Luego de que en 2017 ProPublica evidenció la actuación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en México, líderes demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado solicitaron una investigación sobre las operaciones que ha dirigido en territorio mexicano, las cuales desencadenaron violentos ataques de cárteles de las drogas, que dejaron decenas de muertos.
La carta firmada por Eliot L. Engel, representante de Asuntos Exteriores de la Cámara; Jerrold Nadler, de la Cámara de la Judicatura; el senador Patrick Leahy, de Asignaciones; y la senadora Dianne Feinstein de la Judicatura, fue publicada este martes y retoma las historias difundidas por ProPublica y National Geographic, que documentaron los ataques y el papel de la DEA.
La misiva refiere ocho puntos importantes a resolver; principalmente piden conocer el verdadero papel de la DEA en los incidentes relatados por los medios de comunicación y si existen reportes en el Departamento de Justicia sobre tales atrocidades.
La primera historia llamada: “Cómo Estados Unidos desencadenó una masacre en México” se refiere a una reconstrucción de una masacre ocurrida en 2011, orquestada por el cártel de los Zetas en Coahuila. En esta, la periodista Ginger Thompson reveló que una ola de asesinatos se desencadenó después de que la información confidencial obtenida durante una operación de la DEA terminó en manos de los líderes del cartel, que ordenó una ola de represalias contra presuntos traidores.
Mientras que la segunda historia llamada “Operación DEA jugó papel oculto en la desaparición de cinco mexicanos inocentes”, es una investigación relacionada con el ataque en 2010, en un hotel Holiday Inn, en Monterrey, el cual estaba vinculado a una operación de vigilancia de la DEA. En este caso, cuatro huéspedes y un empleado del hotel, ninguno vinculado con el tráfico de drogas, fueron secuestrados y nunca más se les volvió a ver.
NOTA RELACIONADA:
En ninguno de los casos la DEA aceptó su participación ni ayudó en la investigación de la matanza de ciudadanos mexicanos.
Además, se sabe que en ambas operaciones la unidad de policía federal mexicana, entrenada para trabajar junto a la unidad estadounidense, estuvo involucrada. ProPublica logró conocer que la Unidad de Investigaciones Delicadas (SIU) de la DEA tenía un registro de información filtrada a narcotraficantes violentos y poderosos.
En la carta, los legisladores señalan que dichas operaciones en territorio mexicano “plantean serias dudas sobre las prácticas de las SIU, formadas y financiadas por la DEA” por lo que ven la necesidad de que asuma una mayor responsabilidad. La agencia estadounidense tiene unidades similares en otros 12 países.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: