A pesar de que las Fuerzas Armadas encabezan la lucha contra el crimen organizado y tienen mayor despliegue y efectividad, ganan 40% menos que los agentes federales.
En los últimos 10 años a las policías se les ha seleccionado bajo los mejores estándares internacionales, se les ha entrenado y renovado el equipo; han crecido sus salarios y prestaciones, han aumentado en número y se supone que se han especializado, pero prevalece su falta de efectividad y carecen de la confianza de la ciudadanía, lo que ha provocado que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles haciendo tareas de seguridad pública que no les corresponden y por el contrario han tenido que incrementar sus despliegues y efectivos.
Los policías federales, estatales y municipales, son los cuerpos de seguridad más numerosos y menos confiables del país, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016. Y son estas corporaciones que superan los 400 mil efectivos, son las que reciben mejores sueldos en comparación con los elementos de las Fuerzas Armadas.
Con base en la tabla de percepciones económicas del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y la Policía Federal, las diferencias en cuanto al salario neto mensual de los primeros cinco rangos de cada institución reflejan discrepancias entre los federales y marinos por arriba del 160%, y en el caso del Ejército, los policías ganan hasta un 38% más.
Desde 1999, militares y marinos comenzaron a salir de sus cuarteles para coadyuvar en las acciones de seguridad pública, que debían atender las policías de los tres niveles de gobierno, como lo establece la ley. A partir de 2006, en la declarada guerra contra el narcotráfico el entonces presidente Felipe Calderón obligó al Ejército y luego a la Marina, a participar en operaciones de seguridad pública en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo creció 600 por ciento la Policía Federal.
Como documentó EJECENTRAL en su edición del 27 de octubre, primero les subieron los salarios a las Fuerzas Armadas y le dotaron de recursos para equipamiento y despliegue. Pero a partir de 2012 y de forma paulatina, a pesar de continuar desarollando las mismas tareas de seguridad, han perdido presupuesto, hay menos egresos de las escuelas militares, continúan las deserciones y las atenciones médicas para prevenir suicidios se han incrementado. Después de casi 20 años en las calles, es un Ejército desgastado.
A pesar de las tareas que realizan, de los embates sufridos y las responsabilidades que enfrentan, la remuneración económica por esa labor es mucho menor a la que perciben los policías. Mientras que en promedio un soldado o un marino, del rango más bajo dentro de su respectiva escala de grados, obtienen ingresos mensuales netos de entre 5 mil y 10 mil pesos, el salario de un efectivo de la Policía Federal supera los 12 mil pesos. De igual forma hay casos de uniformados en estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua o Sinaloa en donde el nivel de salarios mensuales oscila entre los 14 mil y 19 mil pesos.
Con base en la tabla de percepciones económicas del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y la Policía Federal, las diferencias en cuanto al salario neto mensual de los primeros cinco rangos de cada institución reflejan discrepancias entre los federales y marinos por arriba del 160%, y en el caso del Ejército, los policías ganan hasta un 38% más.
Hasta el 30 de junio del año en curso, oficialmente la Policía Federal contaba con un despliegue operativo de 37 mil 992 efectivos, 5 mil 114 de los cuales eran elementos pertenecientes a la División de Gendarmería Nacional y los 32 mil 878 restantes de otras divisiones de la dependencia.
En el caso de la Marina, de los 53 mil 942 efectivos con la que cuenta, mantiene un despliegue operativo de 15 mil 445, distribuidos principalmente en 18 estados. Y el Ejército tiene a52 mil 192 elementos fuera de sus cuarteles para que, en conjunto con personal naval, mantengan las acciones preventivas y de combate al crimen organizado.
Fuente.-El dato. La diferencia salarial entre un policía federal y un marino es de hasta 160%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: