EL "EZLN": A 25 AÑOS de LEVANTAR la VOZ y las ARMAS...vuelven a levantar la voz.

El 1 de enero de 1994 un grupo de indígenas chiapanecos se levantó en armas contra el Ejército Mexicano en la Selva Lacandona. Declararon la guerra ante un Estado que los había sumido en la pobreza, que los excluía y discriminaba socialmente, y los privaba de oportunidades para desarrollarse.
Se hacían llamar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, o EZLN. Con las armas combatieron a las fuerzas armadas en el sureste de México, pero sacudieron al país -y al mundo entero- a través de sus ideales políticos.
El zapatismo tiene profundas raíces echadas entre la sociedad desde mucho antes de su levantamiento. La cuarta generación de zapatistas ya está naciendo. Son antineoliberales por herencia. Y a partir de este aniversario 25 de su aparición pública, el futuro del EZLN y de los pueblos indígenas de México aún está por escribirse, destacó el periodista Andrés Becerril, en un texto publicado por el diario Excelsior.


ARCHIVO EXCELSIOR




EZLN

El origen
El EZLN emergió al mundo en pleno auge de la globalización, en el arranque del tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá. La palabra socarrona, provocadora y con cierta dosis de cursilería de uno de sus jefes, el subcomandante insurgente Marcos, ha llevado la vanguardia de comunicación desde el inicio del conflicto.
El zapatismo de finales del siglo XX no fue un movimiento espontáneo. El EZLN fue producto de un movimiento guerrillero-político más antiguo: las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), con origen en el estado de Nuevo León. Este grupo, fundado en 1969, después de los hechos ocurridos en la Ciudad de México en 1968, que hicieron crisis el 2 de octubre de ese año en la Plaza de las Tres Cultura y la matanza de Tlatelolco, fue el origen del EZLN.
Integrantes de las FLN adoptaron Chiapas como el punto de partida de su movimiento revolucionario, precisamente por la pobreza en que ha vivido su gente. En absoluta clandestinidad los guerrilleros de las FLN fueron enrolando y adoctrinando a comunidades enteras.
El 17 de noviembre de 1983, es la fecha de la fundación del EZLN. No hubo un acto protocolario, pero un campamento llamado La Garrapata, fue el primer lugar en donde se asentó la dirigencia zapatista, entonces integrada por Germán, Rodrigo y Elisa, junto con tres insurgente Javier Jorge y Frank, camuflados como trabajadores de Pemex, según un artículo de Gaspar Morquecho, un periodista sancristobalense, que incluso estuvo el 1 de enero de 1994 en la toma de lo que fue la casa del fraile dominico Bartolomé de las Casas, a cargo del propio Marcos.
En los tiempos de la Cuarta Transformación
La aparición del EZLN en la escena pública, el 1 de enero de 1994, "marcó nuevos rumbos en la vida política de Chiapas y del país", aseguró Juan Carlos Gómez Aranda, exsecretario general de gobierno de Chiapas, vinculado al proceso de diálogo negociación como diputado federal desde 1995.
En opinión de Gómez Aranda, la vía política que abrió el EZLN ha tenido una constante: un proceso lleno de iniciativas políticas que, al menos, han cambiado la vida de las comunidades indígenas zapatistas, y han influido decididamente en todo el entorno social y político de Chiapas y de México.
El exintegrante de la Comisión de Concordia y Pacificación señaló que existen muy variados y respetables análisis, que juzgan las últimas posturas del EZLN frente al nuevo proyecto del gobierno federal. "En ello algo debemos comprender: el horizonte del porvenir se lee distinto desde el ámbito de las difíciles condiciones de una comunidad indígena, que, desde el ámbito del poder, aunque éste se proponga servir a los más desfavorecidos.
Recordó que durante la campaña del presidente López Obrador, en Las Margaritas, Chiapas, un periodista le preguntó sobre el EZLN, a lo que respondió que lo respetaría, pues había contribuido mucho al país.
Son proyectos diferentes, tal vez es cierto, pero es también una coyuntura diferente, que parece estar abierta a todos los aportes en pos de una Cuarta Transformación que no puede darse sin incluir a los pueblos indígenas creando las condiciones para mayores oportunidades de educación, salud e ingresos.
Gómez Aranda sostuvo que sin el EZLN y sin los pueblos indígenas todos (diversos y plurales como son), no es posible una transformación del país, dado que las causas que dieron origen al levantamiento indígena, persisten a pesar de los esfuerzos institucionales, aunque algunas con nuevo rostro.





ARCHIVO EXCELSIOR




Periódico Excelsior
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: