El capo sinaloense Héctor "El Güero" Palma dejó ayer la cárcel en la que se encontraba recluido en Estados Unidos y anoche estaba por volver a México donde, según fuentes jurídicas, ya no tiene procesos, órdenes de aprehensión o condenas pendientes por purgar.
Su regreso se da pese a que el juez federal de Estados Unidos que lo sentenció advirtió meses atrás que existe el riesgo de que reactive sus operaciones en el narcotráfico tras su deportación.
"El Güero" Palma fue trasladado ayer a un Centro de Detención Migratoria en California, donde permanecía a la espera de ser deportado a México, lo que podría ocurrir a más tardar el próximo lunes.
Ya en territorio mexicano, Palma -uno de los líderes más temidos del Cártel de Sinaloa- sólo sería detenido si, de último momento, alguna Procuraduría del País consigue un nuevo mandato de captura por un delito no prescrito, lo que parece complicado por los 21 años que el capo pasó en prisión.
"Podría sentirse tentado a reiniciar sus operaciones", señaló Larry Alan Burns, de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, cuando el pasado 10 de agosto le negó la reducción de la condena de 16 años de prisión, misma que ayer terminó de purgar con beneficios.
Burns rechazó la moción del capo de 55 años de edad -cuatro más joven que su compadre Joaquín "El Chapo" Guzmán- porque, en su opinión, pudo haber sido acreedor a la cadena perpetua, al tratarse de una figura destacada del narcotráfico.
De hecho, lo comparó con los máximos operadores del Cártel de Tijuana, como Ismael Higuera Guerrero, "El Mayel", y su hermano Gilberto Higuera, "El Gilillo", sentenciados a 25 y 20 años de prisión, y a Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo", condenado a 23 años y medio de cárcel.
"Esta Corte considera que su responsabilidad criminal es similar a la de ellos", determinó el juez, al negarle el beneficio, señala el documento.
La condena de 16 años se contabilizó por orden del juez desde el 2002, cuando formalmente inició su juicio de extradición en México, aunque estaba preso desde 1995.
No obstante, por buena conducta, el capo recibió el beneficio de la libertad anticipada, al purgar el 85 por ciento de la condena, misma que se cumplió ayer, según la Oficina de Prisiones Federales de Estados Unidos.
Palma es considerado uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y se le relacionó con el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el Aeropuerto de Guadalajara.
Fue detenido el 22 de junio de 1995 después de que su avioneta se estrelló en Nayarit. Fue extraditado en el 2007 acusado de asociarse para traficar cocaína.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: