Uno de los principales medios aéreos de las Fuerzas Armadas de México es el Airbus Military AS565 MBe Panther, la más reciente adquisición de la Armada de México. Aeronaves que ya están siendo utilizadas en un despliegue humanitario en los estados de Sonora y Sinaloa, dos áreas severamente afectadas por terribles lluvias.
La operación naval mexicana ha sido nombrada Plan Marina y se ejecuta en su fase de auxilio, por lo que se han activado los diferentes protocolos de búsqueda y rescate (SAR) que involucran diferentes aeronaves, como los ya mencionados helicópteros Panther y los incansables Mil Mi 17 Hip, que lograron rescatar a una persona.
Para conocer de primera mano las características de los recién llegados Panther, Infodefensa estuvo el pasado domingo en el Escuadrón Aeronaval 622 para volar en estas aeronaves, las mismas que participaron en el desfile militar de independencia, y comprobar la eficacia de unos helicópteros inmersos en el Plan Marina. Este programa se ejecutó en su fase de auxilio, por lo que se activaron diferentes protocolos de búsqueda y rescate (SAR) que involucran diferentes aeronaves como los ya mencionados helicópteros Panther y los incansables Mil Mi 17 Hip que lograron rescatar a una persona. Ver vídeo.
En el contexto de esta terrible situacion, Infodefensa tuvo la oportunidad de conocer el aporte de los diez Airbus AS565 MBe Panther que recientemente adquirió la Armada justo para estos casos y que han dado a su aviación capacidades inigualables en tareas SAR. A este respecto, los pilotos mexicanos comentaron a Infodefensa que es una herramienta moderna y confiable. Y que, por su diseño, les permite realizar misiones de búsqueda y rescate con ventajas intrínsecas sobre plataformas como el Mi-17 y no sólo por su aviónica digital, sino por las cualidades en vuelo de los Panther contra el Hip , particularmente al momento de rescate.
Una grata experiencia
Del mismo modo, el vuelo realizado permitió apreciar ciertas y obvias cualidades como su rotor de cola Fenestron que en comparación con otros helicópteros militares probados por este diario, sí tiene una notable reducción de ruido y que en conjunto con su rotor principal y ya asegurados en la cabina, permiten apreciar una notable reducción de ruido. Los especialistas de mantenimiento del helicóptero nos demostraron la operación y uso de la grúa de rescate así como algunas configuraciones básicas de la cabina que es más espaciosa de lo que parece y sobre todo con una visibilidad soberbia.
Una vez repasadas las medidas de seguridad y arrancados los motores, la aeronave se incorpora al agrupamiento Ranger para participar en la parada aérea sin ningún tipo de contratiempo, siendo la nota alta, la comunicación y profesionalismo que los pilotos navales y sus especialistas de mantenimiento despliegan en vuelo. Por supuesto, hay que mencionar que a los más de 2.000 metros a los que se vuela en la Ciudad de México, los motores Safran Ariel 2N respondían de inmediato a las demandas del vuelo en formación, que no son pocas ni sencillas.
Al regreso a la base aérea de Santa Lucía, la torre de control retuvo a la formación de más de 20 helicópteros Bell 407/206, MD MD530 y Panther en tierra sobre un área libre de tráfico, mientras que las pistas y calles de rodaje se desahogaban de otros aviones, en este momento los pilotos y especialistas monitorean la estabilidad de la aeronave ante el terreno exageradamente blando en que había que posarse. El capitán lleva el helicóptero a un hover y aprovechando el momento se toma un instante para comentar cómo funcionaría el piloto automático de cuatro ejes de Airbus en una situación similar, mismo que en modo SAR le da una ventaja fenomenal a la aeronave y su tripulación, pues es capaz de realizar rutas prediseñadas y que en ciertos momentos, como este, mantendrá el helicopteros en el aire de modo casi perfecto, maximizando las capacidades de la tripulación.
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