GOOGLE CREÓ UN prototipo de un motor de búsqueda censurado para China que vincula las búsquedas de los usuarios con sus números de teléfono personales , lo que facilita que el gobierno chino pueda monitorear las consultas de las personas, pudo revelar The Intercept.
El motor de búsqueda , cuyo nombre en código es Dragonfly, fue diseñado para dispositivos Android y eliminaría contenido considerado delicado por el régimen del Partido Comunista de China, como información sobre disidentes políticos, libertad de expresión, democracia, derechos humanos y protestas pacíficas.
Detalles previamente no revelados sobre el plan, obtenidos por The Intercept el viernes, muestran que Google compiló una lista negra de censura que incluía términos como "derechos humanos", "protesta estudiantil" y "Premio Nobel" en mandarín.
Los principales grupos de derechos humanos han criticado a Dragonfly, diciendo que podría resultar en que la compañía "contribuya directamente o sea cómplice de las violaciones de los derechos humanos". Una preocupación central expresada por los grupos es que, más allá de la censura, los datos del usuario almacenados por Google en la parte continental de China podría ser accesible a las autoridades chinas, que rutinariamente se dirigen a activistas políticos y periodistas.
Fuentes familiarizadas con el proyecto dijeron que los prototipos del motor de búsqueda vinculaban la aplicación de búsqueda en el teléfono inteligente Android de un usuario con su número de teléfono. Esto significa que las búsquedas individuales de las personas pueden rastrearse fácilmente, y cualquier usuario que busque información prohibida por el gobierno podría estar en riesgo de ser interrogado o detenido si las agencias de seguridad obtuvieran los registros de búsqueda de Google.
"Esto es muy problemático desde el punto de vista de la privacidad, ya que permitiría un seguimiento y un perfil mucho más detallados del comportamiento de las personas", dijo Cynthia Wong, investigadora senior de internet de Human Rights Watch. "Vincular las búsquedas a un número de teléfono dificultaría mucho más que la gente evite el tipo de vigilancia gubernamental excesiva que es generalizada en China".
El motor de búsqueda sería operado como parte de una asociación de "joint venture" con una empresa con sede en China continental, según fuentes cercanas al proyecto . Las personas que trabajan para la empresa conjunta tendrían la capacidad de actualizar las listas negras del término de búsqueda, dijeron las fuentes, lo que plantea nuevas preguntas sobre si los ejecutivos de Google en EE. UU. Podrían mantener el control y la supervisión efectivos de la censura.
Fuentes familiarizadas con Dragonfly dijeron que la plataforma de búsqueda también parecía haber sido diseñada para reemplazar los datos meteorológicos y de contaminación del aire con información proporcionada directamente por una fuente no identificada en Beijing . El gobierno chino tiene un historial de manipulación de detalles sobre la contaminación en las ciudades del país. Una fuente de Google dijo que la compañía había construido un sistema, integrado como parte de Dragonfly, que estaba "esencialmente codificado para forzar sus datos [provistos por China]". La fuente expresó su preocupación de que el sistema de búsqueda Dragonfly proporcionaría datos falsos de contaminación que se minimizaban. la cantidad de toxinas en el aire.
Google hasta ahora se ha negado a abordar públicamente las preocupaciones sobre los planes de censura de China y no respondió a una solicitud de comentarios sobre esta historia. En las seis semanas transcurridas desde que se revelaron los primeros detalles sobre Dragonfly, la compañía se negó a involucrarse con grupos de derechos humanos, ignoró docenas de preguntas de los periodistas y rechazó a los senadores estadounidenses.
La presión sobre Google ha seguido intensificándose . El jueves , 16 legisladores estadounidenses escribieron al CEO de Google, Sundar Pichai, expresando "serias preocupaciones" sobre Dragonfly y exigiendo información sobre los planes de la compañía en China. Mientras tanto, Jack Poulson, un ex científico de investigación de Google, le dijo a The Intercept que él era uno de los cerca de cinco empleados que renunciaron a la compañía debido a Dragonfly.
" Veo nuestra intención de capitular a las demandas de censura y vigilancia a cambio del acceso al mercado chino como una pérdida de nuestros valores y posición de negociación gubernamental en todo el mundo", dijo Poulson a los jefes de Google en su carta de renuncia.
Autor.-Ryan Gallagher/(English Link)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: