“Si vendes tu voto, te conviertes en cómplice, no en víctima”, fue el mensaje que compartió el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 21 de junio, de cara a los comicios del 1 de julio, con los que se elegirá al próximo presidente de la República; el combate a los delitos electorales es uno de los principales retos de la democracia en México, ¿pero qué hacer si como ciudadano eres testigo de uno?
En días pasados, autoridades electorales compartieron un listado de delitos electorales comunes:
1.- Utilizar bienes o servicios públicos en una campaña
2.- Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales
3.- Comprar o coaccionar el voto de servidores públicos
4.- Intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas
5.- Rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las campañas
6.- Destruir o dañar material electoral
7.- Incumplir obligaciones de rendición de cuentas
8.- Publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados
9.- Inducir el voto siendo ministro de culto
10.- Alterar los datos de la credencial para votar
Cada seis años, la compra del voto es la principal mención entre los distintos partidos que participan en las elecciones.
En el artículo 7o del capítulo II de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se establece que se impondrán de cincuenta a cien días de multa, y prisión de seis meses a tres años, a quien “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien, mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”.
Para compartir este tipo de prácticas, existe la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Antes de los comicios, la FEPADE realiza actividades para la prevención del delito, capacita a servidores públicos, jóvenes, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, y funcionarios electorales; además, fomenta la participación de la comunidad e instituciones en el proceso electoral.
Durante la jornada electoral, la Fiscalía realiza un despliegue ministerial en el que participan 14 mil 644 elementos; de igual forma, recibe denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana.
Tras la elección, la FEPADE recopila e intercambia datos y estadísticas delictivas con autoridades electorales y de procuración de justicia, realiza estudios sobre compra y coacción del voto, promueve foros de reflexión sobre la necesidad de fortalecer el marco jurídico, y mantiene los servicios de atención ciudadana.
Para denunciar delitos electorales, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pone a disposición de los ciudadanos los siguientes medios:
Fepadetel: 01 800 833 72 33
Fepadenet: www.fepadenet.gob.mx
Delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR)
Unidad de atención inmediata, ubicada en Bulevar Adolfo López Mateos número 2836, colonia Tizapán San Ángel, delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.
Teléfono: 53 46 31 37
Los delitos electorales se persiguen de oficio, por lo que cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho presumiblemente delictivo en materia electoral puede acudir ante el Ministerio Público.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: